David, te dejo esto
http://personales.ya.com/bulu/aparte de otros contenidos interesantisimos, descargate el video de aterrizajes con viento cruzado y veras como lo hace todo un señor piloto.
Saludos
Hombre Manuel. Gracias por el cumplido.
Ya que se habla explícitamente del despegue, permitidme una pequeña contribución a este tema. Con viento cruzado es cierto que hay que meter cuernos al viento y mantener el avión sobre la linea central de la pista, pisando pedal contrario. Sin embargo, en aviones monomotor de hélice hay que tener en cuenta otro fenómeno que a veces exagera lo del pedal, y otras veces lo disminuye. Como sabéis, por la ley de acción-reacción, a una fuerza en un sentido le corresponde otra en sentido contrario. Por tanto, cuando se da gas a tope para iniciar la carrera de despegue, la rotación de la hélice en sentido horario produce una guiñada del avión hacia la izquierda. Por eso, en ausencia total de viento, es habitual que en los primeros metros de carrera se pise pedal derecho. Si el viento proviene de la derecha, puede contrarrestar ligeramente la guiñada. Si proviene de la izquierda, la exagera.
En cuanto al aterrizaje, hay quien prefiere llevar el avión con la corrección correspondiente de deriva para mantenerse sobre la senda, sin tocar demasiado ni pedales ni cuernos, y en el último momento, prácticamente cuando se está haciendo la recogida, pegar golpe de pedal para alinear el avión con el eje de pista. Otros prefieren hacer toda la aproximación aplicando cuernos al viento (alabeando el avión contra el viento), y manteniendo el eje longitudinal del avión alineado con el eje de pista. Lo más normal es utilizar una técnica mixta: se mantiene el avión en deriva para no cansarse demasiado con cuernos y pedales durante toda la aproximación, y en cortísima final se pasa a alinear y a meter cuernos.
Saludos
Juan Aguilar