Con independencia de lo ya comentado ariba por otros compañeros te cuento como lo hago en vuelo real. En su día me enseñaron dos sencillas reglas nemotécnicas que siempre aplico y funcionan perfectas:
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Rutas en acercamiento:
DC30 -> Recuerda al Douglas DC-3
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Rutas en alejamiento:
CD45 -> Recuerda a un compact disc a 45 revoluciones por minuto
Leyenda:
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D = Ruta Deseada
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C = Cabeza (acercamiento) ó Cola (alejamiento) de la aguja del ADF.
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30 ó 45 = Grados del direccional a pasar.
Se deben leer y operar asi:
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DC30 -> Ruta deseada, cabeza, paso 30º
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CD45-> Cola, ruta deseada, paso 45º
Aplicandolo en la práctica sería así:
En vuelo recto y nivelado, con la rosa del ADF orientada, si nos queremos acercar a la estación por una marcación determinada (QDM) ponemos un dedo sobre la rosa en dicha ruta, buscamos la cabeza de la flecha, que estará a su derecha o izquierda y sumamos o restamos 30º en el sentido en que se halle. Ese será el rumbo que deberemos mantener hasta que la cabeza apunte al QDM deseado, momento en cual viraremos a ese rumbo. Ahora volaremos con la cabeza arriba corrigiendo las posibles desviaciones.
En alejamiento es igual, solo que empezamos por la cola y nos pasamos de la ruta deseada 45º
Y recuerda, en el ADF, las CABEZAS siempre bajan y las COLAS siempre suben (se refiere al movimiento en el instrumento)
El arte de la navegación NDB esta en total desuso pero fue la primera ayuda instrumental y aún se pueden realizar muchas aproximaciones de no precisión tipo NDB. Los países de la extinta URSS tienen un tipo de aproximación denominada
2 NDB, que como su nombre indica, utiliza dos estaciones de este tipo en cada cabecera de pista. Todo un reto realizar una aproximación 2 NDB bajo la climatología típica del invierno Siberiano, por ejemplo en Tiksi (UEST).
Saludos y espero que se halla entendido ¡¡¡