Esta semana pasada, manlezl y yo estuvimos probando un plugin que encontré por casualidad y que parece interesante, se trata del
Netflight de SirBryan.
¿Que hace este plugin?. Permite la conexión multiplayer pero no utilizando la conexión propia per-to-per de X-plane para transmitir paquetes de datos para el vuelo en grupo.
Características:
-Por lo que he comprobado, la transmisión se realiza a través del puerto 49556 tanto TPC como UDP.
-Aunque en un principio se hizo el plugin para Mac, ahora está disponible para Windows y linux.
-No es necesario abrir previamente ningún puerto del router.
-Para la visualización de otros aviones es necesario poner en Aircraft & situations un valor igual al número de aviones que queramos ver. Similar al plugin XTraffic.
-La visualización es a través del acf del avión, no de CLS's con lo que se ven las partes móviles todos los elementos de los otros aviones.
-Es necesario que los aviones estén en el mismo directorio en todos los participantes.
-Se dispone de una mapa mundial "Pilot map" para visualizar quien está volando con el plugin activo.
-"En principio" es independiente de la versión de X-Plane con que se vuele, el autor no lo confirma y yo no lo he probado así que ahí se queda.
Como utilizarlo.
1- Bajar la versión correspondiente Mac,Windows o linux, descomprimirla y ponerla en la carpeta /Resources/Plugins como cualquier otro plugin.
2- En Signup Page de la Web del autor inscribirnos para tener un nombre de usuario y contraseña.
3- Arrancamos X-Plane y ponemos dos o más aviones en Aircraft & Situations - number of aircrafts, si no lo teníamos ya.
4- Vamos a la pestaña plugins y seleccionamos NetFlight luego Control & Settings. Con Toggle plane list aparece una ventana con el número y aviones conectados.
5- En la ventana que aparece introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña y activamos con connect. En ese momento podremos ver a los otros aviones que vuelen con el plugin activado.
Se puede establecer una comunicación por voz con TS3 o mediante la tecla tabulador (--->|) abrir una ventana para enviar mensajes escritos.
Creo que no se me olvida nada. La web para descargar el plugin:
http://netflight.sirbryan.com/NetFlight/NetFlight.htmlNos conectamos y pudimos hacer unas pruebas iniciales. Existe lag o retardo pero es pequeño y se nota sobre todo cuando los dos aviones están cerca, a una distancia normal el retardo no se aprecia. (no os pongáis muy cerca que la turbulencia del que va delante os puede tirar al suelo.). Unas imágenes del transcurso de esta interesante conexión con el plugin haciendo una especie de dogfight con dos cessnas entre Manlezl y yo.
PD: Posterior a esta prueba del plugin, también se han hecho (mediante puerto 49000) algunas pruebas de vuelo con cockpit compartido y modalidad con consola IOS de instrucción bastante satisfactorias.