X-Plane 10 y Netflight (mal funcionamiento con sombras detalladas) - 2
Diagnosis:
Lo primero fue conseguir algún software, preferiblemente gratuito, para analizar el tráfico de red entre mi máquina e Internet / servidor de Netflight. Consegui el RxTx, lo podéis bajar de aqui:
http://download.cnet.com/RxTx/3000-2155_4-10059492.htmlNo requiere instalación, solo funciona en Windows.
El software dibuja dos gráficas, una para transmisión y otra para recepción. Con este software vi que cuando los aviones de otros pilotos se paraban dentro de mi simulador y quedaban flotando, efectivamente, Netflight había dejado de recibir datos, pero, ¿por qué la navegación WEB también me funcionaba mal?. Además no solo me funcionaba mal en el equipo en el que estaba ejecutando X-Plane, me funcionaba mal en cualquier equipo de mi red, con lo cual podía ser problema de mi switch ethernet, mi router o la red de mi proveedor.
Primero me dispuse a realizar transferencias entre el equipo que ejecutaba X-Plane y otro de mi red, mediante RxTx comprobé que la velocidad de transferencia era normal, esta simple prueba descartó problemas tanto en el ordenador en el que uso X-Plane como en el switch ethernet, quedaba por tanto averiguar sin podía ser problema de mi router o de mi proveedor de internet.
Para comprobar el router lo que hice fue lanzar varios test de ancho de banda de internet (
www.speedest.net) desde varios equipos simultáneamente, sin tener en ejecución X-Plane, mientras con RxTx analizaba la velocidad de transferencia en cada uno de los equipos. Mediante esta prueba determiné que en condiciones normales no se apreciaban problemas significativos, si bien si que la velocidad de transferencia disminuia a medida que agregaba más equipos haciendo el test de ancho de banda simultáneamente. Realicé la misma prueba, pero esa vez con X-Plane en ejecución y Neyflight en marcha. La transferencia cayó en picado en esta prueba. Con esto había demostrado lo que ya sabía, La transmisión de Netflight influia diréctamente en la capacidad de recepción de mi conexión a Internet. Pero lo que me extrañaba era que no solo iban las páginas WEB lentísimas si no que muchas eran inaccesibles, recibiendo el error de "Servidor no encontrado", y eso solo cuando Netflight estaba enviando datos. ¿Qué estaba pasando?
Para intentar averiguarlo usé dos herramientas que incorpora Windows, y otros muchos sistemas operativos, para analizar la conectividad.
El comando Ping y el Tracert.
El Ping se usa para consultar tiempos de respuesta entre máquinas conectadas vía red local o Internet (WAN).
El tracert se usa para averiguar los "saltos" que da la información por distintos routers desde un origen a un destino y los tiempos de respuesta de cada salto.
Nosotros, cuando pedimos cierta página en el explorador de internet, el nombre que ponemos no es la dirección del servidor en donde está la página, es un nombre mnemotécnico que debe ser traducido a lo que identifica a cualquier equipo dentro de una red, su IP. En cualquier red existen unos equipos que dan el servicio de resolución de nombres, esos equipos reciben un nombre mnemotécnico, por ejemplo
www.google.es y al que consulta le devuelven como resultado la IP, esos equipos que resuelven nombres se denominan servidores DNS. De modo que cuando tecleamos
www.google.es en nuestro navegador, lo primero que hace nuestra máquina es preguntarle a un DNS que IP es la correspondiente a ese nombre, el DNS le dice a nuestro equipo la IP correspondiente a
www.google.es y nuestro equipo pide la página WEB a esa IP, así pues por cada petición HTTP se realiza una pregunta a un DNS, si el DNS no encuentra equivalencia de IP para ese nombre lo indica así en la respuesta a nuestro equipo y el navegador muestra el mensaje "Servidor no encontrado". De modo que yo sospechaba que eso era lo que me estába pasando, que mientras Netflight estaba enviando datos, los DNS me dejaban de contestar exporádicamente.
Mediante Ping me dispuse a consultar los tiempos de respuesta de los servidores DNS de mi proveedor, con Netflight transmitiendo y sin transmitir, los resultados hablan por si solos.
Resultado de ping al DNS cuando Netflight no esta transmitiendo (pero X-Plane esta en ejecución):
Haciendo ping a 212.59.199.2 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 212.59.199.2: bytes=32 tiempo=61ms TTL=59
Respuesta desde 212.59.199.2: bytes=32 tiempo=58ms TTL=59
Respuesta desde 212.59.199.2: bytes=32 tiempo=53ms TTL=59
Respuesta desde 212.59.199.2: bytes=32 tiempo=54ms TTL=59
Estadísticas de ping para 212.59.199.2:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 53ms, Máximo = 61ms, Media = 56ms
Cuatro peticiones y cuatro respuestas. Hasta aqui todo bien, pero... ¿que pasa cuando conectamos Netflight y éste transmite datos?... pues esto:
Haciendo ping a 212.59.199.2 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 212.59.199.2: bytes=32 tiempo=324ms TTL=59
Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
Estadísticas de ping para 212.59.199.2:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 1, perdidos = 3
(75% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 324ms, Máximo = 324ms, Media = 324ms
¡ Se han perdido el 75% de paquetes ! Por lo tanto, lo que ocurre es que, cuando Netflight transmite, la resolución de nombres me funciona mal.
Adicionalmente realicé pruebas con tracert, y estos fueron los resultados.
Traza al DNS cuando Netflight no esta transmitiendo y va todo bien:
1 <1 ms <1 ms <1 ms 192.168.1.1
2 62 ms 55 ms 54 ms in-1.arrakis.es [212.59.194.1]
3 61 ms 53 ms 53 ms 84-18-0-230.usul.arrakis.es [84.18.0.230]
4 53 ms 53 ms 56 ms 84-18-0-102.usul.arrakis.es [84.18.0.102]
5 62 ms 54 ms 53 ms ns3.landsraad.net [212.59.199.2]
Los tiempos no exceden de 80 milisegundos entre saltos, son bastante buenos.
Traza al DNS cuando Netflight esta transmitiendo y casi todo va mal:
1 4 ms 9 ms 3 ms 192.168.1.1
2 * 330 ms * in-1.arrakis.es [212.59.194.1]
3 330 ms * 335 ms 84-18-0-230.usul.arrakis.es [84.18.0.230]
4 332 ms * 331 ms 84-18-0-102.usul.arrakis.es [84.18.0.102]
5 * * 335 ms ns3.landsraad.net [212.59.199.2]
Los tiempos entre saltos son horrorosos, no me extraña que la navegación sea lenta y casi imposible.
Más pruebas de este tipo me han hecho llegar a la conclusión de que mi línea de ADSL, que es de 10 Mb de bajada y 512 Kb de subida, se satura cuando mi subida supera o se acerca a los 100 Kb/s, que es justo lo que hace Netflight, dado que en las pruebas comprobé que subía datos a unos 160 Kb/s, lo que tambien afecta a la capacidad del propio Netflight de recibir los datos de las posiciones de los aviones de los demás compañeros que vuelan online. A quien esté experimentando problemas con Netflight tal vez le ocurra esto mismo.
Pero, aún hay más, y lo que sucedio despues casi se puede calificar de apasionante.
Sigue------>