Cuando recibes una autorización lo que debes hacer es... cumplirla
. Puede ser mas o menos extensa o condicionada pero si te autorizan al punto de espera de la xx hasta allí puedes llegar, bién como creas conveniente, bién siguiendo los procedimientos de rodaje específico del aeropuerto o bién maniobrando de una manera especificada como, por ejemplo, siguiendo a otro tráfico o cediendole el paso. El número en la secuencia de salida es una información para que te hagas a la idea de cuando te va a tocar. (Si eres el nº 18 lo mismo te interesa cancelar el vuelo o parar el motor
)
Una vez en el punto de espera, o alcanzándolo, cuando estás listo para salir se suele notificar ya en la frecuencia de torre, quien controla el circuito de tránsito, para esperar a la autorización correspondiente. (Si hay mucho tráfico te dirán que mantengas la posición y cuando te toque te autorizarán a "entrar y mantener" o a despegar). Si se olvidan de ti, o te saltan en la secuencia (se te cuelan) puedes recordárselo al controlador por la misma frecuencia. (en la vida real no hay "mensajes privados"
)
Si la autorización que te dan no te convence, o quieres despegar desde otro sitio, lo solicitas al controlador. Tal vez quieras evitar el "tapón" de la cabecera y prefieras esperar mas tranquilo en otro lado, pero eso no tiene porqué suponer un ahorro de tiempo ni adelentar tu turno (o si
). Debes estar atento a como va la secuencia pero es el controlador quien te debe llamar y dar instrucciones.
Por último, y para que esto no sea un "tocho", si tienes dudas de que hacer o como rodar solicita "instrucciones detalladas" para estar seguro de lo que haces y no meter la pata