Foro x-plane.es
Foro General
»
Zona de consultas
»
Duda sobre como introducir un plan de vuelo en la Cessna?
Usuario:
Recordar
Contraseña:
Inicio
Ayuda
Tags
Ingresar
Registrarse
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Duda sobre como introducir un plan de vuelo en la Cessna? (Leído 17170 veces)
25 Febrero, 2014, 00:18:23
mrmister
Usuario Ocasional
Duda sobre como introducir un plan de vuelo en la Cessna?
Hola
Estoy empezando con el X-Plane 10 y más o menos le tengo cogido un poco el truco a la configuración del Joystick, lo que me queda ahora es el piloto automático de la Cessna.
Ya se que para activarlo hay que ponerlo en AUTO, que el piloto automático es flight director, y para mantener la altitud no se puede programar una altitud, sino que cuando se llega a la deseada, se pulsa alt y se mantiene.
Para mantener un rumbo se mueve la ruedecita de heading y luego se pulsa HDG en el piloto automatico.
Mi duda ahora está en meter un plan de vuelo y que el piloto automático lo siga.
Yo al piloto automatico le veo 3 botones
VLOC ? Entiendo que ese sería para que siga el rumbo ?
G/S? Glide Scope? Imagino que ese será para el ILS al sintonizarlo en NAV1
BC ? No se para que es ?
Luego al Garmin le veo que tiene un botón CDI Course Director Indicator, que lo puedes pasar a VLOC ? Entiendo que sería para plan de vuelo? o GPS? que sería para vuelo directo?
Si le doy a intro ya puedo meter un plan de vuelo
Imaginemos que quiero ir de Barcelona El Prat a Marsella Provence
Meto los ICAOS
LEBL LFML
Pongo la altitud
Y que pongo en Route?
Ahí tendría que poner la ruta con los VOR y los WAYPOINTS, etc.
Por ejemplo
Yo he puesto esto:
BCN LANDA BGR MAMES DIVKO MTG
Si le doy al botón File, ya vuelvo a la pista para despegar...
Bien lo que yo quiero ahora es que el avión vaya haciendo los cambios de rumbo de forma automática, en funcion de la ruta que he metido...
es eso precisamente lo que no se hacer?
Si me pudiérais decir que orden exacto de botones tengo que presionar en el piloto automático, os lo agradecería
Me he leido el manaul y pone un ejemplo para volar, pero es con linea recta, no explica como meter un plan de vuelo en la cessna, por eso pregunto aquí
Saludos
26 Febrero, 2014, 13:39:25
mrmister
Usuario Ocasional
Re: Duda sobre como introducir un plan de vuelo en la Cessna?
No hay manera de introducir un plan de vuelo en la Cessna?
Si el Garmin de la Cessna es tan básico que solo permite volar del aeropuerto A al aeropuerto B, quizá habria por ahí algún plugin o algún avion que tenga un GPS mejor que me permita introducir un plan de vuelo completo para seguirlo luego con el piloto automático.
Conocéis alguno?
Preferiría un avión con GPS o un plugin que mejore o añada otro GPS mejor que el Garmin por defecto, y que permita añadir planes de vuelo para seguirlos luego con el piloto automático, instalar un FMC en una Cessna no me parece muy realista.
Alguna sugerencia de plugin o avión libre que haga esto?
Saludos
26 Febrero, 2014, 14:11:07
grrr05
Superusuario
If it ain't broke don't fix it
Pues creo que lo que buscas es un FMC (debido seguramente a las limitaciones internas de X-Plane) ya que ni la C172 G1000 que hay por el .org tampoco es capaz de hacer todo eso.
Ahí tienes uno libre.
http://www.x-fmc.com/
No te preocupes por que no sea realista, hacer que una C172 vuele completamente sola tampoco lo es
Albert Ràfols
www.spainuhd.es
26 Febrero, 2014, 14:19:01
mrmister
Usuario Ocasional
Hola grrr05
pero date cuenta que el Garmin 430 en la vida real admite planes de vuelo
me he quedado muy sorprendido con la calidad de X-Plane y la velocidad de simulación pero eso del GPS que no admite planes
me desilusionado un poco
vale le meteré el fmc
el manual no habla mucho del proceso de instalación solo que siga las instrucciones... pero no quiero reemplazar el fmc de los aviones que ya lo traen, solo añadirselo a la cessna... ? hay alguna forma de hacerlo?
saludos
26 Febrero, 2014, 14:21:07
cescll
Usuario Ocasional
Un fantástico dispositivo GPS , de los años 90, completamente funcional (SIDs, STARs, navegación vertical y horizontal, base de datos actualizable en Navigraph, etc).
http://www.benedikt-stratmann.de/index.php?kln90b
Éste sí, aún hoy, muy utilizado en Aviación General.
26 Febrero, 2014, 14:26:46
grrr05
Superusuario
If it ain't broke don't fix it
Cita de: mrmister en 26 Febrero, 2014, 14:19:01
pero date cuenta que el Garmin 430 en la vida real admite planes de vuelo
Ya pero el 430 no ha sido emulado aún para X-Plane (ni el 530 ni nada por el estilo) y muy probablemente dada su complejidad.
Creo que RealityXP estaba desarrollando uno para XP10 (el de XP9 dicen que funciona) pero habrá que pasar por caja, claro está.
Ten en cuenta que no eres el primero ni de lejos con esas dudas, el 430 que lleva X-Plane es casi casi un adorno y la única opción diría que es un FMC, o almenos para aviones gratuitos.
Estamos hablando de un sistema realmente complejo y que puede llevar innumerables horas de desarrollo.
Cita de: mrmister en 26 Febrero, 2014, 14:19:01
pero no quiero reemplazar el fmc de los aviones que ya lo traen, solo añadirselo a la cessna... ? hay alguna forma de hacerlo?
En esto si que no te puedo ayudar, no tengo ni la mas remota idea ya que no tengo nada que se parezca a un FMS instalado, pero tengo entendido que se puede hacer ya que lo único que hace es interactuar con el piloto automático nativo de XP.
Albert Ràfols
www.spainuhd.es
26 Febrero, 2014, 14:56:19
cescll
Usuario Ocasional
Existe un truco para cargar un plan de vuelo en el gps por defecto. Consiste en crear un plan de vuelo previamente desde el FMS de otro avion o de manera manual y salvarlo con la extensión 'archivo .fms'. Posteriormente, desde la Cessna asignas a un botón del joystick o combinación de teclas el comando 'sim/FMS/key_load'. Lo ejecutas y te aparecerá una ventana de selección de archivo. Escoges tu archivo '.fms' y este se cargará en el gps. Verás en pantalla el primer waypoint y la ruta dibujada en el mapa. Si lo conectas con el piloto automático, éste seguira dicha ruta hasta el destino final.
Es una solución de andar por casa y, desde luego, poco realista, pero práctica y muy económica.
Saludos.
26 Febrero, 2014, 18:22:07
Remen
Usuario Ocasional
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar
mrmister,
Tu duda es lógica ya que no es simple usar el Garmin del standard C172SP en X-Plane. Y para usarlo no hay soluciones prefabricadas. Lo que yo hago cuando vuelo con esta avioneta y quiero usar el autopiloto es lo siguiente.
Mi vuelo de hoy es en Chile, desde Rancagua (SCRG) hacia SCEL en Santiago de Chile, usando los VOR de Cerrillos (STI) y Tabón (TBN).
Uso un plugin llamado "FMC Programmer", muy conveniente para acomodar el plan de vuelo en el camino. El plan que he puesto ahí es: STI TBN SCEL. El autopiloto y el plan de vuelo los activo después de despegar, por lo que el aeródromo de salida no es necesario incluírlo. He incluído las alturas de vuelo, por pura comodidad.
Ya en camino, plan de vuelo y autopiloto activados, aparece el primer "waypoint" en el Garmin ("Los Cerrillos", STI)
Entrando en Santiago, desde el sur. Casi pasando sobre El Bosque (SCBQ), con Los Cerrillos adelante y SCEL a unos 300 grados.
Al pasar por el VOR de "Los Cerrillos" (STI) el Garmin cambia automáticamente al siguiente "waypoint", en este caso Tabón (TBN).
No necesito llegar hasta Tabón (TBN), por lo que uso el FMC Programmer para acomodar la ruta, yendo directo a SCEL, y activo el aterrizaje usando el ILS de la pista 17L, con la frecuencia 110.30 MHz
Finalmente, aterrizo normalmente en la pista 17L de SCEL.
En conclusión, el Garmin que tiene el C172SP de X-Plane no sólo sirve para ir de "A" a "B". Se puede utilizar con un plan de vuelo completo.
El Garmin y el autopiloto funcionan perfectamente en esta avioneta. Sólo necesitas usar un plugin como FMC Programmer para meter y/o acomodar los datos fácilmente.
Pero lo más importante de todo, siempre..., siempre prueba tú mismo qué es posible y qué no se puede hacer con X-Plane. Parte de la base de que TODO es posible..., hasta que tú mismo compruebes lo contrario.
Saludos,
XP 10.41
26 Febrero, 2014, 18:59:59
cescll
Usuario Ocasional
Desconocía ese plugin. Es estupendo. Gracias por el aporte y la explicación, mr Remen.
26 Febrero, 2014, 22:29:43
mrmister
Usuario Ocasional
Hola a todos
Remen
, el plugin parece muy muy interesante, pero ¿puedes programar el plan de vuelo metiendo los waypoint, ndb, vor, etc.?
Tu dices que el plan de vuelo puesto es STI TBN SCEL pero yo veo
sti@3500
?
Que es @3500?
Lo que yo veo es que metes la ruta y el garmin pilla la ruta...
ahora lo que no veo en tus capturas es como tienes puesto el piloto automatico para que siga la ruta
El garmin lo tienes puesto en VLOC y abajo, me imagino que tienes el FLIGHT DIRECTOR en AUTO... y tienes que tener una altitud clavada a los pies que sean, y el
LOC activado? verdad?
Porque con el LOC ya te sigue el plan correcto?
Y
cuando sintonizas el ILS de la pista
, suponiendo que hagas un ILS para aterrizar, imagino que
pones la frecuencia en NAV1 y luego pasas de LOC a G/S
Glide Scope y ya te hace la senda de planeo correcto?
Voy a bajarme este plugin me parece muy muy interesante.
OS COMENTO QUE HE ESCRITO A LAMINAR Y HAY UNAS MUY BUENAS NOTICIAS.
Les he preguntado que por qué razón el GPS de la Cessna, el Garmin no puede seguir planes de vuelo, y que si hay alguna opción o plugin adicional que me permita usar un plan de vuelo.
Randy Witt de Laminar Research me ha respondido lo siguiente:
All X-Plane 10 users will be getting a free update in the near future (this summer or fall, at the latest, hopefully) that includes a complete re-write to the Garmin GNS430 to include the stuff you note below, Sir.
Please let me know if you need anything else and I'll be happy to assist.
Thanks,
Randy Witt
X-Plane, Customer Support
913-269-0976
Así que
para verano u otoño, podemos esperar una actualización con un Garmin GNS430 completamente funcional al que se le puede meter un plan de vuelo
.
Le voy a responder de vuelta y le voy a decir que si pudieran hacer las ventanas más accesibles, sería estupendo, porque hacer el zoom para operar los botones es complicado, sobre todo si vuelas en manual, al hacer el zoom para mirar la pantalla del GPS me distraigo y se me va a un poco el avión, esto tenían que facilitarlo un poco pienso.
Saludos
26 Febrero, 2014, 23:12:43
Remen
Usuario Ocasional
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar
Cita de: mrmister en 26 Febrero, 2014, 22:29:43
¿puedes programar el plan de vuelo metiendo los waypoint, ndb, vor, etc.?
Tu dices que el plan de vuelo puesto es STI TBN SCEL pero yo veo
sti@3500
?
Que es @3500?
Lo que yo veo es que metes la ruta y el garmin pilla la ruta...
ahora lo que no veo en tus capturas es como tienes puesto el piloto automatico para que siga la ruta
Baja el plugin, lee la documentación y pruébalo tú mismo.
Ya te decía que "por comodidad" había agregado la altura en los "waypoints" del plan de vuelo. Por ejemplo, "sti@3500" significa que quería pasar por el VOR de Los Cerrillos a 3500 pies de altura. Más simple no puede ser
El uso del piloto automático es absolutamente estándar, y supongo que has leído y estudiado la documentación que recibiste con el X-Plane 10. Por eso no lo mostré en la explicación, ni muchas otras cuestiones que se necesita saber para hacer volar este pájaro como corresponde.
Saludos,
XP 10.41
28 Febrero, 2014, 00:48:28
mrmister
Usuario Ocasional
Saludos Raman y saludos a todos también
Este fin de semana me pongo a ello.
He pasado los dos ultimos días volando el Eclipse 550 V2 y ya lo tengo dominado con el FMC. Es facilisimo de usar el FMC por defecto del X-Plane.
Una maravilla de simulador, no volveré a Flight Simulator nunca más
Tags:
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
INSTRUCCIONES Y NORMAS DEL FORO
=> Normas del foro
=> Instrucciones
FAQ DEL FORO - X-PLANE.ES
=> Preguntas frecuentes
=> Preguntas frecuentes - Usuarios X-Plane10
Foro General
=> Zona de presentaciones.
=> X-Plane 12
=> X-Plane 11
=> X-Plane10
=> X-Plane
=> Zona de consultas
=> Complementos de X-Plane, aviones, escenarios, plugins...
===> El rincón de nuestro corresponsal Luis Angel.
===> Boeing B737-800X ZIBO mod
=> WorldEditor (WED) & Overlay Editor
=> Aircraft-Plane-Maker
=> Helis
=> Hardware
=> Imágenes y Videos.
===> Capturas x-plane - concurso mensual
=> Sugerencias-Tablón anuncios
=> Vuelo On-line
=> International room
Tutoriales y manuales
=> Escuela de vuelo
Taller de proyectos
=> Proyectos Escenarios
=> Proyectos Aeropuertos
=> Proyectos Aviones
Aviación civil y militar
=> El mundo de la aeronáutica.
=> Aviación militar
=> Aviación civil
=> Imágenes y videos relacionados con la aviación.
Loading...