Es bien conocido ese refrán que dice "nadie es profeta en su tierra", y se me ha ocurrido que
la comunidad de x-plane.es tiene una gran oportunidad para desmentirlo.
El pasado domingo vio la luz un gran modelo para nuestro bien apreciado simulador. Algunos lo
han calificado como el mejor hecho hasta la fecha. Opiniones personales aparte, creo que todos
coincidimos en que el CRJ 200 es un gran modelo, que nos va mostrando el apasionante futuro
que esperamos con la versión 10.
Detrás del CRJ hay un grupo de personas, pero para nosotros, la "cara" de ese modelo es, obviamente,
Javier Rollón. Tenemos, en España, un gran diseñador para "el simulador minoritario", y pienso que
podíamos hacerle un pequeño homenaje por tantas horas dedicadas no sólo al CRJ, sino también a la Turbo
Mentor, al Seamax, al Javelin o a la Texan. Modelos que a muchos de nosotros nos han proporcionado
horas de entretenimiento.
Si empezamos los vuelos con netflight con la Tomahawk, otro gran modelo que no me canso de alabar y recomendar
a los que se inician en el X-Plane, bien podíamos hacer otro vuelo en grupo, pero usando algunos de los modelos
de Javier Rollón. Sería nuestro homenaje para Javier, por ese trabajo constante que ha dado sus mejores frutos
con el CRJ. Dado que en este país no somos muy dados a presumir de lo nuestro, de vez en cuando no viene mal
enorgullecerse de lo que "tenemos en casa", un sano ejercicio que no solemos hacer con frecuencia.
Por ello, os invito a hacer un vuelo en la red netflight, con el único requerimiento de usar alguno de los modelos de Javier.
Por si no conocéis su catálogo, hay cinco modelos disponibles, de los que uno es freeware (la Texan) y los
otros cuatro son de pago: el Javelin, el Seamax, la Turbo Mentor y el CRJ. Así pues, aunque nadie tenga ninguno de los modelos de pago, siempre podrá volar con el freeware.
Ahora, esta comunidad deberá decidir qué perfil de modelo usará, y me explico: el CRJ y el Javelin son modelos rápidos, mientras que la Texan, el Seamax y la Turbo Mentor son más lentos. No tiene mucho sentido hacer un vuelo juntos mezclando modelos de los dos grupos, porque los más veloces serían inalcanzables, y terminarían en poco tiempo un vuelo más diseñado para los modelos más lentos, convirtiendo un vuelo más o menos factible de 45-60 minutos en un paseo...
Por ello, me gustaría saber cuáles de los modelos de Javier son los que tenéis, para tomar la decisión que a más gente incluya: o modelos rápidos (CRJ y Javelin), o los más lentos (Texan, Turbo Mentor y Seamax). Personalmente, optaría por la segunda, puesto que tengo todos esos modelos excepto el CRJ, más orientado al IFR y más complicado de manejar.
Otra decisión es el día: podemos hacerlo el viernes por la tarde (empezando no más allá de las 21 horas, por aquello de las cenas, la pareja y esas cosillas), o el sábado por la tarde. ¿Cuándo tenéis más disponibilidad para volar? En el día y franja horaria que más gente esté disponible, allá vamos.
El lugar para el vuelo comunitario lo he probado durante el fin de semana, y nos llevaría al norte de Francia. Es una zona que visité a finales del pasado año, y de la que tenemos escenarios disponibles. Toda Francia tiene ortofotos en
http://zonephoto.x-plane.fr/, y nos moveríamos aproximadamente por las cuadrículas +49+000 (Deauville), +49+001 (Rouen) y +49+002 (Beauvois). Se pueden descargar en zoom15 o zoom16, siendo los segundos los más pesados (1,5Gb cada cuadrícula contra 500 Mb de cada uno del zoom15). Esto, en cuanto a ortofotos.
En lo relativo a aeropuertos, en
http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=13417 podéis descargar el aeropuerto de Beauvais-Tille (LFOB), de inicio;
en
http://www.xpfr.org/index.php?body=scene_accueil&sc=111 podéis descargaros Paris2, entre los que está el aeropuerto de Le Bourget (LFPB), sede del Museo Nacional del Aire y el Espacio, que tiene unas figuras estáticas de un 737, un cohete Ariane y varios modelos en plataforma. Sería nuestro segundo punto a visitar.
Estos dos serían, inicialmente, los recomendados. Faltaría ponerle final al vuelo, y eso está por decidir, aunque "siempre nos quedará París", que tiene, también en xpfr.org (
http://www.xpfr.org/index.php?body=scene_accueil&sc=110, Paris1) un bonito escenario con sus monumentos más emblemáticos. Darse una vuelta por allí, con la Torre Eiffel de fondo, no quedaría mal, ¿no? Ya que estamos en la zona, pues daría para unas buenas capturas.
En fin, esta es la idea: una vueltecita por los alrededores parisinos con la flota "Javier Rollón".
¿Quién se apunta?Os toca opinar; recordad: necesito saber qué modelos tenéis y qué día os va mejor.
Saludos, y, si habéis llegado al final del mensaje, ya podéis ir a comer, os lo habéis merecido.