UF !!
RECUERDA (JAJAJAJA esto es lo que ponía en los resúmenes de los libros cuando iba a la escuela, igual alguno se acuerda )
- las marcas amarillas en forma de acento circunflejo ^ umbral de pista "Cuando la superficie anterior al umbral esté pavimentada y exceda de 60 m de longitud,
y no sea apropiada para que la utilicen normalmente las aeronaves, toda la longitud que preceda al umbral debería señalarse con trazos en ángulo"
- las flechas blancas umbral de pista "En las pistas en que se desplaza temporalmente el umbral, el área anterior a umbral se señalizará según sea apta o no
para el movimiento de aeronaves. Si el área anterior al umbral es apta para el movimiento de aeronaves, las señales de eje de pista existentes anteriores al nuevo umbral se convertirán en flechas.
- marcas amarillas y negras en forma de acento circunflejo umbral de pista " Señales en pendientes situadas inmediatamente por delante del umbral de pista"
"En los aeropuertos donde exista una pendiente descendente pronunciada inmediatamanete antes del comienzo de una pista, los pilotos pueden encontrar
dificultades al estimar su altura durante el aterrizaje. Para evitarlo se instalarán balizas límite en una configuración de zig-zag, perpendicular
a la prolongación del eje de la pista y a todo lo ancho de esta. Las balizas pueden pintarse en campos alternados negros y amarillos. Los extremos superiores de las balizas pueden emplazarse de forma que queden inmediatamente por debajo de la elevación de la pista al borde de la pendiente."
Esto lo encuentras en el manual EXA-40.....
Las dos primeras marcas vienen por defecto en WED , las distancias desde el comienzo de pista y la anchura de ellas también son valores por defecto, y no creo que se puedan cambiar. salvo que en el editor no coloques ninguna marca (NONE) y las crees y coloques como objetos (pol).
Es más creo que el estándar de la realidad se ha pasado a las medidas de WED y deberían coincidirte, otra cosa es que tu aeropuerto tenga unas marcas específicas que no comptempla WED; como es el caso de la tercera marca (amarilla y negra por pendiente del terreno). En el caso de que el aeropuerto tuviera pendiente, entonces sí tendrías que crear tus propias marcas como objetos (pol) ya que WED no las contempla, igual que tampoco contempla las lineas rojas ABR, por ejemplo.
Manual
http://es.scribd.com/doc/65054270/Manual-Senalizacion-Area-Movimiento-2006-EXA-40#downloadEl manual está en scribd. antes de descargarlo es obligatorio rgistrarse, subir tu porpio libro, revista, TBO, comic, etc; hacer unos engorrosos trámites
y por fin la descarga (el que algo quiere, algo le cuesta )
Podría guardarse en la biblioteca ? creo que es interesante para los que hacen aeropuertos
Este otro manual, contiene cartelería y señalizaciones de la zona terminal, aseos, puertas de embarque, salidas de emergencia y cartelería habitual. interesante para coger referencias y alguna textura. y no está en scribd
http://normateca.asa.gob.mx/normatecaB/Archivo.pdf?id=29En cuanto a ensanchar la pista y luego reducir la anchura ...?? ¿es el aeropuerto de aterriza como puedas ? XD jajaja. Con WED no puedes hacer muchas cosas sobre la pista. en mi caso tenía un extremo de la pista ajustado y el otro me quedaba corto, y pasé muchas horas hasta que hice coincidir los dos extremos y eso fue sólo alargarla de un extremo sin que se moviese el otro. en tu caso lo único que puedes hacer es crear una calle (Icono PAVEMENT) le coloca las textura de asfalto o de concreto y le das la forma que quieras (más ancho en el umbral ). Esta capa SIEMPRE irá debajo de la capa de pista en el árbol de elementos.
Ten en cuenta otra cosa, aunque la anchura visual de la pista sea ancho en los extremos, solamente será un arcén y no pista ya que todas las marcas y luces serán paralelas y corresponderán a la anchura de la capa PISTA. suerte.