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Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
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Tema: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas? (Leído 32041 veces)
0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.
13 Octubre, 2010, 00:06:17
#15
Francisco
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Mensajes: 444
Lo que sea, pero que vuele...
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
De nada. A mandar, que pa eso estamos.
De todos modos, ¿quién connio es el tío que pinta las rayas en Barcelona? Porque para ser salidas sobre el mar, son las más complicadas que he visto, junto con las llegadas a Niza, que también se las traen.
Esta es la salida DALIN3D, más sencillita, pero que también hay que estar atento a todos los instrumentos...
Está aquí:
http://www.aena.es/csee/ccurl/672/269/LE_AD_2_LEBL_SID_6_en.pdf
Curro Ocaña
Freeworld Airways
13 Octubre, 2010, 22:13:42
#16
Fergala
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Mensajes: 523
"despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Si intentamos hacer un trazado con el avión "fino" en x-plane,que se asemeje al de las SID, lo llevamos claro, yo por lo menos. El de las cartas de navegación está hecho con tiralíneas, el realizado en x-plane viendo el mapa local, parece sacado de película de terror (por lo tembloroso del mismo...) hay que estar corrigiendo cada dos por tres y cuanto más cerca de la radio ayuda se esté peor, como en la realidad...pero un poco más exagerado
14 Octubre, 2010, 00:08:55
#17
salvatore21
Usuario Ocasional
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Mensajes: 156
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Si vuelas guiado por los instrumentos (IFR) y tienes las referencias en su sitio, usando las funciones NAV y GPS, con el piloto automático en LOC, hacer las salidas como dice la carta no me parece dificil. El automático lo hace todo. Las cartas tampoco tienes que verlas a escala. De hecho se especifica en ellas (las de AENA, y otras) que no están hechas a escala. Así que tampoco se trata de trazarlas "a tiralineas". Se trata de: "cuando alcance 2000 pies gire hasta rumbo 120", "tomar rumbo 200 para interceptar radial R-180 de SNR", etc. Hombre, trazar un arco DME con el radio exacto en toda su trayectoria, eso quizás es lo que veo más complicado. En fin que no estoy de acuerdo en que sea dificil hacer un trazado "fino". Más que "fino" yo diría que se trata de hacerlo "correcto".
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Última modificación: 14 Octubre, 2010, 00:11:53 por salvatore21
»
14 Octubre, 2010, 00:24:40
#18
Fergala
Usuario Frecuente
Desconectado
Mensajes: 523
"despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"
En línea
Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Totalmente de acuerdo salvatore21, lo importante es hacerlo "correcto". Respecto al GPS, aunque hoy en día lo utiliza casi todo el mundo que conozco, a mí no me acaba de convencer aunque su utilidad y ayuda sea manifiesta. Le resta "mérito" a la navegación, ...es como comparar el celuloide con los formatos digitales (tampoco se trata de cruzar el Atlántico como lo hizo Charles Lindberg)
14 Octubre, 2010, 02:44:04
#19
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
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Mensajes: 7601
liberate tute me ex inferis
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Cita de: Francisco en 13 Octubre, 2010, 00:06:17
De nada. A mandar, que pa eso estamos.
De todos modos, ¿quién connio es el tío que pinta las rayas en Barcelona? Porque para ser salidas sobre el mar, son las más complicadas que he visto, junto con las llegadas a Niza, que también se las traen.
Esta es la salida DALIN3D, más sencillita, pero que también hay que estar atento a todos los instrumentos...
Supongo que lo tendrán así por temas con las frustradas y para congestión, pero no lo sé porque no suelo volar a barna.
14 Octubre, 2010, 14:13:14
#20
salvatore21
Usuario Ocasional
Desconectado
Mensajes: 156
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
De acuerdo. El vuelo instrumental es a veces demasiado automático y cuando le coges el tranquillo resulta hasta demasiado fácil. Pero, instrumental es instrumental. O vuelas visual o vuelas instrumental. Si lo haces instrumental usas todas las herramientas de tu aparato, radioayudas, etc, para simular lo que se hace en realidad, que es volar en automático, sin que el piloto "haga manos". La dificultad está en situaciones imprevistas, como emergencias o circuitos de espera, en hacer una aproximación instrumental y hacer el tramo final visual, en fin...Es lo que hay. Para mi lo bonito es variar. Ahora me apetece más visual. Después de un tiempo, echaré de menos el instrumental y haré algún vuelecillo IFR. Saludos.
14 Octubre, 2010, 14:35:26
#21
Francisco
Usuario Iniciado
Desconectado
Mensajes: 444
Lo que sea, pero que vuele...
En línea
Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Pues has dado en el clavo. La simulación funciona al nivel al que le guste a cada uno. Lo que pasa es que las SID están pensadas para que se empleen los automatismos del avión, y esas en particular son las que NO usan el GPS, sino las radios NAV1 y 2 para definir por dónde tienes que enhebrar el avión.
Hacer a "pelo" cualquiera de ellas es un bonito ejercicio de estilo, pero no una simulación de los procedimientos que se emplean en la vida real.
Aunque, como decía mi primo tras un cacharrazo en moto, "...cada uno se baja como le da la gana, ¿no te joe?".
Curro Ocaña
Freeworld Airways
14 Octubre, 2010, 16:16:17
#22
carlosco
Usuario Ocasional
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Mensajes: 75
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
En cuanto al IFR no es exactamente así. Si en un vuelo instrumental no haces nada en un lapso de 2 minutos es que algo te estás olvidando (este principio es el que debes tener en mente y otra cosa es que con la experiencia te puedas relajar en tramos de navegación).
El examen para obtener la habilitación IR es en "manual" y todas esas SID, STAR y Aproximaciones se deben realizar con la máxima precisión. Por ejemplo en una arco DME el error permitido en el examen es de 0,1 NM. Dominar el avión en todas las maniobras (ascensos, giros, descensos,..) -mirando exclusivamente tus instrumentos- requiere ciertas horas. Por eso recomendé en mi último e-mail que si queréis un vuelo "intenso" realicéis un IFR, sencillo no muy largo, totalmente en manual SIN MIRAR AL EXTERIOR (si le pones condiciones meteorológicas adversas entonces puede ser un infierno) y ya me diréis si una salida estándar es un aburrimiento o no. Obviamente, huelga decir que el avión no puede ser un Airbus o un Boeing.
Saludos
14 Octubre, 2010, 20:59:55
#23
salvatore21
Usuario Ocasional
Desconectado
Mensajes: 156
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Cuando digo que el avión va en automático no quiero decir que el piloto no haga nada. Hay que meter en cada momento los valores de frecuencias, de velocidad indicada, heading, etc. Todo esto requiere cierta concentración para hacerlo a tiempo. Por esto rectifico si dije "fácil". Igual me colé un poco. Depende mucho de las condiciones y la complejidad de cada procedimiento. Tampoco conozco a fondo los procedimientos reales que simulamos con X-plane. Lo que si creo es que simular una SID de las cartas de AENA, en general, no me parece tan complicado, haciéndolo de la manera que yo entiendo correcta y ateniédose a las indicaciones de la carta. No se si en esto estais de acuerdo. Hombre, el arco DME con margen de error de 0,1 nm, esto me parece mas puñetero.
15 Octubre, 2010, 20:09:19
#24
jorduran
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Mensajes: 9988
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Veamos si podemos ayudar con el tema del arco DME y calcular la anticipación a la maniobra
Para entrar a un arco desde un radial, deberemos iniciar el viraje con tantas NM de anticipación como el 0,5% de la GS en nudos (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
).
Para salir a un radial desde un arco, deberemos iniciar el viraje con tantos radiales de anticipación como resulte de multiplicar 60 por el 0,5% de la GS y dividirlo entre la distancia a la estación (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
):
Formula
RADIALES DE ANTICIPACION = (60*0.5 GS) / DISTANCIA A LA ESTACION
Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.
Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
21 Octubre, 2010, 20:16:39
#25
acorsinl
Usuario Ocasional
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Mensajes: 48
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Cita de: jorduran en 15 Octubre, 2010, 20:09:19
Para salir a un radial desde un arco, deberemos iniciar el viraje con tantos radiales de anticipación como resulte de multiplicar 60 por el 0,5% de la GS y dividirlo entre la distancia a la estación (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
):
Formula
RADIALES DE ANTICIPACION = (60*0.5 GS) / DISTANCIA A LA ESTACION
Esto funciona de vicio, es cierto. Otro truquillo que me ha sido bastante útil practicando este tema para no pasarme del arco, era virar a la entrada un poco por encima de 90º, solo 3-4º, pero ayudan por si vas un poco pasado.
Y ya para terminar con mi chuletario de cosas que me han sido útiles para esto, tiro del RMI. Si veo que la aguja que me señala el VOR se empieza a mover lo más mínimo, voy corrigiendo de 5º en 5º.
He visto gente que lo que hacen es "cortar" el arco en n segmentos y a base de cronómetro y calcular, ir haciendo un polígono de muchos vértices tratando de hacerlo lo más curvo posible, pero esto ya me parece pasarse un poco. Eso sí, entretenido tiene que ser ^^
22 Octubre, 2010, 00:27:11
#26
Fergala
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Mensajes: 523
"despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Cita de: jorduran en 15 Octubre, 2010, 20:09:19
Veamos si podemos ayudar con el tema del arco DME y calcular la anticipación a la maniobra
Para entrar a un arco desde un radial, deberemos iniciar el viraje con tantas NM de anticipación como el 0,5% de la GS en nudos (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
).
Para salir a un radial desde un arco, deberemos iniciar el viraje con tantos radiales de anticipación como resulte de multiplicar 60 por el 0,5% de la GS y dividirlo entre la distancia a la estación (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
):
Formula
RADIALES DE ANTICIPACION = (60*0.5 GS) / DISTANCIA A LA ESTACION
He probado lo que dices y va más o menos bien, en función de la pericia del piloto.Je,Je ¿ Pero qué formula matemática se emplea para calcular ese porcentaje en relación con el grado de alabeo con que se va a realizar el viraje?
¿Algún manual bueno y claro para IFR?
22 Octubre, 2010, 09:25:16
#27
Fergala
Usuario Frecuente
Desconectado
Mensajes: 523
"despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Cuando se vuela en IFR el instrumento que se utiliza para alabear es el coordinador de virajes, en el que la bolita debe mantenerse centrada la mayor parte del tiempo posible para que el giro sea coordinado (eje vertical del avión).Para controlar el grado de alabeo (eje longitudinal ) se utiliza como referencia el “avioncito” situado en el mismo coordinador de virajes - suele estar encima de la bolita - el cual tiene unas marcas oblicuas a izquierda y derecha que indican que el ángulo de alabeo debe ser de 3º por segundo (o lo que es lo mismo, que el régimen de viraje es de 2 minutos para 360º), que es en teoría lo máximo que se debería alabear en vuelo instrumental. El variómetro o indicador de velocidad vertical nos va a servir para darle al avión la inclinación en el eje transversal deseada durante el giro: bien mantenerlo nivelado o con el régimen de ascenso o descenso deseado (sin perder de vista el indicador de actitud u horizonte artificial, ya que es un instrumento que con un solo vistazo nos proporciona mayor información global rápida e intutiiva) .Además hay que tener en cuenta la tendencia del avión a “resbalar” (guiñada adversa) ya que un ala (la que sube), recorre más distancia que la otra (la que baja) -para que se entienda, es como cuando en un automóvil se toma una curva, la rueda interior recorre menos distancia que la exterior y ello lo corrige el diferencial. Como en un avión no existe el diferencial, hace las veces del mismo el timón de dirección accionado por los pedales. Además, hay que tener en cuenta el viento, fuerza y dirección principalmente, para evitar la deriva. En los aviones de hélice, otro factor a considerar es el régimen del motor, ya que en función de éste el torque será mayor o menor. Añadir, aunque ya lo cité en otro post, que el centrar la bolita se conoce en el argot aeronaútico como “pisar la bola”. Si además hay que efectuar cálculos matemáticos la cosa se pone divertida.
El viraje instrumental correctamente ejecutado es una maniobra QUE REQUIERE de TECNICA Y EXPERIENCIA.
Os dejo este enlace:
http://www.manualvuelo.com/INS/INS28.html
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Última modificación: 22 Octubre, 2010, 10:50:02 por Fergala
»
23 Octubre, 2010, 12:44:57
#28
Fergala
Usuario Frecuente
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Mensajes: 523
"despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Cita de: jorduran en 15 Octubre, 2010, 20:09:19
Veamos si podemos ayudar con el tema del arco DME y calcular la anticipación a la maniobra
Para entrar a un arco desde un radial, deberemos iniciar el viraje con tantas NM de anticipación como el 0,5% de la GS en nudos (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
).
Para salir a un radial desde un arco, deberemos iniciar el viraje con tantos radiales de anticipación como resulte de multiplicar 60 por el 0,5% de la GS y dividirlo entre la distancia a la estación (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
):
Formula
RADIALES DE ANTICIPACION = (60*0.5 GS) / DISTANCIA A LA ESTACION
Esto es válido para avionetas o aviones de similares características en cuanto mantengan un similtud respecto a velocidad y régimen de alabeo. Si volamos un radial con un Concorde o un B747 la cosa varía un poco.
23 Octubre, 2010, 18:03:12
#29
jorduran
Superusuario
Desconectado
Mensajes: 9988
En línea
Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?
Cita de: Fergala en 23 Octubre, 2010, 12:44:57
Cita de: jorduran en 15 Octubre, 2010, 20:09:19
Veamos si podemos ayudar con el tema del arco DME y calcular la anticipación a la maniobra
Para entrar a un arco desde un radial, deberemos iniciar el viraje con tantas NM de anticipación como el 0,5% de la GS en nudos (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
).
Para salir a un radial desde un arco, deberemos iniciar el viraje con tantos radiales de anticipación como resulte de multiplicar 60 por el 0,5% de la GS y dividirlo entre la distancia a la estación (
suponiendo un viraje coordinado de 3º/sec
):
Formula
RADIALES DE ANTICIPACION = (60*0.5 GS) / DISTANCIA A LA ESTACION
Esto es válido para avionetas o aviones de similares características en cuanto mantengan un similtud respecto a velocidad y régimen de alabeo. Si volamos un radial con un Concorde o un B747 la cosa varía un poco.
Juas juas, un Concorde o el Jumbo a mano
esa fórmula es para VFR o IFR si casca el P.A. o sea, PARA VOLAR no para programar un PC
Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.
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