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Autor Tema: Flatten en terreno abrupto  (Leído 27388 veces)
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15 Enero, 2012, 13:09:25
grrr05
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Flatten en terreno abrupto

Buenas.

Hace unos días empecé a trastear con el WED (bueno WED, OE, Blender y demás...) y me he puesto con el aeródromo LE01 (Avinyonet) que me queda cerca de casa, que hace unos años cambió de titular, lo reformaron, y poco se parece al que lleva X-Plane por defecto. El problema es que está situado en un terreno muy ca***n y tiene una fuerte pendiente transversal a la pista.
La cuestión es que al definir el Airport Boundary, el flatten lo hace a partir del centroide (¿se llama así?) del polígono en vez de nivelar toda la zona, y a consecuencia, las cabeceras de la pista me quedan levantadas unos metros. La única solución que he encontrado, provisional espero, ha sido definir el boundary a unos 30 o 40 metros de cada cabecera, pero el terreno que queda en 1km a la redonda queda muy afectado, la carretera que pasa por allí del spanishroads13, la N340, queda flotando a unos 20m de altura. He leído en el blog de Ben que el flatten es muy impreciso y machaca mucho los alrededores pero esto se aplicaba al X-Plane 8, y como yo trabajo con el 10 pregunto si existe alguna forma de aumentar la "agresividad" del flatten, ya que el 10 trata de otra forma el mesh del terreno, aunque uso el escenario fotorealista con su propio mesh, ¿o tendría que esperar a las nuevas herramientas para "pegar" las texturas fotorealistas al mesh del global scenery del X-Plane 10 a ver si se puede tratar mejor? Lo de cambiar la altitud del aeródromo para allanar la pista lo descarto por razones obvias.
La versión de WED que uso es la 1.1b4.

Gracias.




Albert Ràfols
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15 Enero, 2012, 13:15:51 #1
bokepacha
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liberate tute me ex inferis


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Re: Flatten en terreno abrupto

Pues tu unica solucion hasta que salga el nuevo WeD es el meshtool. En el foro hay posts en la parte de escenarios donde se habla de como usarlo. Yo ando en el movil y no pueco copiar links bien...

y el meshtool asusta pero una vez lo usas una vez y te sale, ves que es bastante facil (siempre que solo quieras mover 3 o 4 puntos...)


15 Enero, 2012, 15:29:24 #2
grrr05
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Re: Flatten en terreno abrupto

Demasiado me asusta el meshtool, pero de momento el vertextool me empieza a dar resultados positivos, la cosa se me complica por momentos pero almenos va tomando forma Cheesy




Albert Ràfols
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15 Enero, 2012, 19:17:47 #3
grrr05
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Re: Flatten en terreno abrupto

Vale después de unas cuantas cervezas y la muñeca casi destrozada por apuntar coordenadas he aconseguido apañarlo con el vertextool. También he desplazado horizontalmente un vértice para que el flatten, en caso de no usar el sloped runways, no afecte la parte del terreno circundante por donde pasan carreteras, y a causa de esto la textura que estaba pegada al triángulo del que forma parte dicho vértice se ha estirado, y se ve un cacho de la antigua pista del fotorealista desplazada y deformada, no me importa mucho porque tengo intención de poner texturas fotorealistas de mayor resolucion por los alrededores del aeródromo, pero sólo por curiosidad, ¿en es este caso se debería volver a crear el dsf de para la textura fotorealista (las españolas) con el nuevo mesh?, me refiero a cuando se desplaza un vértice en el plano horizontal.
« Última modificación: 15 Enero, 2012, 19:23:06 por grrr05 »




Albert Ràfols
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15 Enero, 2012, 20:29:06 #4
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Re: Flatten en terreno abrupto

Eso depende de si la textura está aplicada en la definición del propio mesh (como las texturas fotorrealistas de España) o si son "drapped polygons", en cuyo caso son independientes del mesh.

Para texturas de un aeródromo es recomendable usar éstas últimas, ya que te olvidas de la malla por completo (ejemplo, las que usé en http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=14514)


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15 Enero, 2012, 21:27:09 #5
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Re: Flatten en terreno abrupto

En efecto el mesh modificado es el que lleva las texturas fotorrealistas de España. Voy a mirarme eso de los polígonos para las texturas del aeródromo, aunque lo dejaré para lo último, aun me queda mucho por hacer con blender.
Es la primera vez que me meto en eso, y vaya la cantidad de trabajo que hay, hasta que me da por pensar si vale la pena tanto esfuerzo para un simple aérodromo dónde solo operan ULMs y autogiros, pero con el ELA07S de Awall a la vuelta de la esquina, vamos que si... Sonreir Sonreir
Por cierto este aeródromo es propiedad de Airbet, el fabricante de los autogiros Girabet, allí tienen la escuela, la fábrica está en el polígono industrial que hay justo al lado.

Y gracias por las aclaraciones!




Albert Ràfols
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16 Enero, 2012, 11:58:11 #6
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Re: Flatten en terreno abrupto

Te aconsejo que sigas adelante con el diseño WED del escenario... pero la malla (mesh), mejor no tocarla de momento (acarrea ciertos problemas...).
 
Por cierto, lo del "boundary" del aeropuerto, en realidad sólo es necesario para futuras actualizaciones del x-plane y para cuando están desactivadas las slopped runways. Lo que pasa es que tendría que hacerse lo suficientemente amplio como para que incluya los "vértices conflictivos" del mesh.


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16 Enero, 2012, 14:00:40 #7
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Re: Flatten en terreno abrupto

Tarde. El mesh esta modificado, pero ahora se corresponde algo más con la realidad. La textura deformada no es problema ya que voy a forrar los alrededores del aerodrómo con los drapped polygons como me dijiste, con las únicas ortofotos que he encontrado del aeródromo en su estado actual, a una resolucíon de 25cm.

El boundary tengo entendido que además sirve como área de exclusión del autogen, no es el caso de las fotorrealistas de España ya que no lleva, pero para los objetos creados a partir del OSM como bosques y zonas urbanas, incluso carreteras, se debería definir un polígono de exclusión desde el WED o el Overlay Editor, si no me equivoco.




Albert Ràfols
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16 Enero, 2012, 15:38:51 #8
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Re: Flatten en terreno abrupto

Una cosa es el Boundary y otra las zonas de exclusión. De hecho, lo primero se define en el apt.dat del escenario y lo segundo en los ficheros DSF.

Si modificaste la malla del terreno, ENHORABUENA  Giñar ...pues es un verdadero coñazo (más cuando no utilizas cosas como el vertextool, como yo en El Revolcadero). Eso sí, si has modificado el DSF original, el que está en Global Scenery o el que está en el escenario fotorrealista, deberías extraerlo (el DSF) y añadirlo a tu escenario pero en una carpeta aparte, para poderlo distribuir (ver el mismo ejemplo de El Revolcadero).


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16 Enero, 2012, 17:28:29 #9
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Re: Flatten en terreno abrupto

Tarde. El mesh esta modificado, pero ahora se corresponde algo más con la realidad. La textura deformada no es problema ya que voy a forrar los alrededores del aerodrómo con los drapped polygons como me dijiste, con las únicas ortofotos que he encontrado del aeródromo en su estado actual, a una resolucíon de 25cm.

El boundary tengo entendido que además sirve como área de exclusión del autogen, no es el caso de las fotorrealistas de España ya que no lleva, pero para los objetos creados a partir del OSM como bosques y zonas urbanas, incluso carreteras, se debería definir un polígono de exclusión desde el WED o el Overlay Editor, si no me equivoco.

Del OSM ya veremos que hay por defecto en X-P10, OSM creo que ha servido para las carreteras y para algo de algunas (pocas) ciudades del pais, aunque se va trabajando en ello en lo que se refiere a casas y edificios, falta muuuucho en OSM y avanza con lentitud.

Por cierto, ese LE01 (Avinyonet) lo creé por aproximación para tener algo mas en Catalunya. Cualquier mejora es bien aceptada y se agradece  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
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16 Enero, 2012, 18:56:27 #10
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Re: Flatten en terreno abrupto

Si modificaste la malla del terreno, ENHORABUENA  Giñar ...pues es un verdadero coñazo (más cuando no utilizas cosas como el vertextool, como yo en El Revolcadero). Eso sí, si has modificado el DSF original, el que está en Global Scenery o el que está en el escenario fotorrealista, deberías extraerlo (el DSF) y añadirlo a tu escenario pero en una carpeta aparte, para poderlo distribuir (ver el mismo ejemplo de El Revolcadero).

Ya lo habia pensado, me preguntaba si se podria incrustar el mesh modificado al mismo overlay del escenario, pero veo que la única solucion es la que comentas.

Del OSM ya veremos que hay por defecto en X-P10, OSM creo que ha servido para las carreteras y para algo de algunas (pocas) ciudades del pais, aunque se va trabajando en ello en lo que se refiere a casas y edificios, falta muuuucho en OSM y avanza con lentitud.

Por defecto sólo las carreteras, y creo que los edificios y árboles se basa en el landuse, pero como utilizo los fotoreales de España se va todo al traste, los escenarios que tengo son algunos del foro y otros de cosecha propia con los datos de geofabrik.de.

Por cierto, ese LE01 (Avinyonet) lo creé por aproximación para tener algo mas en Catalunya. Cualquier mejora es bien aceptada y se agradece  Giñar

He empezado con este para practicar con las herramientas, no pretendo pisar el trabajo de nadie, en un principio lo hacia para mí pero si me sale bien lo subiré en alguna parte Giñar. De momento tengo la pista, las calles y el resto del pavimento hechas, y el edificio del bar y la escuela con texturas fotográficas, por ahora aparco el WED y sigo con blender para los hangares que me faltan que no he encontrado ninguno que se le parezca en las librerias habituales.

Tendréis notícias, pero no se cuando porque tengo poco tiempo... y pienso inaugurarlo con el ELA 07s Cheesy




Albert Ràfols
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16 Enero, 2012, 20:05:28 #11
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Re: Flatten en terreno abrupto

Jamas consideraré que me pisan un trabajo si lo mejoran, mi exclusiva en volar VFR con lijeros, veleros y helis hasta que salga como tu comentas el ELA 07S, que no me deja dormir esperándolo, pero seguro que la espera merecerá 


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
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16 Enero, 2012, 20:34:34 #12
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Re: Flatten en terreno abrupto

No es una mejora, si no una remodelación casi total, como la que hizo el propietario del aeródromo al pasarle el bulldozer de arriba a abajo  Cheesy
http://airbet.net/gallery/main.php?g2_itemId=30
Aqui no se ve pero los hangares también los estan reformando.

Y ahora que dices lo de los helis, cuando termine con este aeródromo estaba pensando en ponerme con el hospital de Vilafranca con su helipad jeje, pero ya veremos que aqui hay mucho blender de por medio...




Albert Ràfols
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16 Enero, 2012, 23:02:57 #13
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Re: Flatten en terreno abrupto

Si modificaste la malla del terreno, ENHORABUENA  Giñar ...pues es un verdadero coñazo (más cuando no utilizas cosas como el vertextool, como yo en El Revolcadero). Eso sí, si has modificado el DSF original, el que está en Global Scenery o el que está en el escenario fotorrealista, deberías extraerlo (el DSF) y añadirlo a tu escenario pero en una carpeta aparte, para poderlo distribuir (ver el mismo ejemplo de El Revolcadero).

Ya lo habia pensado, me preguntaba si se podria incrustar el mesh modificado al mismo overlay del escenario, pero veo que la única solucion es la que comentas.

Sí, al final, tras numerosas pruebas, los escenarios que he hecho con modificación/creación de malla he tenido que dividirlos en dos carpetas: una, de mayor prioridad (alfabética) con el overlay, apt.dat, etc. y la otra con el mesh. Normalmente, para evitar errores con eso de la prioridad, a la carpeta de la malla del terreno le pongo "ZZZ" delante (es un convenio propio  Giñar). Así, por ejemplo, con Tagoror, que es una isla "creada", he incluido dos carpetas: "APT TAGN" (con el apt y overlay) y "ZZZ TAGN" (con el mesh).

Ánimo con esas creaciones!  Sonrisa


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17 Enero, 2012, 19:00:48 #14
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Re: Flatten en terreno abrupto

Gracias por todos esos apuntes y por los ánimos  Sonrisa
Cuando pueda subo unas imágenes para comparar la malla original con la modificada, pero antes voy a retocar algunos vértices mas, le he pillado el gustillo  Sonreir Sonreir.




Albert Ràfols
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