Hola,
Te explico un poco lo del uso de los Flaps .
Tomado de (
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/04/actualidad/1220528698_964827.html)
¿Qué son los 'flaps'?
Son unas superficies que se encuentran en las alas, en la parte mas cercana al fuselaje y que permiten, al ser desplegadas, aumentar la sustentación del avión. Así se consigue reducir la velocidad del avión para realizar las maniobras de despegue y aterrizaje. Cuando el aparato se dispone a despegar, los 'flaps' se despliegan hacía afuera y hacía abajo un porcentaje calculado previamente, en función de la velocidad de despegue y de la longitud de la pista.
Para aterrizar, la operación es muy similar. Los 'flaps' se despliegan de nuevo para frenar el aparato mientras está tomando tierra.
Segun esta informacion los flaps tienen un LIMITE de uso que es la velocidad del avion.
Por ejemplo en nuestro 747-8 Intercontinental los limites son :
Flap 1 285 Kts
Flap 5 265 Kts
Flap 10 245 Kts
Flap 25 210 Kts
Flap 30 180 Kts
Y el limite de Velocidad para el tren de aterrizaje es 270 kts.
Para los despegues los aviones tienen unas velocidades de REFERENCIA de acuerdo a muchos factores entre los cuales, Peso, Condiciones Atmosféricas y largo de la pista.
Para nuestro 747-8 Intercontinental de acuerdo al Peso de 440.000 a 887.000 lbs
el 747-8 solo puede usar FLAPS 10 o 20 Para el despegue, ninguna otra posición de FLAPS es permitida para el despegue.
V1 127-159 kts Flaps 10
VR 127-177 kts Flaps 10
V2 149-188 kts Flaps 10
Para Flaps 20
V1 127-154 kts Flaps 20
VR 127-170 kts Flaps 20
V2 149-181 kts Flaps 20
Pero que son V1, V2, VR tomado de (
http://www.jaon.es/despegue/despegue.htm )
V1: es la velocidad de decisión, por debajo de ella se permite ABORTAR con seguridad el despegue, por cualquier causa, aunque las causas para interrumpir la maniobra disminuyen conforme aumenta la velocidad. Por encima de V1 hay que continuar el despegue, porque es más seguro volar que quedarse en pista. No se sabe de nadie que se haya chocado contra el aire.
VR: es la velocidad en la que el avión comienza a levantar, a rotar, la nariz hacia el cielo.
V2: Es la velocidad en la que el avión comienza a volar.
La velocidad que debes mantener hasta 10.000 ft es de 250 Kts, que es la velocidad en la mayoria de los aeropuertos permitida por debajo de los 10.000 Fts, pero como te indico esto puede variar.
Despues de 10.000 ft hasta unos 20.000 ft es normal velocidades de entre 280 - 340 kts, de ahi en delante subes a la altura de crucero que tambien depende de tu Plan de vuelo.
Para el 747-8 la altura de crucero comienza de los 27.000 ft (MTOW) a los 41.000 ft con una velocidad de crucero de MACH 0.86, la mas alta para un avion comercial al momento.
Una vez estes en tu velocidad de crucero y altitud. Y ya estas cerca de tu destino, debes planear el descenso, de tal forma que uses el menor combustible posible y si es hay ILS y GS, estes en el momento justo ( altura y velocidad) para interceptar la señal y hacer un aterrizaje asistido o AUTOLANDING.
Como se debe hacer.
Primero si vas a relizar una Aproximacion por instrumentos, con ILS y GS debes tener informacion como la Altura y velocidad a la que se debe interceptar el ILS, Y debes fijar en la RADIO en NAV1 la frecuencia del ILS, en algunos aviones como el X737 y el A320 de QPAC, si pones la misma frecuencia en el NAV1 y NAV2 el avion simula una aproximación ILS CAT III. (Esto ya es otro tema)
Ok ya esta cerca del destino, como desciendes, hay una regla general que es
Tomado de (
http://www.telcom.es/~gacias/rincon/reglas.html)
Distancia para comenzar el descenso:
Multiplica por 3 los pies de diferencia respecto al aeropuerto de destino, y divide por mil.
Ejemplo: FL10 y aeropuerto a 0 pies---> 10000 x 3 /1000 = 30 millas
A que velocidad de descenso :
Tasa de descenso para aterrizar:
Añade un cero a tu velocidad y divide por 2
Ejemplo: 100 nudos ---> 1000/2= 500 piés por minuto
Por supuesto, hay que hacer algunas correcciones durante el descenso ya que pudiera ser que encontráramos viento en cola que nos acelera por lo que debemos de reducir la velocidad a lo que tenemos calculado.
Cuando llegues a 10.000 ft debes tener en cuenta nuevamente la restriccion de velocidad 250 kts. o la que se indique para el aeropuerto de destino.
Aquí tambien hay que usar los FLAPS y tener en cuenta las velocidades limites del uso de los Flaps, Para esto hay que tener en cuenta las siguientes velocidades :
VSO : velocidad de STALL, con full Flaps y tren de aterrizaje desplegado.
VS1 : velocidad de STALL, con el avion LIMPIO ( sin flaps y sin tren de aterrizaje)
Vref : velocidad VSO Multiplicado por 1.3 ( para Flaps 20 y 30 en el 747-8 )
Vref es la velocidad de referencia para el aterrizaje
A un nivel más técnico, la Vref se determina para la configuración de aterrizaje seleccionada y la masa del avión al aterrizaje para que ofrezca un margen de seguridad sobre la velocidad de pérdida con esa configuración y masa de un 30 por ciento.
Pero además de ese margen de seguridad se añade otro, para proporcionar un extra de seguridad ante un cambio repentino en el viento.
Entones para los rangos de peso ( 440.000 a 887.000 lbs)
VSO = 112 / 152
VS1 = 152 / 214
La velocidad de aproximación entre : 150 a 180 kts
Y la Vref : entre 121 a 156 kts.
De igual forma cuando el avión este con todas las ruedas en la pista acciona los aero frenos ( speed Brakes), y Pon los motores en REVERSA. Esto disminuirá la velocidad del avión hasta que llegues a unos 40- 60 kts, que es cuando es apropiado usar los frenos normales del avión.
Si hay algún error por favor me dicen .... ( falta alguna informacion)
Carlos Garcia A