G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TUTORIAL: Para rellenar planes de vuelo ivao  (Leído 25496 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
18 Febrero, 2012, 03:59:41
eloy87sbd
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14



En línea
TUTORIAL: Para rellenar planes de vuelo ivao

El tutorial va marcado por los números de las casillas o sus respectivos nombres es muy sencillo.

7-AIRCRAFT IDENTIFICATION

El indicativo OACI de la empresa explotadora del avión, seguido de la identificación del vuelo, lo comúnmente denominado indicativo, en el caso de un piloto de La Vieja Airlines será el código asignado en el registro que será LVJ seguido de cuatro dígitos del 0 al 9, como por ejemplo IBE1234.


8- FLIGHT RULES

En este apartado deberemos indicar bajo que reglas queremos efectuar el vuelo, deberemos indicarlo mediante las siguientes abreviaturas:
I - Para vuelos instrumentales (IFR)
V - Para vuelos visuales (VFR)
Y - Para vuelos con comienzo en IFR y cambio a VFR
Z - Para vuelos con comienzo en VFR y cambo a IFR
En el caso de vuelos de tipo Yanki (Y) y Zulu (Z) se deberá especificar en el campo ROUTE el punto estimado de cambio de reglas de vuelo.


TYPE OF FLIGHT

Además del tipo de vuelo a realizar debemos indicar el tipo de vuelo realizado, para que los controladores lo tengan en cuenta en determinadas circunstancias, debemos consignar esta casilla según la siguiente tabla:

S - Para servicios aéreos regulares
N - Para servicios no regulares
G - Para vuelos de aviación general
M - Para vuelos militares o del resto de cuerpos de seguridad del estado
X - Si no es de ninguna categoría de las anteriormente establecidas

En caso de tipos de vuelo X se deberá poner en la casilla 18 OTHER INFORMATION una descripción del tipo de vuelo.


9- NUMBER

En este apartado definiremos el tipo de avión y sus características, en esta primera casilla debemos indicar el numero de aeronaves que se ven afectadas por ese plan devuelos, es útil para vuelos de formación, en los que solo el jefe de escuadrón mandaría su plan de vuelo.


TYPE OF AIRCRAFT

Esta casilla nos sirve para decir el tipo de aeronave que es utilizada para llevar a cabo el plan de vuelo, se indica mediante el código OACI de la aeronave (para mas información buscar sobre doc.8643 “designadotes de tipos de aeronaves”.

Unos ejemplos de los aviones mas utilizados:

Boeing 737-700 - B737
Boeing 747-400 - B744
Boeing 777-300 - B773
ATR 72-500 – AT72

Si no se definió código OACI para dicho avión se codificara como ZZZZ.


WAKE TURBULENCE CAT.

Indica el tipo de estela turbulenta, esta categoría viene determinada por el peso del avión, no obstante el Boeing 757 debido a sus especiales características aunque por peso es considerado Medium, a efectos de estela turbulenta es considerado como Heavy.

La codificación de este apartado es la siguiente:
L – Light / Ligero
M – Medium / Medio
H – Heavy / Pesado


10- EQUIPMENT

Ahora pasamos a definir el tipo de equipamiento que posee el avión, este se codifica con unas letras (en el plan de vuelo de IVAO se pueden ver con el desplegable).

La codificación de este apartado se realiza de la siguiente manera:
Inicialmente se indica si se llevan los equipos de radio necesarios de la siguiente manera:

N – No se disponen de los equipos COM necesarios para la ruta, o estos no funcionan
S – La aeronave dispone de los equipos COM necesarios, son considerados standard los equipos VHF, RTF, VOR, ILS y ADF a no ser que se especifique lo contrario en la normativa del aeródromo
Posteriormente se pasa a definir el equipamiento:
C - LORAN C
D - DME
F - ADF
G - GNSS
H - HF RTF
I - Navegación inercial
J - Enlace de datos (en casilla 18 se deberá especificar DAT/ )
K - MLS
L - ILS
M - Omega
O - VOR
P - P-RNAV
R - B-RNAV
T - TACAN
U - UHF RTF
V - VHF RTF
W - RVSM (en casilla 18 se deberá especificar REG/)
X - MNPS (en casilla 18 se deberá especificar REG/)
Y - Radio con espaciado 8,33 Khz.
Z - Demás equipo instalado a bordo(en casilla 18 especificar precedido por COM/ o NAV/ según su tipo el resto del equipo instalado)


SSR EQUIPMENT

Se debe especificar el tipo de respondedor que posee la aeronave, en IVAO como todas las aeronaves disponen de respondedor se codifica como C ya que corresponde al tipo que los ATC ven en el radar

N - Ninguno
A – Respondedor Modo A (4 dígitos - 4.096 códigos)
C – Respondedor Modo A (4 dígitos - 4.096 códigos) y Modo C
X –Respondedor Modo S sin transmisión de identificación
de aeronave ni de altitud de presión.
P – Respondedor Modo S, comprendida la transmisión de altitud
de presión pero sin transmisión de identificación de
aeronave.
I – Respondedor Modo S, comprendida la transmisión de
identificación de aeronave pero sin transmisión de altitud
de presión.
S –Respondedor Modo S, comprendida la transmisión de
altitud de presión y la transmisión de identificación de
aeronave.


13- DEPARTURE AERODROME

En esta casilla debemos consignar el código ICAO del aeropuerto de salida, excepcionalmente si el aeropuerto de salida esta en territorio de EEUU podemos introducir el código IATA.

Un ejemplo de código ICAO de salida seria LEPA, que corresponde al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Si el aeródromo de salida no tiene asignado código ICAO se consignara ZZZZ y en la casilla 18 OTHER INFORMATION del plan de vuelo especificaremos DEP/ seguido del nombre del aeropuerto.


DEPARTURE TIME

A fin de que los controladores puedan realizar sus estimaciones para dar autorizaciones en esta casilla se introduce la hora estimada de calzos fuera.

Para una aeronave que ha enviado el plan de vuelo en el aire se especificara el tiempo estimado por el que pasara por el primero punto de su ruta.

Recuerde que la hora aquí indicada debe ser la hola ZULU ( GMT / UTC)


15- CRUISING SPEED

Debemos especificar la velocidad que llevaremos en ruta, para ello codificaremos primero la unidad de mediada que será una N para nudos, una M para el Mach, y una K para kilómetros por hora, tras ello indicaremos la velocidad que mantendremos durante el vuelo.
Recordar que si indicamos N la velocidad que hay que insertar es la velocidad real TAS.


LEVEL

De una forma parecida debemos indicar el nivel de vuelo que queremos mantener, la codificación de este apartado es la siguiente:

F seguida de tres dígitos para niveles de vuelo (ej. F320)
A seguida de la altitud en centenares de pies (ej. 5000ft = A050) solo debe ser usado por debajo de la Transition Altitude (TA)
S seguida de la altitud en decenas de metros para indicación en el sistema métrico (ej. S1130 =11300m)


ROUTE

Esta es una de las secciones más importantes del plan de vuelo, en caso de accidente los equipos de salvamento empezarían a buscarnos por la ruta que íbamos a seguir, por lotanto esta información debe ser lo mas precisa posible.

Si en un punto especificado vamos a cambiar de reglas de vuelo ( ver planes de vuelo Y Z) o bien debido a un cambio de aerovia o por el motivo que sea se va a cambiar el nivel de vuelo (especificado en la casilla LEVEL) o la velocidad de crucero (CRUISING SPEED) .

Esto se especifica poniendo tras la el punto la indicación tal como se puso en su casilla correspondiente, como ejemplo:

CCS / F320M072

En este ejemplo al llegar al punto CCS cambiaríamos el nivel de vuelo a 320 y modificaríamos nuestra velocidad a Mach 0.72, igualmente se especificaría para cambio de reglas de vuelo.

No se pondrán las SID o STAR del aeródromo en este campo, una SID o una STAR es una salida o llegada que nos autorizara un controlador dependiendo del trafico existente de la zona, si por algún motivo deseamos realizar una en concreto se lo deberemos comunicar para ver si es posible de autorizar en el primer contacto, pero no indicarlo en la ruta.

El primer punto de ruta normalmente de corresponde a un punto estándar de salida del aeropuerto donde desemboca una SID dicho punto se pondrá un a continuación se especificara la aerovia por la que se desea seguir.

Si por algún motivo, o bien un aeródromo no dispusiese de SID, o deseamos hacer una salida no estándar, lo indicaremos poniendo DCT delante del punto, DCT significa directo, esto quiere decir que tras seguiremos directos al punto, se puede aplicar tanto al primer punto como al resto de la ruta, aunque no es lo habitual ni aconsejable, sobre todo en ruta, donde se debe volar por aerovias (ver mas abajo planes de vuelo RNAV).
Unos ejemplos de salidas estándar y no estándar serian:

TURIA UN733…
DCT ADX …

La configuración normal de la ruta es punto de entrada a aerovia – aerovia – punto de salida, una ruta completa suele estar formada por varias aerovias, por lo que se indican los puntos de entrada y cambio de aerovia, por ejemplo una ruta podría ser:

TURIA UN733 VLC UM985 YES UN747 VULPE

En este ejemplo en el punto TURIA cogemos la aerovia UN733 que abandonaremossobre VLC para coger la UM985 hasta YES donde nos incorporaremos a la UN747 hasta alcanzar VULPE.

Generalmente el ultimo punto de la ruta suele coincidir con una llegara estándar (STAR) de no ser así tras el ultimo punto de ruta indicaremos que desde allí nos dirigiremos directos al aeródromo con DCT análogamente a las salidas estándar y no estándar que vimos anteriormente.

En caso de vuelo con STEP CLIMB (ascenso por tramos) se especificara el punto estimado de ascenso de la siguiente forma:

C /[punto previsto de ascenso]/[velocidad ascenso][nivel actual][nivel al que se asciende]

C / NVS / N450F320F390

En el ejemplo indicamos que sobre el punto NVS ascenderemos a una velocidad de 450 nudos desde F320 a F390.

En planes de vuelo VFR como la navegación no se realiza mediante puntos, sino de forma visual se introducen los accidentes geográficos (ríos, montañas…) o construcciones (poblaciones, carreteras, vías férreas) por las que nos guiaremos a fin de una efectiva localización en caso de emergencia.

En vuelos fuera rutas ATS, también conocidos como vuelos RNAV, se intentara definir puntos no alejados entre si a mas de 30 minutos de vuelo, lo que equivale a unas 200 NM o 370km, en este caso se indicaran los puntos uno tras de otro.

Si debido a un tipo de vuelo especial, fotografía aérea, reconocimiento…, fuéramos apermanecer sobre una zona durante un tiempo determinado podemos incluir el indicador STAY/ tras el punto de la ruta donde vamos a permanecer, los iremos numerando sucesivamente STAY1/, STAY2/ … y añadiremos el tiempo estimado de permanencia en la zona, STAY1/0020, STAY1/0100.

Si incluimos el indicador STAY, en la casilla 18 OTHER INFORMATION deberemos añadir el indicador STAYINFO/ para comunicar el motivo de la permanencia.

A titulo informativo para vuelos mixtos civil / militar, también se indica el punto de cambio entre vuelo civil (GAT) y militar (OAT).


16- DESTINATION AERODROME

En esta casilla debemos introducir, análogamente a como hicimos en la casilla del aeropuerto de salida el aeródromo de destino.
Si este aeródromo no dispusiera de código ICAO se codificara ZZZZ y en la casilla 18 OTHER INFORMATION se consignara DEST/ y el nombre del aeródromo de destino.


TOTAL EET

Es el tiempo estimado de vuelo, se consigna en formato horas minutos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que falta del tuto lo pongo en un mensaje abajo por que no cabe entero


Este tutorial fue cogido de http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=662807
y la verdad es que me a ido muy bien para quitarme varias dudas.

18 Febrero, 2012, 04:00:47 #1
eloy87sbd
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14



En línea
Re: TUTORIAL: Para rellenar planes de vuelo ivao

ALTN AERODROME / 2ND ALTN AERODROME

En este apartado introduciremos el aeropuerto alternativo para en caso de no poder aterrizar en el aeródromo deseado ser redirigidos por el servicio ATC a este otro aeródromo.

Debe ser un aeródromo lo suficientemente alejado del aeródromo principal de destino ya que en caso de no poder aterrizar en él, si el alternativo esta a unos escasos kilómetros es mas que posible que tampoco podamos aterrizar, intente consignar un alternativo en otra zona de control a ser posible.

En caso de que este aeródromo no tenga código ICAO, se consignara ZZZZ y en la casilla 18 OTHER INFORMATION se consignara ALTN/ y el nombre del aeródromo.


18- OTHER INFORMATION

En este apartado podremos consignar bajo unas sencillas premisas el resto de información relevante de nuestro vuelo, a parte de los parámetros ya obligados debido a la reglamentación de otros parámetros (equipamiento…)

La codificación es la siguiente:

RPF/ plan de vuelo al que reemplaza
EET/ tiempo estimado hasta el punto indicado (ej. EET/ NVS 0830)
RIF/ detalle de ruta a un nuevo aeródromo de destino, es usado cuando se cambia un plan de vuelo en el aire por el motivo que sea, se tras ello se codifican los puntos de ruta y el aeródromo de destino
REG/ matricula de la aeronave
SEL/ código selcal de la aeronave
OPR/ nombre del explotador de la aeronave (nombre de la compañía)
STS/ razón de tratamiento especial, tras esto lleva el código de tratamiento especial que usted puede consultar en la AIP de AENA, un ejemplo seria HOSP para vuelos médicos
TYP/ tipo de aeronave, se consigna cuando se introdujo ZZZZ en la casilla al efecto
PER/ datos de características de la aeronave cuando lo solicite la autoridad ATC
DAT/ datos relativos al enlace de datos de la aeronave
NAV/ datos importantes de los equipos de navegación
COM/ datos relevantes de los equipos de comunicación
DEP/ aeródromo de salida cuando se introdujo ZZZZ en su casilla
DEST/ aeródromo de llegada cuando se consigno ZZZZ en su casilla
ALTN/ aeródromo alternativo cuando se introdujo ZZZZ en su casilla
RALTN/ aeródromos alternativos en ruta (ej. Operaciones ETOPS)
CODE/ dirección del enlace de datos de la aeronave
RMK/ cualquier tipo de aclaración que se quiera realizar al servicio ATC
DOF/ día de vuelo, se utiliza para planes de vuelo que se han entregado con mas de 24h de antelación y planes de vuelo repetitivos entregados por las compañías aéreas (ej. En un puente aéreo)
RVR/ indicación de las mínimas de visibilidad por las que se rige la compañía explotadora de la aeronave
STAYINFO/ motivo de la estancia en una zona determinada si se consigno stayin en la ruta de vuelo


19- ENDURANCE

En este apartado deberemos introducir en horas y minutos la autonomía que tiene la aeronave con el combustible actual.

Si nos guiamos por la reglamentacion real debemos tener combustible para ir al alternativo, y porder hacer esperas durante 45min a FL140 si no recuerdo mal.


PERSONS ON BOARD

Se debe consignar el numero de personas a bordo de la aeronave, si no se conociera a la hora de mandar el plan de vuelo se introduciría TBN.

PILOT IN COMMAND

Deberá introducirse el nombre completo real del piloto .


Como se puede ver en el plan de vuelo de AENA tras este apartado seguirían los equipamientos de emergencia, se deben marcar con una X los equipamientos de los que no dispone la aeronave, si dispone de botes salvavidas se ha de indicar la capacidad de estos, no obstante como en IVAO no esta implementado, para mas información diríjase a la AIP de AENA .


AIRCRAFT COLOUR AND MARKINGS

En este apartado se especificaría el tipo de aeronave mediante su código OACI, y el color y marcas, en IVAO corresponde a la MTL elegida en el momento de la conexión, por lo que se recomienda dejarlo tal y como aparece configurado por defecto. 
  Disculpen las molestias   Llorar^^

15 Junio, 2024, 17:31:35 #2
kolstom
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19



En línea
Re: TUTORIAL: Para rellenar planes de vuelo ivao

Buenas, cuando en el mapa me sale la frecuencia de un TACAN 113X, ¿quiere decir que no puedo usar el TACAN con el cessna skyhawk por que no tiene el equipo necesario? me pasa con el TACAN  de Alcantarilla en Murcia cuyo id es TRL.

24 Junio, 2024, 02:23:20 #3
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4361


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: TUTORIAL: Para rellenar planes de vuelo ivao

¿quiere decir que no puedo usar el TACAN con el cessna skyhawk por que no tiene el equipo necesario?
Exacto, los TACAN son exclusivamente para uso militar y tiran de una banda de frecuencia distinta al VOR - y creo que la señal tampoco es la misma. Por lo general los receptores VOR para aviación civil no pueden sintonizar TACAN, salvo que el TACAN sea en realidad un VORTAC, en cuyo caso sólo sintonizarían el componente VOR.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.187 segundos con 18 queries.