El que un avión tenga cabina presurizada permite a los ocupantes respirar a una altitud superior a los 10.000 piés sin necesidad de máscaras de oxigeno y sin sufrir alteraciones físicas.
Los aviones equipados con cabinas presurizadas llevan como bien buscas, un panel para estabilizar la altitud a la que volará la aeronave y así, crear una presión adecuada para que el oxigeno entre en el torrente sanguíneo sin problema alguno.
Que un avión, cuente o no con equipamiento IFR para navegación, no significa que tendrá cabina presurizada para volar a más de 10.000 piés.
A modo de ejemplo, un simple Piper Tomahawk, una simple Cessna 172, pueden poseer equipamiento IFR, pero no tendrán la capacidad de presurizar sus cabinas
PD:
Quizá esto deba ir en la zona de novatos o escuela.
Te dejo unos enlaces útiles
http://es.wikipedia.org/wiki/Presurizaci%C3%B3n_de_cabinahttp://es.scribd.com/doc/23155361/Sistema-de-Presurizacion-Del-Avion