La principal diferencia entre la 172 y la 182 es que esa última tiene hélice de velocidad constante, es decir, puedes controlar, la poténcia del motor (presión del colector) y rpms de la hélice por separado, cuando con la 172 sólo puedes controlar las rpm del motor. El indicador Press de la 172 es de la presión de aceite, no tiene nada que ver con eso.
En la 172, si le das más gas, la presión del colector aumenta, aumentando así las rpms del motor como es obvio, pero en la 182 no, aumenta la presión igual pero automáticamente la helice cambia el paso a un mayor ángulo de ataque, para que la misma resistencia haga mantener las rpm de la hélice que previamente se ha seleccionado mediante la palanquita de rpm(azul en la mayoría de casos).
Al tener un mayor ángulo de ataque y por tanto el aumento de resistencia, esta desarrolla menos potencia pero a una velocidad más elevada (algo así como el cambio de marchas de un coche).
Es algo complejo de explicar pero una vez comprendido el tema es muy sencillo de controlar.
Con el gas controlas la potencia que desarrolla el motor (presión del colector) y el governor se encarga automáticamente de mantener las rpm de la hélice.
Con el mando de rpm controlas el paso de hélice para cambiar las rpm, en función de la presión del colector actual.
Normalmente en un ascenso en ruta, no hace falta cambiar las rpm, sólo con aumentar la presión es suficiente, no así para despegues ni vuelo lento, que lo que se busca es desarrollar más potencia y menor velocidad.
En este caso la hélice debe tener un ángulo de ataque mínimo, lo que permite altas rpms, desarrollando más potencia y menos velocidad.
Aquí tienes algo más de info.
http://www.manualvuelo.com/SIF/SIF32.html