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Autor Tema: Mandos para Helicopteros - Colectivo  (Leído 7255 veces)
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31 Octubre, 2012, 12:46:27
Josenrique
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Mandos para Helicopteros - Colectivo

Hola,

como ya sabeis lo dificil que es volar un helicóptero en X-plane sin los mandos adecuados, sobretodo el colectivo, después de darle algunas vueltas a la cabeza y a la red, no encontraba nada salvo algunos proyectos e ideas sin concretar y algún mando colectivo (en EE.UU) bastante caro, así que  teniendo un joystick normalito y unos pedales, me propuse hacerme yo mismo uno, como dicen los yankis, DIY.

Siguiendo la recomendación de jourdan, aquí dejo algunos detalles del colectivo que me he fabricao para volar los helis, que es lo que más me gusta. Es la V.1, merojable, pero da resultado, y en mi opinión, el vuelo es lo más realista que he podido conseguir, sin gastar muxa pasta.

Os dejo una imagen que hice del sketchup donde se ve el interior de la caja, no está a escala, pero ilustra.



La madera es mdf de 10 mm, el joystick del cash converters (solo se deja la base), tubo de pvc para cables (el de las fotos es de 16 mm, recubierto con uno de 20 mm que gira para los gases con un grip que se ve en las fotos), cajetin eléctrico de plastico de los que se usan con esos tubos (sobrepared) y botones/interruptores de cualquier tienda. La base esta sujeta con cinta metálica de la que lleva agujeros.

No se necesita todo el recorrido del joystick. Aproximadamente desde "todo adelante", posición más baja, hasta la mitad mas o menos, "centrado original". A este en particular le quité el muelle que traia para poder dejarlo "abajo" (horizontal). En las fotos se ve el grip para los gases, que funciona girando el tubo con ese grip (el joystick traía una palanquilla de gases pequeña). Funciona como los de verdad, pero con el governor no es necesario y es una complicación añadida.

Y aquí dejo unas fotos del susodicho, ya operando.










La botonera que se ve en la foto de la "cabina" está hecha con un mando viejo de la PS2 que los niños iban a tirar a la basura, y así le encasqueté 12 botoncicos al parato, ademas de los 4 que lleva el colectivo.

Espero vuestras amables críticas camaradas !!  Cheesy Cool

Saludos desde Almería.

Jose


31 Octubre, 2012, 18:58:08 #1
jorduran
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Re: Mandos para Helicopteros - Colectivo

Muy largo lo veo, pero si te funciona me alegro, bien por los bricomaníacos aerotrastornados  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
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31 Octubre, 2012, 19:07:21 #2
Josenrique
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Re: Mandos para Helicopteros - Colectivo

Si, lo sé.

Es la V1. La caja es tan ancha para poder conectar la palanca de gases y ulilizarla girando el grip. Si te das cuenta, la caja está detras de la silla, por eso es tan largo, para poder tenerlo a la altura de la mano.

En la V2, como no llevará los gases en la palanca, la caja será mas estrecha y posiblemente más corta, con lo que estará junto a la silla, con el mando mucho mas corto.

Gracias por tus comentarios.

Saludos. Sonreir Cool

31 Octubre, 2012, 19:13:23 #3
jorduran
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Re: Mandos para Helicopteros - Colectivo

En el R22 los gases se ajustan antes del vuelo y te olvidas de ellos, lo mismo quon otros helis que van con sistema "correlator"

The R22 is equipped with a correlator, a link between
collective and throttle.
When raising collective, the link will increase throttle to
compensate the rpm drop caused by drag on main rotor.
The inverse occur when you lower the collective, it will
close throttle to avoid an main rotor over-speed.


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
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31 Octubre, 2012, 23:15:39 #4
jvaldunciel
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Re: Mandos para Helicopteros - Colectivo

Los mandos de gases solo te van a servir para el proceso de arranque. Casi todos los helicópteros tienen un governor que mantiene las rpm del rotor principal acelerando o desacelerando el motor. Asi que los mandos de gases no intervienen durante el vuelo.



02 Noviembre, 2012, 13:07:48 #5
Josenrique
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Re: Mandos para Helicopteros - Colectivo

La idea original era hacer un "correlator" conectando la palanca con el mandillo de gases que trae el joystick, pero al probarlo con el Sea King que vuelo habitualmente, y sin utilizar el governor (interruptor en la botonera del colectivo, ver foto) las rpm se disparaban casi de inmediato (aviso "hi rotor" siempre encendido en el panel), por lo que cambié al tradicional grip de giro independiente.

De todas formas, como siempre utilizo el governor, no lo uso, aunque funciona, por lo que en la V2 que haga del colectivo no lo llevará, la caja será mas pequeña y la palanca más corta, y lo pintaré  Cheesy Lengua

Se aceptan también ideas para mejorarlo aún más, as real as its gets !

Saludos camaradas.

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