Hola Murdock,
1-No creo que sean las coordenadas. Por ejemplo, si miras las cartas en Skyvector
http://skyvector.com/del aeródromo KRDM,
http://skyvector.com/airport/RDM/Roberts-Field-Airportverás que entre otras, la pista 28 tiene dos cartas GPS:
RNAV (GPS)
Y RWY28
RNAV (GPS)
Z RWY28
a eso es a lo que me refiero...a las letras (Y,Z). Fíjate que tú mismo en el ejemplo que das de Hawaii, corresponde a una carta de aproximación RNAV (GPS)
Y RWY 21.
Ok, entonces entiendo que la guía vertical la toma el piloto automático del GPS a partir de los datos de la carta. (eso si están disponibles de algún modo ya que por defecto no viene ninguna carta de aproximación, uno ha de comprar soft de pago).
Yo lo que hago es:
1º-Decido mi origen y mi destino.
2º-Planifico un vuelo siguiendo aerovías (así puedo usar las estaciones VOR para guiarme).
3º-Paso olímpicamente de las alturas de las aerovías y uso una altura que sea mayor que la altura más baja a la que se pueda volar cualquier segmento de la ruta. En concreto, suelo usar unos 1000ft mínimo por encima de la mínima altura posible. A la altura resultante le sumo lo necesario para ajustarse a la norma "O-par/E-impar" según sea la dirección mayoritaria de la ruta. Finalmente, como vuelo IFR las alturas son múltiplos de 1000ft.
Pej si la máxima altura mínima de un tramo es 9500ft y vuelo en dirección O, escojo como altitud de crucero: 9500ft + 1000ft -> 10500ft. Como 10500ft sería un altura de vuelo VFR y vuelo en IFR, necesito volar a una altura múltiplo de 1000ft. El siguiente entero múltiplo de mil seria 11000ft, pero eso no valdría ya que viola la regla "O-par/E-impar" ya que vuelo en dirección O. Por lo tanto la altura final sería 11000ft + 1000ft = 12000ft.
3.1-Me descargo todas cartas posibles de los aeropuertos de salida y llegada.
4º-Despego y si hay salida instrumental, la sigo si no (en USA muchas veces no hay salidas), voy según mi ruta subiendo hasta altitud de crucero siguiendo mi ruta.
5º-Dejo que el ATC me guíe hasta pista en el tramo final (CUIDADO: he observado que si uno se equivoca y llama al ATC y luego, sin haber cancelado el vuelo, sale, el ATC ya no te guía). Si el ATC no me guía, entonces esucho el ATIS/ASOS del aeropuerto y me entero de la pista en activo para aterrizajes. Me miro la carta de aproximación a la pista con mayor precisión y miro de seguirla (me tengo que entrenar más por que suelo llegar alto a la pista, la poca experiencia en Xplane10 me dice que las sendas son muy bajas, uno casi roza los árboles si sigue el ILS o el PAPI).
Entonces claro, como haya una aproximación GPS...tengo que ir constantemente ajustando el descenso para que en el siguiente punto de la aproximación esté a la aproximadamente a altura adecuada (más vale alto que bajo). De ahi venia mi duda, dado que con el GPS uno puede saber por dónde vuela y la desviación respecto a un radial si tiene seleccionado un VOR. Sin embargo, con FIJOS GPS eso no es posible por que no hay radiales. Tampoco es posible una guía vertical, por que el GPS no tiene guía vertical que indique si vas alto o bajo.