Holas
En primer lugar volver a felicitar a todos, por este magnifico trabajo, en especial a Bokepacha, por abrir este post y a Cestomano, Jorduran, Xeete, Benn, Luis Angel, qumake, 1900, Dragun, bobo, atgcab, supergolfo, impnaz y alguno que me dejo por seguir dia a dia creando este post que me ha llevado a descubrir todo esto.
Va a ser uno de mis primeros posts y voy a intentar que tenga "algo de contenido"..
Soy más menos novato en esto, pero mi objetivo (y supongo que el de todos) es poder volar sobre un mundo lo mas real posible:
Voy a crear en este post un pequeño manual para no perderme (y corregidme si me equivoco en algún punto y si os sirve de algo copiarlo en el wiki) y así poder ayudar a los que como yo, empezamos en este mundo del mapeo para mejorar los simuladores.
Segun la tecnología que tenemos ahora y lo que nos permiten facilmente los simuladores X-plane:
-
Malla del terreno (para darle forma a las montañas y terreno) podemos obtar la que viene por defecto en X-plane9 o X-plane 10, creo que es bastante buena y aceptable.
-
Ortofoto - (ver en detalle desde el aire el terreno real) fotos realistas,
España,
x-plane.es (los que se han publicado en la seccion ortofotos son geniales).
Francia, en
x-plane.fr muy completa.
Para el resto del mundo, podreís que consultar a en los foros de estos dos anteriores o en el propio g00gle, no pongo más porque creo que no es el objetivo de en este post...
-
Escenarios 3D (edificios, puentes, aeropuertos, arboles, en fin, todos los objetos 3D que nos podemos encontrar en el mundo real.) el osm2xp (proyecto para pasar
Openstreetmap.org a X-plane
osm2xp.com), y del cual se basa este post (no me olvido), esta claro q es alucinante los resultados que da, un gran avance y supongo que se estará pensando que sea compatible con Xplane10 y sobre todo con OSM.
Con esto y una buena cabina creo que tendríamos todo el simulador fantásticamente completo.
Esto es el fin de la primera parte. No voy a entrar en aviones y demás, Las CSL avanzan paso a paso y quien quiera ayudar supongo que podrá hacerse hueco con los aviones que falten.
http://csl.x-air.ru/.
La segunda parte, me gustaría ayudaros a crear parte de este mundo.
Pero creo que como lo llevamos (España me refiero), vamos muy lentos, nos pisamos, en vez de ayudarnos más... unos hacen carreteras, otros edificios de ciudades, los aeropuertos, otras personas exportando datos del catastro a osm, por otro lado estan los escenarios de fsx y su exportación a x-plane, ... a esto le añadimos lo mismo de otros paises...
al final mi carpeta Custom Scenery ...&$!%$%&!·... la leche...por decir algo...
¿Porque no intentamos unificar todo España en un solo escenario?... lo que se pueda..., supongo que se estará haciendo, pero..¿vamos bien?
La sección de las ortofotos es perfecto, algo así pero de escenarios y aeropuertos, con sus carreteras, casas en los pueblos y ciudades, parques, antenas, toros, molinos, parques eolicos y solares, etc, etc, etc,... ahí dejo eso...
Por lo que he leido, para crear más y mejor, contando que está la exportación del Catastro e IGN de por medio. Para no pisarnos y perder el tiempo, voy a intentar recopilar y exponer lo que he entendido.
He estado mirando (y leyendo y releyendo) el proyecto
[url=http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro]http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro[/url]. Y me han salido unos cuantos enlaces muy interesantes:
- Datos "en potencia" de España
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spain_Potential_Datasources#Catastro- La IGN ha liberado la nomenclatura de poblaciones y topónimos pero (Matias y Javier) necesitan ayuda para acabar el proyecto, os dejo un enlace por si alguien esta interesado en ayudarlos, que son solo dos para toda España...
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:NGMEP. Gracias a Matías por esta y mucha más información.
- Hay una lista de correo con el proyecto y problemas de exportación del Catastro (solo para avanzados):
http://gis.19327.n5.nabble.com/Herramienta-de-fusion-de-los-datos-actuales-con-el-catastro-td5409874i160.html. (muy util página 8 y 9).
- Los datos que exporta el catastro a OSM,
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Traduccion_metadatos_catastro_a_map_features. Supongo que será importante para Benn y demás... para el OSM2XP.
- Provincias en creación/exportación desde los archivos del catastro,
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro/results aquí, al parecer se irá publicando el desarrollo del proyecto.
y los enlaces a los diversos programas y descargas, (si me lo permite el admin..):
- Frabrica de Moneda y timbre, para adquirir un certificado digital. Necesario para acceder a los archivos de forma masiva del catastro. (tambien aceptan DNIe)
- Archivos de datos del catastro.
https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv (Necesita certificado digital o DNIe)
- FWTools, programa para con el archivo org2org.
http://fwtools.maptools.org/- cat2OSM, programa de exportación de shader y otros datos del catastro a formato entendible para OSM.
http://paginaspersonales.deusto.es/cruz.borges/cat2osm.jar- JOSM, programa para editar, corregir, exportar y publicar en OSM.
http://josm.openstreetmap.de/josm-tested.jar- OSM2XP, programa para exportar los datos del OSM a XPlane.
http://osm2xp.com/?q=downloads- Google SketchUp, sencillisimo editor de objetos en 3d.
http://sketchup.google.com/intl/es/download/- Blender, programa completo para creación y modelado 3d.
http://www.blender.org/- WED, World Editor progrmama para editar aeropuertos.
http://scenery.x-plane.com/tools.php- Overlay Editor, creador de escenarios.
http://marginal.org.uk/x-planescenery/tools.htmlLOS PASOS A SEGUIR PARA LLEVAR EL CATASTRO A X-PLANE (copio y pego con retoques)
- descargar, descomprimir y componer la estructura de directorios como se dice en la wiki:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro#Gu.C3.ADa_de_Uso_de_cat2osm- la descompresión del .CAT da problemas con el descompresor del sistema.se puede usar The Unarchiver:
http://wakaba.c3.cx/s/apps/unarchiver- se necesita el ogr2ogr que viene FWTools:
http://fwtools.maptools.org/para que funcione desde cualquier sitio, hay que habilitar el path, para ello ejecutar en el Terminal (consola):
$export PATH=$PATH:/$HOME/FWTools/bin/
- el archivo config de ejemplo que viene en la wiki, tiene una ruta a FWTools que no se va a usar, con el paso anterior ya encontrará org2org, así que dejar como esté.
- cambiar en este config lo necesario para que encuentre nuestros .shp tal como se indica en la wiki.
- es necesario el último cat2osm (no el de github) que se puede encontrar aquí:
http://paginaspersonales.deusto.es/cruz.borges/cat2osm.jar- para ejecutar el cat2osm debemos ir a su ubicación en el Terminal y ejecutarlo indicando ruta y nombre del config (config/config)
$java -jar cat2osm.jar config/config
es probable quedarnos sin memoria para java así que podemos asignarle la que queramos (ej. 2Gb) con:
$java -Xmx2048m -jar cat2osm.jar config/config
Y con esto, si no falla, genera el archivo .OSM.
El problema ahora mismo son que muchos de los datos a mi no me los exporta el osm2xp. puesto que el cat2osm no genera en casi ningún buildings=loquesea, todo o casi todo se queda multipoligono... ¿Podeís echar un ojo a los OSM generados ya en
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro/results, para ver si nos valdrían o
intentamos hablar con los generadores del programa?, o sí alguno se atreve con java... para que nos genere los building como necesitemos.
El cat2osm aún esta verdecito, pero en muchas poblaciones sencillas, funciona casi perfectamente, (por estos y otros pequeño problemillas explicados en el wiki). Aún así necesitan la mano humana para retocarlo. Solo con que haya de media unos 100 terminos municipales por provincia y 48 provincias, dan una media de 4800 terminos municipales... a repartir entre cuantos??
podríaís hacer llamada en la web, (cuando el CAT2OSM esté mejorado) y reunir a toda esta gente del foro, y en la web, que quiere y genera escenarios, que ayude a crear pueblos, no se como un gran proyecto CREA TU PUEBLO!, jejeje.
Que esté organizado por la wiki o lo que sea.. para que cada uno se asigne los proyectos que quiera y vaya mejorando el OSM generado.
- Despues de generar el OSM, se retoca con los datos actuales del OSM (todo según la wiki), corrigiendo los pequeños errores e inconcruencias,
e integrandolo al OSM de la zona actual. (Esta claro que esta es la parte VITAL del asunto, donde decimos qué queremos y donde).
Podemos hacer 2 cosas, o hacerlo para nosotros, y generar "OSMs privados" para exportalos directamente al x-plane o:
(lo que a mí me parece más interesante e importante para TOD@S) ayudar a exportar estos datos del catastro a OSM. Para eso debemos esperar a que el programa cat2osm finalice y nos den el visto bueno de ir exportando de nuevo y publicando zonas. Y de ahí, ya podríamos sacar masivamente toda españa en el X-plane. Si no me equivoco, como se ha estado haciendo con zonas locales (Canarias, bilbao, barcelona, etc..).
Por ahora nada más ya me ireís diciendo... (loko, pesao, flipao, friki o lo que sea... pero esto está ahí..)
Y... volar X-Plane sobre escenarios completos, merece la pena.
Un saludo