Copio y pego, sin firmas para no comprometer, de un controlador (sacado de otra lista)
(Nota previa.
Cuando hablo en modo personal directo y digo "tú" no me refiero a nadie
concreto, es que así parece que me expreso mejor)
Supongo que no hará falta decir que leo todos los mensajes y que no contesto
(casi) ninguno porque los puntos de vista y, sobre todo los ánimos, son muy
diferentes entre vosotros y yo, ¿verdad? Gracias por comprenderlo (espero).
Pretendo relatar algo, pero empezaré con un símil.
Si al salir de tu casa y con un pie en el escalón y otro en la acera pasa un
ciclista en bicicleta y te tira al suelo, ¿qué ha sido? ¿Un accidente o una
imprudencia del ciclista al ir por donde no debía?
Pues en esto de los controladores (casi) todo el mundo está diciendo que no
debías haber salido del portal o que ha sido un accidente. ¿Y el infractor
del ciclista dónde queda?
Hay una "cosa" que se llama aritmética, "las cuatro reglas" de toda la vida,
sin ni siquiera llamarse matemáticas; esta "cosa" si se usa correctamente te
da unos resultados. Si un vuelo, pongamos de ESSA hace escala en LEZL para
proseguir a GCLP y por motivos ajenos a la tripulación el despegue se
retrasa, ¿acaso no es normal que el vuelo se cancele porque la tripulación
se pasa de horas de actividad porque le quedan unas dos horas de vuelo y
sólo una de trabajo con el tiempo perdido en la escala?
Los pasajeros a un hotel y ya saldrá el vuelo. Todo ello por seguridad (ya
salió la palabrita) porque el piloto se pasaría de horas en medio del
Atlántico. Y esto ha pasado y pasará, al menos eso espero. Y no pasa nada...
En el caso de los controladores de Santiago, con un déficit de personal de
al menos diez controladores desde hace varios años, el contador de la
aritmética va restando de esas 1750 y se observa que antes de final de año
se llega a cero. Como bien apuntó Borja, AENA lo sabía, pero parece que no
se lo creyó. ¿¿??
Antes de de seguir hay que hacer notar que haya un Ley (otra) en la que los
controladores DEBEN comunicar a AENA si están tomando algún medicamento con
algunos componentes concretos. Si no, el responsable DIRECTO de lo que
suceda es el controlador. Por Ley.
Volviendo al problema de las horas que ha explicado Borja, a AENA se le
escapa el detalle de esas restas sucesivas y se ve pillada en el renuncio
del cero horas antes del 31 de diciembre. Ahora seguiremos.
xxxxxx escribió:
" xxxxxxx, los controladores llevaban toda la semana cerrando LEST APP día sí
y día también, y amenazando con hacer lo mismo en toda España de aquí a
final de año, con la historia de las horas. No entro a sí es real o no, no
me sé bien los entresijos, aunque me parece que no es no lo que decían los
controladores (que incluían vacaciones y permisos) ni lo que dice el
gobierno (que no incluye formación)."
xxxx, para no saberte los entresijos afirmas algo de lo que no sabes, (tú lo
dices, no yo) y llegar a cero horas no es ni cerrar ni amenazar con cerrar,
ni es una historia (entiendo que lo dices casi en tono despectivo) como tú
escribes públicamente. Es aritmética.
Insisto en que como bien ha explicado xxxxx, a partir del 3 de diciembre
TODOS los permisos que se hayan tenido, si fueran necesarios para rellenar
la jornada que AENA (la incompetente en gestión de personal) necesita han de
ser devueltos. Se te muere un familiar: tres días; pero me los debes. Te has
ido 15 días de vacaciones en octubre, pues me debes las horas que deberías
haber trabajado esos 15 días de "vacaciones"... y así con todo. Además, en
la WEB de AENA se dice que "absentismo es toda ausencia del puesto de
trabajo", independientemente del motivo. Como veis se da una buena patada al
diccionario, al estilo de la que se a los derechos de los trabajadores.
Si un trabajador, de un momento a otro se encuentras con que "le debe" a la
empresa (porque ella lo vale, por supuesto), 200 o 300 horas de disfrutes
previos,...¿no te entra nada? Si así es. Enhorabuena por tu fortaleza
anímica.
Suponemos entonces que cuando en mayo pasado a una controladora le
impusieron un servicio COS (cumplimiento obligatorio del servicio) con acuse
de recibo y amenaza escrita explícita de despido si no iba y ese día, libre
en el cuadrante inicial de la controladora, se celebraba la comunión de su
hija, si rompe a llorar de impotencia es que es una llorica y no vale para
controladora, ¿no? Vale.
Pues lo mismo en el caso de Santiago, que es el más conocido, pero no el
único; en LECS había (ya en pasado) al menos cinco controladores en la misma
situación, pero es más fácil "camuflar" esta error entre 140 controladores
que entre 40. De nuevo la aritmética.
Y con esta situación, no te puedes cabrear, ni puedes tener ataques de
ansiedad, ni nada ni nada, porque si los tienes y CUMPLES con la LEY y lo
notificas a AENA, entonces "te estás dando de baja" y "j*d**nd*" a alguien;
si no lo hicieras y tienes un percance, te la ganas parda...
Pues estos controladores que ven son tratados peor que los subsaharianos que
llegan en pateras a base de RDLs, si les entran ataques de ansiedad es que
"amenazan" con cerrar el espacio aéreo, ¡vamos hombre! Pero como el español
"décimo", (creo que ya no hay español "medio") lo que le interesa es volar a
XYZQ a 20 euros o menos el trayecto y los amoríos de la Belén Esteban,
cuando le dicen que somos así y "asao" desde los cacharritos de feria (La
Noria), pues eso es lo que hay. País...
Si en tierra hay un controlador con un par de policías patrullando por la
Sala de Control, su jefe es un comandante del Ejército del Aire... ¡qué más
da!, ¡venga, venga, rápido que quiero llegar pronto a XZYQ! Aunque me lleven
como borregos y tenga que ir al avión por la plataforma bajo una manta de
agua, como esta mañana estaban embarcando en LEZL los de la compañía
irlandesa. ¿Seguridad? Vamos hombre, que "pa eso os pagan" y es verdad que
este es el mensaje ha calado en el paisanaje... de nuevo,... país.
El día 3 tuve la suerte de ser de los primeros en ser militarizados; a eso
de las doce y media de la noche se presenta en el despacho del jefe de sala
(yo) el Comandante Jefe del xxxxxx, a quien conozco desde hace años; "Hola,
xxxxx , bien sabes quién soy y a qué vengo, ¿nos vamos a la Sala de Control?"
(más o menos textual)
Allí había personal policial de "gestión de masas" (a.k.a. antidisturbios),
también con sus problemas laborales y personales que veremos más tarde (*).
El "relevo" civil-militar (de la dirección regional) se llevó a cabo con una
corrección exquisita, pero ahí está, ahora nuestro jefe es un comandante y
aunque todos lo conocemos, (hemos tenido esa suerte), no es muy agradable. Y
hemos firmado un papel con "nuestros deberes y obligaciones". Eso es lo que
hay. (
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/04-1/index.php)
Ya en varias ocasiones, controladores que han ido a trabajar OBLIGADOS por
la LEY, han necesitado revisión médica y el médico de AENA, le ha dado la
baja. Eso es, según AENA, absentismo; quitar la posibilidad de un accidente
no, es absentismo. Y el ¿pueblo? se lo cree... porque dice que "se dan de
baja", otro ¡vamos hombre!
(*) Estos hombres, que al final sólo quedaron en la Sala de Control tres de
ellos, los mandos supongo, y un inspector, nos contaron, hablando como
personas civilizadas, porque no sé lo que el Gobierno les habría dicho, que
uno de ellos, tras 15 días en un destino externo a la Península y haber
llegado a medio día, lo llaman para este servicio; otro estaba en una
celebración familiar de estas que ya no se llevan y se tuvo que levantar de
la mesa para "contenernos"... ni ellos se lo creían, pero su régimen
disciplinar es como ahora el nuestro: a obedecer toca. Pongo esta nota
humana porque en otras dependencias la cosa no ha sido tan "fluida" y justo
es reconocer lo que es verdad.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/12/05/controlar-punta-pistola/626058.html
LENIN'S TOMB -
http://leninology.blogspot.com/(No os perdáis las opiniones)
Hoy he estado en MI trabajo. Al relevo de tarde un controlador, OBLIGADO por
la LEY ha acudido a SU trabajo; moralmente destrozado, ya sabemos que los
hay más y menos fuertes, es simple condición humana, ha tenido que ser
atendido por el médico de AENA, presente H24 desde ayer. Tranquilizantes, no
subir a la Sala de Control pero, por LEY no puede irse a su casa hasta que
termine su "servicio". Este hombre "comete absentismo", según AENA.
No sé si alguien ha llegado hasta aquí; a los que así lo hayan hecho gracias
y a los que no, como no lo van a leer, pues no pasa nada; espero no crear
polémicas y ruego se tome este correo como una especie de desahogo y ya que
escribo poco, por lo menos uno pero largo.
Desde ya no os garantizo réplicas, porque los ánimos los tengo calmados,
pero que se "descalmen" dependerá de lo que lea y antes de meter la pata en
estos críticos momentos y que me podría acarrear severas consecuencia con lo
que diga, prefiero que penséis que soy un displicente y que no contesto. Los
que me conocen personalmente saben que eso no es así, pero esto llegará a
mucha gente y por eso apostillo.
Gracias y, por favor, antes de aseverar, infórmense; y opinen, sin insultar,
lo que quieran, faltaría más, pero con un mínimo de bases para opinar
"sobre" algo y no solamente "de algo".