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Autor Tema: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?  (Leído 12593 veces)
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17 Marzo, 2014, 23:50:07
mrmister
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La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Que cosa más rara... me dirijo a Marsella y cuando ya estoy llegando al aeropuerto el ATC me dice...
Fly heading 040... vectors for the visual approach runway 32R... descend and maintain 5 thousand.
Todo precioso, el rumbo muy bonito y la altitud con vistas maravillosas, pero la 32R que yo sepa, no existe!!!
Tenemos 31R y 31L y la 13R y la 13L... pero 32R? yo no la veo por ninguna parte.
He mirado el Wikipedia y no aparece la pista 32R por ninguna parte...
He bajado las cartas de la SIA - Service Information Aeronautique... y nada...
Aquí os las dejo a ver si encontrais la 32R
https://www.sia.aviation-civile.gouv.fr/aip/enligne/uk/..%5CPDF_AIPparSSection%5CIAC%5CAD%5C2%5C1404_AD-2.LFML.pdf

http://www.sia.aviation-civile.gouv.fr/html/frameset_aip_uk.htm

Eso de 32R es un error del ATC?

Saludos

18 Marzo, 2014, 02:25:14 #1
qumake
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Eso de 32R es un error del ATC?

No, eso es debido a que la base de datos de X-Plane no está actualizada para ese APT. Los datos de aeropuertos están en el archivo navaids.dat APT.DAT dentro de Resources/.../.../...

Aunque a día de hoy sea 31, la numeración de pista no es constante. Su número deriva de la desviación/declinación magnética de la zona. En las cartas debe aparecer marcado el régimen de variación anual y el valor para un determinado año (p. ej.: VAR 2ºW 2010-, Reg. Anual: 7.2'E).

Para este ejemplo:

Considerando que el 2010 la declinación marcaba 2º W...si estamos en 2014 (4 años después) y cada año varía en 7.2' E (minutos de grado!!!)

7.2' E x 4 = 28.8' E ====> Declinación magnética para año (2014) = (2º - 0º 28.8') W = 1º 31.2' W = (1.52º W)

Como se observa claramente

Decl (2010): 2º W
Decl (2014): 1.52º W

...va a menos!!!..."va restando"---> 32--->31--->30--->... (aunque esto tampoco es constante...no tiene que "restar o sumar" siempre)

Como la UNIDAD del número de pista corresponde a 10º (la pista 31, tiene declinación 310º magnética)...

10º año / 1.52º = 6.57 años...es decir...a los 6 años posiblemente cambien la numeración de pista de 31<--->30<--->...

==============

Ahhh... se me olvidaba responderte Cheesy

El ATC es malo a mas no poder...huye de él/ella Avergonzado.
Te va a dar vectores cuando le venga en gana, cuando estés en corta final te dirá que asciendas a 2000-3000-5000...porque sí...por que él lo vale, como te pases un milímetro en tu ruta...te pierde y no te recupera y te da la brasa todo el rato  Triste

Saludos
« Última modificación: 18 Marzo, 2014, 07:46:14 por qumake »


18 Marzo, 2014, 03:04:24 #2
mrmister
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

qumake AMEN ! Pedazo de explicación, clara, detallada y concisa.
Muchísimas gracias.
De todas formas, si eso va cambiando... no entiendo, por qué razón X-Plane no tiene esos datos actualizados.
Yo tengo la última versión la 10.25 creo... entonces ¿significa eso que los datos están mal... y que tienen los datos mal actualizados? ¿correcto?
¿y no mantienen la base de datos al día cada año?

SIENTO DECIRLO, PERO ES CIERTO, EL ATC ES COMO TU DICES, MAS MALO A NO PODER. Además, tiene fallos, y para colmo habla Spanglish, usa el motor de voz del idioma local, en vez de usar una voz propia inglesa, el resultado es:
VISIBILITI MORE TAN QUINCE RUNGUAY BLA BLA BLA
Si, runguay en vez de runway... Cheesy

Quería hacer un video con el ATC, pero normalmente no voy a usar el ATC, sino que voy a programar mis vuelos directamente.

Es una lástima que X-Plane no mejore estas cosas, cuando la simulación es asombrosamente buenísima, la velocidad un sueño y la calidad gráfica maravillosa.
Que pena, esperemos que las futuras versiones vayan mejorando.

Saludos

18 Marzo, 2014, 07:44:24 #3
qumake
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Los datos SÍ se actualizan. Lo hace Robin Peel (mas bien apila los datos recibidos)... otra cosa es que cierta pista o aeropuerto esté desfasada y nadie se haya interesado en MANDARLE los datos a Robin.

..., y para colmo habla Spanglish, usa el motor de voz del idioma local, en vez de usar una voz propia inglesa,...

Ahhh...por eso hablan de ATC spanglish en otros posts...ya me extrañaba!  Cheesy

...yo siempre lo he oído en inglés... así lo tengo configurado. Si cambio a idioma español me pierdo de lo mal traducido que está. Cuestión de haberme acostumbrado a la interfaz en inglés.

Por otra parte...uso Linux...no he llegado a comprobar si el motor de voz me saltaría en español.

Regards!

Fe de erratas:
-El archivo de datos de aeropuertos es el APT.dat(características del APT)...no el navaids.dat (fixes, VORs, NDBs,LOCs,GSs) que dije  Llorar


18 Marzo, 2014, 09:06:43 #4
Remen
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Que cosa más rara... me dirijo a Marsella y cuando ya estoy llegando al aeropuerto el ATC me dice...
Fly heading 040... vectors for the visual approach runway 32R... pero la 32R que yo sepa, no existe!!!
Tenemos 31R y 31L y la 13R y la 13L... pero 32R? yo no la veo por ninguna parte....
...
Eso de 32R es un error del ATC?
No, no es un error del ATC, es un error tuyo. Muy posiblemente estás usando un "custom scenery" para LFML y el error está allí.

Los datos para los aeropuertos en X-Plane, provenientes de la última actualización (2013.10) distribuída por Robin Peel, indican:
Citar
1       74 1 0 LFML Marseille Provence
100   45.11   1   1 0.00 1 1 1 13L  43.44912530  005.19729576  339.85    0.00 1  1 1 1 31R  43.42727470  005.22845736  659.89    0.00 1  1 1 1
100   45.11   1   1 0.00 0 1 1 13R  43.44130300  005.20302200    0.00    0.00 2  0 0 1 31L  43.42586400  005.22435300  104.85    0.00 2  0 0 1
y allí puedes leer que se está usando dos pistas: 13L-31R y 13R-31L

EDIT: sería bueno que todos nosotros controláramos adecuadamente los datos necesarios antes de activar el ventilador...  Girar ojos
« Última modificación: 18 Marzo, 2014, 09:11:07 por Remen »




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18 Marzo, 2014, 11:20:33 #5
mrmister
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Hola
Si que he instalado un aeropuerto para LFML, me imagino que te refieres a eso con custom scenery... lo curioso es que si me voy a local map, allí si que tengo correctamente actualizada la información y si que me aparece 31R para los ILS.
Robin Peel?
Me imagino que os referís a esta web
http://data.x-plane.com/
¿Hay alguna forma de mantener X-Plane actualizado para que no me pase esto?
¿Que fichero debería bajar?
Saludos

18 Marzo, 2014, 11:33:10 #6
Remen
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Me imagino que os referís a esta web
http://data.x-plane.com/
¿Hay alguna forma de mantener X-Plane actualizado para que no me pase esto?
¿Que fichero debería bajar?
Cuando mencionamos a Robin Peel nos referimos al "custodio" de los datos oficiales de aeropuertos y ayudas de navegación para X-Plane en el URL que tú indicas.

Para que no te pase esto debes controlar cada escenario que agregues a tu "Custom Scenery" (no tengo idea cómo se llama esta carpeta en Castellano).
Si hay algo que no corresponde (como en este caso, LFML), debes corregirlo. Si no puedes o no quieres corregirlo, deberías eliminar lo que has agregado y que provoca problemas.
Si no haces nada y lo dejas así, no te quejes de que X-Plane no funciona como debería.

No sé qué fichero deberías bajar (yo no vuelo por esos lados), en todo caso uno sin errores. Por ahora prueba usando sólo los datos incorporados en X-Plane, sin escenario agregado para LFML, creo que no lo necesitas.




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18 Marzo, 2014, 15:50:02 #7
mrmister
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Hola Remen
Soy nuevo en X-Plane y no tenía ni idea de quien era Robin Peel, parece ser que es famoso.
No entiendo lo que dices de controlar cada escenario.
Para instalar un escenario, simplemente lo copio en Custom Scenery (la carpeta es igual en Castellano, X-Plane te hace la instalacion con las carpetas en Ingles).
A mi me parece bien corregirlo, ahora lo que yo no entendia es el funcionamiento del programa.
No entendia que al bajar un escenario, los numeros de las pistas esten vinculas a ese escenario. Es decir, pensaba que el escenario solo son los dibujos, objetos, etc. y que los numeros de las pistas vienen de una base de datos global y no vinculada al mismo escenario. Al actualizar X-Plane siempre se tienen actualizados los numeros de las pistas.
Ahora, parece que no es así, cuando te bajas un escenario concreto, tienes que actualizar los datos.
En cualquier caso, los tecnicismos no son importantes.
PONGAMOS UN CASO PRACTICO.
Tengo el aeropuerto de Marsella bajado.

Vuelo por la zona y me doy cuenta del problema de las pistas, hay que actualizar los datos.
¿Qué cambio, cómo lo cambio, qué datos me bajo y donde los pongo?
Esa es la pregunta exactamente, como puedo poner ese escenario actualizado y al dia.
Saludos

18 Marzo, 2014, 17:43:58 #8
Remen
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

mrmister,

Vamos paso a paso...

Cierra X-Plane. Mueve la carpeta con el escenario de LFML desde "Custom Sceneries" a otra carpeta fuera del ámbito de X-Plane y abre X-Plane nuevamente. Despega desde LFML y da una vuelta por el área. Controla las dos pistas que existen y trata de que el ATC te dé vectores para aterrizar. Con esto podrás verificar si el problema radica en el escenario que has desactivado.
Dependiendo de los resultados podremos hacer un plan de acción para los siguientes pasos a seguir.

En el intertanto estudia un poco estos documentos que te dan una idea más específica sobre el funcionamiento y la lógica interna de X-Plane.

Manual del World Editor (WED), te da una idea básica sobre la construcción de los aeropuertos y sus diversos elementos.
X-Plane Scenery Design - Tutorials 1-3
XP Apt1000 Specs
XP Nav810 Specs

Suerte, y recuerda lo que dicen los italianos: "chi va piano, va lontano"




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18 Marzo, 2014, 18:33:31 #9
jorduran
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Así, a bote pronto, me hago una copia del escenario en cuestión (backup) le quito las pistas al de prueba y a volar, si eres purista y no te gusta, copio los datos del APT.DAT del aeropuerto en custrión y los pego al que da problemas, eso con un NOTEPAD o cualquier editor de textos se soluciona.

QUMAKE así da gusto, una explicación perfecta y quien no se entere que vaya a una academia, "me se" has adelantado


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
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19 Marzo, 2014, 23:26:51 #10
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

Los apt.dat que llevan los aeródromos descargados tienen preferencia sobre el apt.dat por defecto, el que actualiza Robin.
El LFML, que supongo que es el de la web XPFR, es una conversión de fs9 del 2005, si el número y orientación de las pistas no se ha tocado en este fichero desde entonces, ahí está el asunto.

Si coges y sustituyes las dos líneas siguientes que hay en el apt.dat de LFML con un editor de textos, lo resuelves.

Buscas esto:
100   44 2 2 0.25 1 2 1 14L  43.44914800  005.19731500  340    0 3 2 1 0 32R  43.42725800  005.22845700  660    0 3 0 0 1
100   45 2 2 0.25 0 2 1 14R  43.44130300  005.20302200    0    0 3 0 0 1 32L  43.42586500  005.22435000  105    0 3 0 0 1

Y lo sustituyes por esto, que es lo que tiene el apt.dat actualizado de X-Plane.
100   45.11   1   1 0.00 1 1 1 13L  43.44912530  005.19729576  339.85    0.00 1  1 1 1 31R  43.42727470  005.22845736  659.89    0.00 1  1 1 1
100   45.11   1   1 0.00 0 1 1 13R  43.44130300  005.20302200    0.00    0.00 2  0 0 1 31L  43.42586400  005.22435300  104.85    0.00 2  0 0 1

¿Por que ves en el mapa local el ILS con 31R/L?. Porque estos datos los coge del fichero de radioayudas earth_nav.dat (de Robin) de X-Plane y no del apt.nav que lleva el LFML.


28 Marzo, 2014, 03:14:47 #11
mrmister
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Re: La pista 32R del LFML en Marsella no existe? y el ATC dice que vaya a esa pista?

hola perdonad que haya desaparecido del hilo, pero por fallecimiento de mi abuela, he estado mal este mes y poco a poco me voy recuperando. X-Plane me está ayudando también. Voy a mirar lo que habéis puesto este fin de semana y seguiré comentando. Saludos a todos.

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