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Autor Tema: GPS KLN90B de www.eadt.eu: UNA INTRODUCCIÓN  (Leído 17039 veces)
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20 Abril, 2014, 12:54:42
AlbertoDur
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GPS KLN90B de www.eadt.eu: UNA INTRODUCCIÓN

Escribí las siguientes notas en contestación a un compañero del foro que pedía ayuda. Pero más tarde pensé que si las mismas se ponían en la presente sección, quizás pudieran ayudar a otros compañeros y les animara a utilizar el GPS y compartir ideas sobre el mismo. Quizás debí hacer la respuesta al compañero concreto mediante un link a la presente sección  Triste pero por el afán en responder me di cuenta demasiado tarde y pensé que si ponía las notas en la presente sección no se perderían y podrían ayudar a otros compañeros del foro.
Es por ello que dejo en manos de los Sres. moderadores su ubicación y destino si en todo o en parte hubiera que reubicarlas o suprimirlas a su mejor criterio.

Bien, pasamos a lo que nos interesa:

Las presentes notas son una simple introducción al manejo del GPS por lo que recomiendo que una vez asimilada la idea básica de su funcionamiento (que es el objetivo de las presentes notas), se juegue con las diversas funciones del mismo hasta familiarizarse con ellas, viendo qué es lo que hacen y tocando todos los botones, que no se van a romper por ello, para sacar todo el potencial que contiene el KLN90 que es mucho.

Vamos a hacer una somera introducción de funcionamiento LNAV o navegación horizontal de punto a punto sin entrar en navegación vertical, que tiene menos complicación y manejas con el botón de función ALT. El propio GPS te mandará un mensaje en algún momento de la ruta para que le introduzcas el BARO de la pista de llegada (pero no nos metamos ahora en éso). Como en otras ocasiones, no nos vamos a preocupar ahora de ATC ni de aerovías ni SIDs. Sólo una muy simple introducción de cómo se pone en funcionamiento y manipula el GPS, la fijación de una salida y la fijación de una pista para entrar por STAR.

He hecho, también un par de dibujitos para ello:





He querido mostrar en los dibujos los aspectos más elementales para este \\\"minitutorial\\\" en el manejo del GPS:

- Botón de encendido/apagado.

- Ruedas de función (como todo GPS) externa/interna e izquierda/derecha. Por cuestión de diseño (y quizá sea una de las cosas que más se preste a confusión) las ruedecillas únicamente efectúan funciones de rueda interna (inner knob) ya que la función de ruedecilla externa (outer knob) se efectúa mediante pulsación de los laterales inferiores izquierdo y derecho del frontal del GPS como señala el primer dibujo en rojo.

Observa también que en ambos laterales, escrito en abreviatura en blanco se representan las diversas funciones de las outer knob o ruedecillas externas (izquierda y derecha) del GPS.

- Zonas del display donde se representan las diversas funciones en uso para las ruedas de función izquierdas y derechas. (segundo dibujo).

- Finalmente, los cursores para manipular el display y las teclas de función individualizadas: MSG (message), ALT (para VNAV, como vimos antes), -> o Direct To, CLR (clear o borra) y ENT (Enter de confirmación).

Básicamente todas las instrucciones las damos mediante selección de función con las ruedecillas, activación del cursor y confirmación con Enter.

Bien, vamos a empezar a tutear al GPS: Una pequeña ruta saliendo de LEGR y entrando por la 31 de Málaga (LEMG):

1.- Encendemos el gps con el botón de la zona derecha. Esperamos a que cargue su base de datos.

2.- Con el outer knob derecho seleccionamos hasta porner el cursor en APPROVE? y pulsamos enter. Volvemos a pulsar enter para ACKNOWLEDGE.

Ya lo tenemos operativo.

3.-  Ahora, con el outer knob izquierdo seleccionamos hasta ver en la zona inferior izquierda del display SET1.  Pulsamos el botón CRSR izdo y nos colocamos en el WPT del display y colocamos allí con el inner knob izdo y el outer knob izquierdo el aeropuerto en el que nos encontramos (Ej: LEGR). Y le damos varias veces a enter hasta que queda confirmado.

4.- Ahora vamos a configurar los parámetros para el aeropuerto de llegada: con el outer knob derecho vamos dando sus funciones hasta que encontramos en la zona inferior iderecha del display la función APT. (Normalmente APT1). Ahora con el inner knob dcho. vamos navegando por las diversas zonas de la función APT hasta ver en la zona inferior dcha del display APT7.

5.- Entramos en modo edición pulsando el cursor CRSR derecho y (como siempre) con el inner knob y el outer knob derechos introducimos el aeropuerto de llegada. en este caso LEMG. A continuación con el outer knob derecho podríamos seleccionar un SID. Como en las presentes notas no queremos sids, sólo STAR para la llegada, salimos del modo selección pulsando de nuevo sobre el botón CRSR.

6.- Pulsamos con el inner knob derecho una vez más hasta colocarnos en la zona inferior derecha del display en la pantalla APT+7 que es la que contiene las STARS. Accionamos de nuevo el modo edición con CRSR y seleccionamos una STAR y una vez seleccionada, con el outer knob dcho volvemos a seleccionar, esta vez una pista y siguiendo haciendo uso del outer knob derecho nos colocamos en LOAD IN FLIGHT PLAN y con enter afirmamos y aprobamos. Con lo cual la STAR de entrada queda incluida en el plan de vuelo.

7- Pulsamos con el inner knob derecho una vez más hasta colocarnos en la zona inferior derecha del display en la pantalla APT8 para seleccionar un APPROACH. Con el mismo procedimiento anterior seleccionamos el approach para la pista por la que vamos a entrar y la cargamos en el plan de vuelo. (ej:NDB31 si queremos entrar por la pista 31 de Málaga).

8.- Ya una vez programado el vuelo, con el outer knob izdo. seleccionamos la pantalla de plan de vuelo (hasta ver en la zona inferior izda del display FPL 0 (el plan 0 siempre es el activo) y con el outer knob derecho la funciòn D/T (hasta ver en la zona inferior dcha del display DT1) que empezará a indicar distancias cuando el avión esté en vuelo y empiece a seguir el plan.

9.- Finalmente sintonizar el GPS con el automático del avión en función NAV/GPS

y !a volar! hasta entrar por la 31 de Málaga.

Simplemente un par de consideraciones más:

PARA ACTUALIZAR LA BASE DE DATOS DEL GPS:

- Con el outer knob izdo seleccionamos la función SETUP (hasta ver en la zona inferior izda. del display SET1 y con el inner knob izdo. vamos seleccionando hasta llegar a la pantalla SET0. Donde con el botón CRSR izdo. podremos llevar a cabo la actualización de la base de datos del gps tras haber copiado, sobreescribiendo los anteriores datos, los SIDS y STARS de la última versión de Navigraph.

PARA INTRODUCIR UN PLAN DE VUELO A MANO

Con el outer knob izquierdo vamos dando sus funciones hasta que encontramos en la zona inferior izquierda del display la función TRIP (normalmente será TRI 0). Ahora con el inner knob izdo. vamos navegando por las diversas zonas de la función TRIP hasta ver en la zona inferior izda del sisplay TRI 3.

Pulsamos el cursor CRSR izdo. e introducimos con el inner knob y el outer knob los aeropuertos de salida y de destino (ej: LEGR-LEMG) y los dejamos operativos con enter. Cerramos modo edición pulsando de nuevo CRSR.

Y a rodar por la pista que él solo nos llevará al destino.

Es interesante empezar a conocer y dominar el funcionamiento del GPS porque cuando salga el esperado Garmin que tienen prometido para la próxima versión, su funcionamiento, al hacer también aproximaciones WAAS, es idéntico al del KLN (yo diría que incluso más fácil y simple) con ligeras diferencias, por lo que quién domine el KLN 90 no tendrá ninguna dificultad en manejar el 430.

Asi que !ánimo!.
« Última modificación: 03 Junio, 2021, 00:15:37 por AlbertoDur »


20 Abril, 2014, 19:07:58 #1
jorduran
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Re: GPS KLN90B de www.eadt.eu: UNA INTRODUCCIÓN

Gracias Alberto, si lo subes a la WIKI estará mas accesible para los que quieran cotillear en ella o si lo prefieres lo puedo subir yo


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
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20 Abril, 2014, 20:45:05 #2
AlbertoDur
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Re: GPS KLN90B de www.eadt.eu: UNA INTRODUCCIÓN

Gracias Alberto, si lo subes a la WIKI estará mas accesible para los que quieran cotillear en ella o si lo prefieres lo puedo subir yo

Ok, ya está en la wiki.  Giñar


20 Abril, 2014, 21:31:51 #3
jorduran
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Re: GPS KLN90B de www.eadt.eu: UNA INTRODUCCIÓN

Gracias

Ya me gustaría que x-plane.es tuviera una wiki parecida a la de los franceses  http://wiki.x-plane.fr/index.php?title=Sommaire_g%C3%A9n%C3%A9ral

SPAIN IS DIFFERENT


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

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22 Abril, 2014, 22:38:38 #4
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Re: GPS KLN90B de www.eadt.eu: UNA INTRODUCCIÓN

Estupenda explicación.
Lo pongo como fijo pero en la sección "Complementos de X-Plane, aviones, escenarios, plugins" que es más correcto que aquí en Escuela de vuelo por ser un añadido.

Gracias.


23 Abril, 2014, 00:53:25 #5
AlbertoDur
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Re: GPS KLN90B de www.eadt.eu: UNA INTRODUCCIÓN

¡Estupendo!. Muchas gracias.  Sonrisa


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