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Autor Tema: Volar con ultraligero  (Leído 122247 veces)
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31 Agosto, 2007, 18:27:41
Manlezl
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a volar! a volar!



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Volar con ultraligero

Buenas a todos, poco a poco voy consiguiendo quitarme el “mono” aeronautico en esta vuesta de vacaciones, tanto en la vertiente simulada (video VXXX) como en la real.

Se que muchos de vosotros teneis la licencia de PPL o estais en camino de conseguirla, tambien que hay algun que otro piloto comercial, pero no he visto que haya pilotos de ultraligero, y eso que es la forma mas basica de volar. Por eso ayer me eché la camara al hombro con la intencion de sacar algunas fotos en uno de los tipicos vuelos de palomar y mostraros un poco como es el mundillo de los ultraligeros.

Este es un ultraligero Tecnam P96Golf, el cual tengo hangarado en el aerodromo de Aerohispalis, en Sevilla. Llevo dos años con él y solo me ha dado satisfacciones. Lo compré de segunda mano.


Tiene un motor de 4 cilindros Rotax 912ULS de 100 cv. que levanta los teoricos 450 kg de peso maximo al despegue. Lo de abrir y mirar es obligado antes de volar como revisar el resto del avion.


La cabina parece pequeña pero la verdad es que es muy comoda incluso con dos personas. Eso si.. hay que llevarse bien con el copiloto porque algun roce de hombros hay. Girar ojos


El panel de control es como el de cualquier otro tecnam, lo unico que hace a este un poco especial es que lleva transpondedor y un medidor de G (no tengo ni idea para que se lo puso el anterior dueño… mejor ni pensarlo). Detrás lleva una baliza y un paracaidas balistico que tampoco es normal que lo lleve un ultraligero.


El viento viene del Oeste como todas las tardes en verano. Pongo el atis de sevilla, y oigo 8 nudos, eso no es mucho pero aquí la manga esta tiesa y con algun mangazo al sur. Notifico (solo está el instructor dando una clase) y ruedo a la cabecera de la 23.


Pongo rumbo sur ya que en direccion Este-oeste con el sol tan bajo resulta muy molesto volar. Abandonando el circuito me encuentro con el avion del instructor dando una clase. Otro tecnam.



Esta es la situacion normal de un vuelo de palomar, a 150 km/h, 4500rpm y 800 pies. Las termicas tan fuertes hacen que el trim tenga que estar un poco bajo y aun así el avion sigue subiendo con alguna que otra sacudida.


Pasados unos 15 min llegamos al embalse Torre del Aguila, en lo alto del montecito hay una posta en desuso de los aviones contraincedios (los airtractor). Alguna que otra vez la usamos para tocar  e irnos al aire.


Viro rumbo oeste para alcanzar el rio guadalquivir, echando un ojo a las cartas y gps para no meterme en la zona de control del aeropuerto de jerez, que como sabeis no es circular, sino que le sale un rabito en direccion a las aproximaciones de la pista 21. Sintonizo con torre para oir traficos y nada.

La zona del guadalquivir está rodeada de arrozales que le dan un color espectacular.


Parece que es una draga


En esta pista ocasional tambien se hacen practicas de t/d la aproximacion es muy bonita, sobre el rio y resbalando ya que hay unas lineas electricas muy cerca de la cabacera. Tocar y salir, la pista no está en buen estado.


Verde que te quiero verde. Aquí no hay casi termicas y se nota mas fresquito.


De vez en cuendo echamos un ojillo a los relojes para ver que esta pasando. Si os fijais la temperatura del aceite sigue en el arco amarillo y eso que fuera hace calor. Los motores Rotax son muy frios, en invierno hay que encintar la mitad de los dos radiadores, el de agua y aceite.


Pasamos a la frecuencia de torre de Sevilla (solo para escuchar) ya que estamos sobre el punto Sierra (Dos Hermanas) y descendemos por debajo de 1000 pies, no queremos tropezar con nadie. Este punto Sierra es distinto a los demas por unas chimeneas enormes pintadas en rojo y banco que no se llegan a apreciar en la foto.


Mi campo, esta desierto, a estas horas y con este “fresquito” no se le ocurre volar a nadie.


Salvo al de la autoescuela, espero que el alumno no  Labios sellados Labios sellados


Bueno, se acabó el paseito, apenas una hora y media, se apuntan las horas en el libro de vuelo y donde hemos estado. A guardar el bicho y hasta la proxima.


Como vereis los ultraligeros ya no son lo que eran, por desgracia muchos pilotos si lo son y eso solo se cura con una buena formación.
Saludos.
Manuel


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
03 Octubre, 2007, 21:20:07 #1
jorduran
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Re: Volar con ultraligero

Buen reportage Manlezl, así da gusto, he de buscar en el baul de las fotos alguna cosilla de recuerdos, pero de "copiloto" pero pilotando o "piloteando"

Saludos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
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08 Octubre, 2007, 00:29:34 #2
AvEngEr
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Re: Volar con ultraligero

Impresionantes las fotos Manlezl. Es verdad que normalmente la gente tiene una idea muy distorsionada de lo que es un ultraligero. Si volando en un campo con control tenemos que tener 1.000 ojos en un campo sin control (parece que en este no hay mucho tráfico) tienes que andar con 2.000, ¿no?

Por lo que dices de la temperatura de aceite no debía de hacer mucho calor, parece un día perfecto para volar...

08 Octubre, 2007, 05:09:20 #3
bokepacha
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liberate tute me ex inferis


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Re: Volar con ultraligero

Vaya con el "ligerito"...160 de indicada!


08 Octubre, 2007, 09:24:31 #4
Bear
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Re: Volar con ultraligero

La verdad es que es una preciosidad el bicho este.
Unas preguntas:

- ¿Que precio puede tener un parato de estos?
- ¿Donde está el límite entre avión-ultraligero?
- Dices que tiene un paracaídas balísitico. ¿A que se refiere esto?


08 Octubre, 2007, 14:42:33 #5
AvEngEr
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Re: Volar con ultraligero

- ¿Donde está el límite entre avión-ultraligero?



Según la FAA (a mi no me cuadra esto viendo el anemómetro) un ultraligero es un avión que no tiene más de dos asientos, una velocidad estable máxima (VS0) de 65 km/h CAS, y un peso máximo de despegue de no más de:

  • 300 kg para un avión terrestre, de un solo asiento; o
  • 450 kg para un avión terrestre, de dos asientos; o
  • 330 kg para un avión anfibio o un avión flotante, un solo asiento; o
  • 495 kg para un avión anfibio o un avión flotante, dos asientos

Más datos del aparato... es una Tecnam P-96G construida en 2002

08 Octubre, 2007, 17:14:34 #6
jorduran
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Re: Volar con ultraligero

Las ultimas generaciones de ULM llegan a rozar los 200 Km/h si mañana tengo un ratillo podre una "afotos" del AIM celebrado en Sabadell, con un Pilatus 12 que daba envidia y unos ULD que ponian los dientes largos, pero de Tecnam ni una.

Saludos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

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08 Octubre, 2007, 19:57:24 #7
Manlezl
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Re: Volar con ultraligero

- ¿Donde está el límite entre avión-ultraligero?



Según la FAA (a mi no me cuadra esto viendo el anemómetro) un ultraligero es un avión que no tiene más de dos asientos, una velocidad estable máxima (VS0) de 65 km/h CAS, y un peso máximo de despegue de no más de:


Un ultraligero de estos cae como una piedra a 65 km/h, eso es imposible, la velocidad de perdida con flaps a tope debe andar por esos 65 km/h (el manual dice 61 km/h, pero no seré yo el que lo pruebe) y la Vne=260 km/h, siendo la velocidad de crucero (75% 5250 rpm) de 215 km/h. Ojo, todo depende del paso de la helice, que yo se la cambié y la cagué  Indeciso Indeciso


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
08 Octubre, 2007, 20:11:08 #8
Manlezl
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Re: Volar con ultraligero

La verdad es que es una preciosidad el bicho este.
Unas preguntas:

- ¿Que precio puede tener un parato de estos?
- ¿Donde está el límite entre avión-ultraligero?
- Dices que tiene un paracaídas balísitico. ¿A que se refiere esto?



-50.000 euros de segunda mano con 900 horas (overhaul a 1500 horas)
- peso maximo al despegue fundamentalmente, 450 kg max en ultraligero.
- Un paracaidas que lleva detrás sujeto al avión, no al piloto. Se activa mediante un explosivo que lo lanza al exterior.
en la pagina podeis ver de que se trata
http://brsparachutes.com/default.aspx

Saludos
Manuel


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
08 Octubre, 2007, 21:18:15 #9
Bear
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Re: Volar con ultraligero

Vaya, me han sorprendido estos datos.

Es una caña esto de los paracaídas, aunque me da que la llegada no es muy suave.
He visto que tienen hasta para cessna 172, aunque vale un dinerín $16856 y tengo la duda de si necesitan modificar el avión, ya que los anclajes tienen que ser lo bastante firmes.

En la web hay un video de un accionamiento de paracaídas en un accidente en que se cruzan dos aviones y uno de ellos se come la pancarta que arrastraba el otro!!  Impresionado Impresionado


18 Mayo, 2008, 17:09:15 #10
Manlezl
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Re: Volar con ultraligero

Retomo este hilo para colocar algunas fotillos del vuelo de hoy, por aqui cerca, hasta el campo de Antequera , recorriendo la cara norte de la sierra de Málaga.

llego al campo a las 10 y me encuentro ya a los compañeros calentando motores. Buena foto, retocada para darle efecto de fuga.


a unos 4000 pies, posando el otro compañero.


mas cerca


el embalse del Guadarhorce, un azul impresionante


un embalse en la cima de una montañita


las obras (ya finalizadas) del ave a Malaga, con helisuperficie para acceso de emergencias


en el campo de antequera


a que no sabiais que Porco Rosso empezó con los ultraligeros? He aqui la prueba  Sonreir Sonreir


Hasta la proxima.


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
18 Mayo, 2008, 20:55:13 #11
zxplane
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Re: Volar con ultraligero

Muy chulas las fotos.
Gracias por compartirlas con nosotros, Manlezl.


18 Mayo, 2008, 21:08:32 #12
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Re: Volar con ultraligero

Que suerte Manlezl, algunos aún nos tenemos que conformar con el X-Plane... Hasta algún día.
Muy buenas fotos, gracias por ponerlas.  Sonrisa



18 Mayo, 2008, 21:34:28 #13
mikele
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Volando voy,Volando vengo!!



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Re: Volar con ultraligero

Muy buenas las fotos Manlezl. Cada cuanto sales a volar??

Es rentable mantener ese bicho?? m refiero en cuanto a mantenimiento( combustible, limpieza, ITV Sonreir)


-
19 Mayo, 2008, 00:39:23 #14
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Re: Volar con ultraligero

Más o menos eso te iba a preguntar yo, pero tirando para el lado de la mecánica. Para mantener un avión de esos necesitas conocimientos avanzados de mecánica imagino.  Porque claro, yo eso del paseo de rigor para comprobar que todo está en orden, cuando me plante delante del motor me quedaré con las mismas. Veo que el motor aparenta no ser más grande que el de un coche así que mucha complicación no debería tener. Cuéntame un poco sobre todo eso que yo tarde o temprano acabaré sacando la PPL y comprando un pájaro de esos




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
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