¿Cansados del agua pútrida que nos ofrece X-Plane?
Bien, yo también... Así que dejo este script para cambiar de una vez esa cloaca mal llamada oceano.
Descarga RealWater 0.2 BETA
LEED ATENTAMENTE ANTES DE NADA!Esto es un script para usar con el plugin FlyWithLua, ya que yo no tengo ni idea (ni ganas) de desarrollar plugins. Además, aunque pudiera, sólo puedo desarrollar en Windows (tal vez en Linux con una máquina virtual, pero no tengo acceso a Mac). Podéis descargarlo desde aquí:
http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=17468¿Qué es el FlyWithLua?Es un plugin que sirve como interfaz adaptado a X-Plane para ejecutar scripts en Lua, similar al clásico "PythonInterface", pero con lenguaje Lua. Soporta las tres plataformas de X-Plane en sus dos arquitecturas (win,lin,mac/32bit,64bit)
Este plugin de por si no hace absolutamente nada a no ser que se le metan scripts, y como no tengo ni idea de como crear plugins, lo dejo en este formato.
Si no estáis familiarizados con este plugin leed con atención.
FlyWithLua se instala como cualquier otro plugin, descomprimiendo la carpeta dentro de \Resources\Plugins. Una vez instalado dentro de la carpeta Plugins aparece la carpeta FlyWithLua, y dentro de ésta hay otra que se llama "Scripts" (no confundir con "Scripts (Disabled)".
Si es la primera vez que lo instaláis, dentro de dicha carpeta pueden haber uno o varios archivos que antes hay que eliminar o guardarlos en otro lugar, esos archivos son scripts de demostración que no nos sirven para nada (al estilo "hello world"). No pasa nada por eliminarlos, sólo son ejemplos. Una vez eliminados hay que descomprimir el archivo realwater.lua en esta misma carpeta.
¿Que hace este script?Lo primero es cambiar las tonalidades del agua (configurables dentro del mismo script desde un editor de texto*), con un azul mas intenso y en las costas podemos encontrar dos tonalidades distintas, una con el agua mas embarrada y otra con unos matices turquesa mas propio de las islas, sobretodo en las costas tropicales.
Lo segundo es "dinamizar" el agua según las condiciones del viento. El agua por defecto de X-Plane sigue siempre los mismos patrones de animación, el agua es invariable. Pero con el script el tipo y agresividad del oleaje cambian en función del viento, además de "orientar" la animación del mismo modo.
(*) Los valores RGB para alta mar deberían exactamente ser los mismos por ahora, si no os convence el color ajustarlos por igual. En el caso de los valores de costa no hay problema
LimitacionesLos parámetros del agua de X-Plane afectan absolutamente a todas las masas acuáticas del planeta (incluso rios, lagos, etc...). Para conseguir establecer unos colores u otros según la región, lo que hace el script es cambiar la tonalidad en tiempo real según la posición del avión, definiendo las costas tropicales mediante unas cajas con sus coordenadas inferior izquierda y superior derecha. En realidad, cuando el avión está sobrevolando una de esas cajas, el agua de todo el planeta tomará los mismos colores.
No hay transición de colores al entrar o salir de una caja. He visto que Lua no incorpora ninguna función para crear un retraso en la ejecución de una instrucción sin que se congele el simulador, así que por ahora los colores van a cambiar de golpe. Entre archipiélagos aislados no hay problema, pero en algunas costas continentales se puede notar.
Tampoco hay transición en lo que al oleaje se refiere. Cuando se cambia cualquier parámetro del oleaje la animación se reinicia, por lo que se nota el cambio. De manera que sería absurdo desarrollar la transición (aún en caso de que se pudieran utilizar retrasos como lo dicho anteriormente).
X-Plane no diferencía mar abierto de masas interiores, así que por ahora el oleaje en los rios y lagos se comporará igual que en el mar, pero en un futuro intentaré solucionarlo mediante cajas del mismo modo que el color de las costas tropicales.
etc...Esto es una versión BETA, así que no está libre de errores, ni seguramente lo estará
, además tampoco hay documentación.
Abierto a sugerencias y críticas (a ser posible constructivas)
Y bueno, este es mi regalo de navidad, ya que tengo la creación de escenarios paralizada. Felices fiestas
**Sólo para X-Plane 10**
Aún conservo los scripts antiguos por si alguien los necesita o no le funciona esta versión.