Vamos a hablar un poco de la navegación:Como todos saben, a un piloto le surgirá la necesidad de desplazar su avión de un punto a otro, el cual muchas veces está más allá del alcance visual, o simplemente la meteorología, no les permite tomar referencias visuales sobre la ruta.
Lo que voy a comentar no es un mecanismo profesional, sino simplemente una referencia para ir tomándole el gusto.
En este ejemplo, vamos a crear una ruta de vuelo, y vamos a tratar de realizarla explicando las acciones que hemos tomado para recorrerla.
Empezaremos con lo básico:Nos encontramos en El aeropuerto Internacional Ángeles S. Adami, con la intención de realizar un Vuelo a Tydeo Larre Borges
Escenarios para X-plane:
http://x-planelat.comyr.com/Web/Uruguay/Uruguay.htmlEn aviación, muchas de las cosas que frecuentemente nombramos, tienen un nombre internacionalmente conocido determinado por las autoridades del mundo aeronáutico, por ejemplo, el nombre de nuestros aeropuertos, Angeles S. Adami y Tydeo Larre Borges es SUAA y SUPU respectivamente. Conocido como ICAO del aeropuerto.
http://es.wikipedia.org/wiki/ICAOSabemos de dónde saldremos y a donde llegaremos, necesitaremos también saber la Hora ZULU a la cual partiremos.
La hora Zulu, es la Hora GTM, una hora de coordinación mundial que se toma como referencia y es vital conocerla en este mundo.
Basta con saber que que huso horario se encuentra la localidad de salida y pues, hacer la cuenta. En este caso estaremos Zulú -2
http://es.wikipedia.org/wiki/ZULUTambién necesitaremos saber la cantidad de combustible que llevaremos abordo expresada en horas, y el ICAO de nuestro Avión.
En este caso, será un Piper PA-38 Tomahawk cuyo ICAO es PA38
http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=11697X-plane nos facilita el cálculo determinándonos el combustible en libras y a la vez en horas.
Vamos a consultar también la meteorología, consultando un Metar, éste es un informe meteorológico expresado de una forma muy inusual y completa.
http://es.wikipedia.org/wiki/METARPor suerte, hemos tenido un buen informe meteorológico, es de día y son las 1300 Zulu (11:00 locales) y estamos listos para la siguiente etapa, crear la ruta.
Cuando vamos de un punto a orto en auto o moto, con la finalidad de no perdernos, podemos determinar “Esquinas o Edificios de referencia” por los cuales pasar. ¿Qué quiero decir?, que hay lugares en el aire, carteles por así decirle que nos dirán donde estamos, y cuanto falta para llegar e incluso, porque avenida ir.
Estoy hablando de los puntos de situación relativa / puntos de notificación, Aerovías y Radio ayudas:
Puntos de notificación: Triangulitos en el Espacio con Nombres
por ej: GATUS- MUDIR- MIDUM
Estos puntos, están representados en las cartas de navegación o GPS, los mismos tienen coordenadas y son FIJOS, ayudando establecer puntos de referencia en ese gran cielo.
Radio ayudas: VOR / NBD (ADF) / DME
Imágen de NBD próximas a SUAA, se sintonizan en el ADF
Imagen de VOR Carrasco, próximo a SUAA; Se sintoniza en el NAV 1 o 2 o directamente en el instrumento VOR
Son “Emisoras de radio” las cuales sintonizas desde tu avión, y los instrumentos “Bailan” indicándote hacia donde esta esa radio, cuanto queda para llegar a ella, por donde pasar para tomarla como referencia, entre otras cosas. Ojo! No todas hacen todo…
Aerovías: Carreteras que van de un punto a otro del cielo, hay para los que vuelan alto, o para los que vuelan bajo, lo único que faltan son Semáforos
Ahora creemos la RUTA:Consiste entonces en saber por dónde pasar, y nosotros lo vamos a hacer mediante esta WEB
http://rfinder.asalink.net/free/Completamos los casilleros
Departure: con el ICAO del aeropuerto de SALIDA
Arrived: ICAO del Aeropuerto de Llegada
Destilamos SID Y STAR (Por ahora, ya veremos de qué se trata)
Altitud en FT, por ejemplo 045 = 4500 Pies
Y luego FIND ROUTE
Esta web, nos va a devolver los pontos que hay para llegar a SUPU saliendo desde SUAA.
En éste caso, nos proporciona la siguiente RUTA:
Aquí nos dice que: Saliendo de SUAA, con Rumbo 333 a unas 20 Mn estaremos sobre NIMBO, y que desde NIMBO con rumbo 335 a unas 151 Mn estaremos en SUPU.
Nada más debemos hacer un cálculo matemático de que, si vamos a 166 Km/hs y recorremos 32 Km para llegar a Nimbo, estaremos llegando en 32/166 = 2 minutos APX
Así que con 2 minutos, estaremos llegando a NIMBO y luego, desde allí haremos la cuenta NNIMBO-SUPU
Aquí tiene unas calculadoras:
Nudos a Kilómetros/hs: http://www.unitsconversion.com.ar/esp/conversiondeunidadesvelocidad/kilometroporhora-nudo.htmMillas náuticas a Kilómetros: http://www.unitsconversion.com.ar/esp/conversionunidadeslongitud/kilometro-milla.htm
Dato interesante, los ICAO de 4 Caracteres (SUPU) suelen ser aeropuertos, los de 5 (NIMBO) suelen ser Puntos de notificación, los de 3 radio ayudas (CAR)La ruta proporcionada, si bien esta bien, se queda un poquito corta para nuestro tutorial, pero en otros casos, sueles ser muy efectiva.
Mediante un programa llamado Goodway, obtuve una ruta más interesante la cual corrobore en una carta de navegación que verás más adelante.
http://www.xpgoodway.com/Ruta:
Saliendo de SUAA, en rumbo 324º a 43.31mn llegamos a PABOT
En PABOT tomamos la aerovía W25 y nos vamos por ella hasta RANDE (Rumbo 355º a 37 mn)
En RANDE, seguimos por W25 hasta PALOL (335º 55.45 mn)
Desde PALOL , Iniciamos el descenso en caso de que vallan muy alto, porque a 38.63 mn se encontrarán con SUPU en un rumbo de 329º
¿Qué es eso de W25?, ¿Cómo hago para verlo bien?Pues aquí dejo la carta de rutas nacionales de Uruguay, done en Rojo están identificados, la salida, los puntos por los que pasaremos (se tragaron a PALOL), la aerovía y la llegada:
Puede Verla en grande aquí:
http://x-planelat.comyr.com/Web/xp_resources/RT.jpgO descargar la original aquí:
http://www.firmontevideo.org/cartas/inferior_nacional.jpgBueno, que más:Tenemos la salida, las “Esquinas y la avenida”, tenemos el reloj, la calculadora, tenemos el avión.
Ahora ya sabemos como podemos llegar desde SUAA a SUPU sin siquiera verlo, lo invito a probar este recorrido para que vea que fácil resulta.
Si bien esta explicación llevo unas 5 páginas, el procedimiento una ves adquirido no demora más de unos minutos:
SUMARIO:• Una ruta consta de una serie de Fixes y aerovías por los cuales se pasara a fin de llegar al destino deseado, de manera ordenada, y eficiente
• La planificación de la ruta la puede hacer mediante la web Rfinder
http://rfinder.asalink.net/free/• Calculando la velocidad y la distancia, puede obtener el tiempo en vuelo, y así mediante un reloj, saber donde esta.
• Existen radio ayudas que pueden ser sintonizadas y proporcionan información a determinados instrumentos como VOR, ADF o DME
• Existen aerovías de alta o baja altitud, donde usted erigirá la que más se adecue a su vuelo.
• Con la lista de fixes, sus rumbos y distancias, su lista de aerovías, y el combustible suficiente, podrá llegar a un destino más allá del rango visual.
Sinceramente no soy un experto en este tema, he depositado aquí lo que he adquirido con el tiempo.
Este tutorial no es completo, pues en una ruta de vuelo, es común agregar VOR, NBD y DME, determinar la Aerovía dependiendo de la altura, cada aerovía tiene un rumbo, hay niveles de transición y demás, pero si me enfoco en el objetivo de este tutorial, que es abrir las puertas al mundo de la navegación para aquellos que no saben nada de este tema, creo que con estos párrafos, he concluido esta primera parte.
Estaré preparando una segunda versión, en la cual se detalle el uso de niveles de vuelo, aerovías, radio ayudas, como sintonizarlas, etc.
Pero por ahora, creo que es momento de que practiquen lo que allí dice, y se pongan a curiosear un poquito más.
Puede descargar la versión en PDF desde aqui:
Enlace
En caso de que desee compartirlo o mejorarlo, adelante, es bienvenido, me avisan y ya