El eje vertical del mapa local no coincide con el Norte magnético, ademas varía según la zona donde te encuentres.
En el local map active la casilla "Show rose" y lo verás, el rumbo que te marca es el que estás siguiendo.
Muchas gracias ZXPLANE
lo que dices es cierto y ademas lo habia ya comprobado como se puede ver en la imagen, mi error viene porque soy marino mercante y daba por supuesto que eran rumbos verdaderos, cuando estaba claro que en todo momento se habla de aguja magnetica y por tanto son rumbos magneticos. ¿donde se puede obtiene la variación local o declinación magnetica de la zona en que vas a volar?, ¿los aviones no usan aguajs giroscopicas como los barcos? entiendo que en la navegación aerea se usan equipos de radio como en la navegación marítima, VOR NDB etc, en los buques antes eran Radiogonio, LORAN, DECCA, OMEGA, hoy en dia casi todo es GPS. Pero aparte de estos ¿que usan para orientarse los grandes aviones? ¿el rumbo de un B747 es magnetico? ¿no me lo puedo creer? por cierto algo que siempre he querido preguntar, un avion que vuela de Madrid a NY o de Seatle a Tokio ¿que tipo de navegación realiza Ortodromica o Loxodromica? ... (perdonar los palabros pero se llaman así
, Ortodromica seria el camino mas corto sobre la superficie de una esfera, pero que implicaría cambios de rumbro graduales, el otro correspondería a aquel en el el rumbo de salida y llegada serian el mismo todo el viaje pero que sobre la superfice de una esfera seria una curva y por tanto mas largo).
El hecho de desplegar el globo terraqueo en un espacio 2D como el monitor provoca este desfase, no verás la misma inclinación si estás en Tokio-China que en Melbourne-Austrália.
Mira la curvatura de los meridianos.
En tu segunda afirmación permiteme que te corrija ligeramente lo que dices, es cierto en el tipo de proyección que presentas en pantalla, pero no, en una proyeccion mercatoriana, en ella los meridianos son paraleos entre si, y los rumbos loxodromicos son rectas, como bien sabras. Lo que me lleva a la siguiente pregunta ¿que tipo de proyeccion usan los mapas aereos?. En la navegación maritima se usa casi esclusivamente proyecciones de mercator.
Muchas gracias, un cordial saludo, Jon A.