Hoy, así de repente, como quién recibe una pedrada en la cabeza, se me ocurrió una "solución idiota" a una cuestión que llevaba mucho tiempo rondándome la cabeza y es la siguiente:
"Lo bueno de los escenarios fotorrealistas es el parecido con la realidad, en comparación a los "default", naturalmente, y, además, el hecho de que las zonas sean diferentes unas de otras pues con los escenarios por defecto nos parece lo mismo volar por Andalucía que hacerlo por Galicia...
Lo malo es que: ocupan muchísimo, baja el rendimiento de la máquina, la definición es bajísima en comparación a los escenarios por defecto, se pierde la definición de las mallas (si están basados en TER), ...
Y bien, ¿no habrá manera de aprovechar lo bueno de ambas partes y tener una solución intermedia?"
Pues bien, la "pedrada" fue... crear escenarios "semifotorrealistas"
Es decir, crear escenarios basados en POL (se superponen al escenario por defecto), de baja resolución (ocupan muy poco y el rendimiento de la máquina es bueno) pero con imágenes semitransparentes, de manera que aparezca el escenario por defecto de fondo.
Esta idea, a priori, parece algo idiota, sí, pues la mezcla de ambos escenarios se me antojaba un desastre sin sentido... Sin embargo, me dio por probarlo con la "peque" Gomera y... la verdad, no me ha dejado descontento. Para muestra, un botón (bueno, seis):
La captura de las ortofotos fue hecha a zoom 15, apenas un minuto de ejecución de wms2pol. Ocuparía unos 60 mbytes en DDS sin comprimir (empaquetar), nada para nuestros gigas de VRAM
Y están transparentadas al 50%.
Sí, los resultados no son tan buenos como La Gomera fotorreal a zoom 17 pero el ejemplo da el pego. De lejos, la isla se muestra muy realista; a media distancia se aprecian las zonas reales (pueblos, ciudades, zonas boscosas) y de cerca prácticamente no se ve el escenario fotorrealista, solo el de por defecto.
Quizá... y solo digo quizá, crear escenarios a lo grande (digamos, península ibérica) con este método sea coser y cantar (zoom 15 o incluso menos), nos ocupen poco y tengamos buen rendimiento en el ordenador pero con unos escenarios mejorados a los de por defecto.
Creo que, si encuentro algo de tiempo, haré una prueba a lo grande con un trocito de España. El WMS de PNOA va a echar fuego!!!
¿Opiniones?