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Autor Tema: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?  (Leído 32017 veces)
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09 Octubre, 2010, 10:52:57
acorsinl
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Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

Hola!

estoy intentando hacer una salida normalizada por instrumentos de LEBL para hacer la ruta LEBL - LARPA - TOLSO - LEPA.

Me bajé la SID para la 07L de LEBL y la salida para LARPA viene a ser:

1) heading 067, 1800ft o superior a 5nm de VOR BCN
2) heading 067, 5000ft o inferior a 10nm de VOR BCN
3) a esas 10nm girar a la derecha hasta interceptar radial 12, donde giramos con heading 098
4) a 17nm de DME BCN seguimos R-130 SLL hasta estar a 34nm de DME SLL, donde giramos de nuevo hasta interceptar el radial 36 de VOR DLL
5) al interceptarlo seguimos R-193 CLE hacia LARPA

El caso es que todo esto lo hago, pero si miro en el mapa de situación después del 5º paso estoy bastante lejos de la aerovía en la que tendría que estar. Vuelo en paralelo, pero desde luego no estoy en ella, voy directo hacia CORDA.

¿Alguna idea de qué me puede estar pasando?

Aprovecho para preguntar otra cosilla sobre altitudes. Hasta las 10nm lo tengo claro, 5000ft puesto que lo marca la SID, pero si yo he elegido una aerovía superior tengo que estar en FL245 cuando entre, ¿cómo es el proceso de ir ganando altitud? ¿hay alguna normal estándar para los ascensos?

Gracias!

09 Octubre, 2010, 12:59:03 #1
qumake
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

No lo he mirado aun. Aunque salieras desviado al realizar el arco DME a 36nm de SLL... el hecho de seguir el R-192 CLE te asegura pasar por LARPA. (se supone que los VOR están en su sitio. no?).

Tras LARPA viene CORDA siguiendo ese radial... así que lo mismo te has pasado LARPA con un arco DME (muuuuy abierto). El R-192/CLE lo debes seguir sí o sí.

P.D.: hay emoticones nuevos!!!
« Última modificación: 09 Octubre, 2010, 14:19:06 por qumake »


09 Octubre, 2010, 14:37:01 #2
carlosco
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

Hay un error en la maniobra.

A 10 Mm sobre el R-066 BCN lo que tienes que hacer es virar la derecha , si, pero  es un arco DME de 12 NN  para interceptar R-097 BCN.
Después sobre este radial y a 17 NM  vuelves a virar a la derecha sobre R-129 SLL y a 34 Mm vuelves a virar derecha para arco DME de 36 NM sobre SLL e interceptar R-192 CLE. directo a LARPA ... ¡en teoría! porque si has fallado en uno de los pasos anteriores (que o son pocos) puedes estar mirando a Pamplona.

En todo caso las SID no son aerovías ni están impresas a escala, la aerovía la tomarás precisamente en el punto LARPA. En cuanto a la altitud el ATC te dará  altitud o nivel inicial al igual que te pedirá nivel final requerido por ti.

09 Octubre, 2010, 15:06:40 #3
acorsinl
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

pero es un arco DME de 12 NN  para interceptar R-097 BCN.

Genial, soy medio lerdo... eso me pasa por leerme la SID demasiado rápido ^^ La interpreté como virar a la derecha hasta interceptar radial 12 del VOR BCN y no como hacer un arco dme a 12nm... creo que este es el origen de todo el fallo y por esto termino en mitad del mediterraneo a tomar por saco de LARPA... ¡gracias!

Por cierto, ¿hay alguna forma de hacer un arco a x nm que no sea ir viendo a mano la distancia a la que vas y corrigiendo si te alejas o acercas más de esas 12nm en el RMI/HSI de turno?

Gracias a ambos por la ayuda Sonrisa

09 Octubre, 2010, 17:39:21 #4
Fergala
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

Hay un error en la maniobra.

A 10 Mm sobre el R-066 BCN lo que tienes que hacer es virar la derecha , si, pero  es un arco DME de 12 NN  para interceptar R-097 BCN.
Después sobre este radial y a 17 NM  vuelves a virar a la derecha sobre R-129 SLL y a 34 Mm vuelves a virar derecha para arco DME de 36 NM sobre SLL e interceptar R-192 CLE. directo a LARPA ... ¡en teoría! porque si has fallado en uno de los pasos anteriores (que o son pocos) puedes estar mirando a Pamplona.

En todo caso las SID no son aerovías ni están impresas a escala, la aerovía la tomarás precisamente en el punto LARPA. En cuanto a la altitud el ATC te dará  altitud o nivel inicial al igual que te pedirá nivel final requerido por ti.

Sonrisa Perdona Carlosco, no entiendo "arco DME de 12 NN", en mi carta pone "ARCO 12 DME BCN", y la interpretación que yo hago es efectuar un giro a derechas hasta interceptar el radial 12 (120º) de BCN y una interceptado se vira a izquierdas y se sigue rumbo R-098 BCN. Creo que es así , pero me surge una nueva duda y es que en vuelo real,¿ cuando sé que he interceptado dicho radial 12 BCN?


09 Octubre, 2010, 18:10:55 #5
acorsinl
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

Eso mismo es lo que había interpretado yo y al final terminaba camino a Coruña. En la carta dice lo siguiente:

Virar a la derecha para seguir arco 12 DME BCN para interceptar y seguir R-098 BCN.

Tras el comentario de carlosco lo he probado como hacer el arco dme a 12nm hasta interceptar el radial 098 del VOR BCN y efectivamente eso se parece bastante más a la carta de salida. Ahora tengo mis problemas clásicos de interceptar el arco demasiado largo o demasiado corto pero eso ya es cuestión de práctica jeje.

09 Octubre, 2010, 18:33:12 #6
carlosco
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

La maniobra de salida SID de la 07L , tras las 10 Nm, es un claro arco DME de 12 Nm sobre el VOR BCN 116,70.  Lo contrario supondría virar primero a R-120 y despues volver al R-098 y eso no es lo que dice la salida.

Por cierto arcosini, para realizar un arco DME precisas irremediablemente de un DME (también lo prodrías hacer con la ayuda de un GPS pero...) y desde luego no se puede ir con la "mano" y un mapa para ver si estás más o menos cerca. La maniobra de inicio del giro, además, dependerá de la velocidad de tu avión. Por ejemplo en esta SID indica el inicio es a partir de 10NM pero el viraje tu lo inicias + ó - con un adelanto de un 5% de tu GS.

Supongo que debe haber por ahí un tutorial de como se hace esta maniobra pero desde luego hay que entrenarla y ... "en manual" nada de piloto automático si queréis de verdad dominar el tema.

Saludos

09 Octubre, 2010, 18:56:22 #7
Fergala
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

 


La maniobra de salida SID de la 07L , tras las 10 Nm, es un claro arco DME de 12 Nm sobre el VOR BCN 116,70.  Lo contrario supondría virar primero a R-120 y despues volver al R-098 y eso no es lo que dice la salida.

Por cierto arcosini, para realizar un arco DME precisas irremediablemente de un DME (también lo prodrías hacer con la ayuda de un GPS pero...) y desde luego no se puede ir con la "mano" y un mapa para ver si estás más o menos cerca. La maniobra de inicio del giro, además, dependerá de la velocidad de tu avión. Por ejemplo en esta SID indica el inicio es a partir de 10NM pero el viraje tu lo inicias + ó - con un adelanto de un 5% de tu GS.

Supongo que debe haber por ahí un tutorial de como se hace esta maniobra pero desde luego hay que entrenarla y ... "en manual" nada de piloto automático si queréis de verdad dominar el tema.

Saludos

Girar ojos Perdona es que no lo acabo de entender, y puede que esté equivocado. El punto de inicio del arco  lo indica la línea curva inmediatamente después de la perpendicular 10 DME BCN. Entonces la interpretación correcta, según dices , ¿es seguir virando hasta llegar a las 12 mn de DME BCN ? (porque ese giro dependería entonces  de la velocidad a la que estés volando).  Yo interpreto 12 DME BCN como interceptar el radial 12 (120º). De cualquier manera lo consultaré.
Saludos cordiales


09 Octubre, 2010, 19:11:57 #8
jorduran
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

Quizas ésto ayude, disponeis de SAN GOOGLE poniendo "hacer arco dme" me salen 4770 resultados  Cool Cool Cool

http://www.mafuso.net/fs/mdv/09/907/index.htm


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
09 Octubre, 2010, 20:45:44 #9
Fergala
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

 Sonrisa Sin querer entrar en polémica con nadie, el hilo me ha parecido lo suficientemente interesante para intentar "videoargumentar" cómo realizar arcos dme, lo cual me llevará algún tiempo. Gracias por la aportación Jorduran.
Saludos

Rectificación: respecto a la interrogante  que yo mismo planteo en el post anterior decir que es un poco absurda tratándose de IFR (vuelo instrumental),¡¡¡XD, que han quitado el emoticono de sonrisa irónica!!!
« Última modificación: 09 Octubre, 2010, 21:17:11 por Fergala »


10 Octubre, 2010, 13:32:49 #10
acorsinl
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

jeje, me consuela que no soy el único que interpretaba la salida de otra forma. Para ser sinceros, la única forma que he tenido de comprobar que efectivamente es un arco dme y no interceptar el radial 12 ha sido ponerlo en práctica en el simulador y comprobar que efectivamente de dicha manera todo sale según lo previsto en los siguientes pasos de la carta.

¿Esto es un problema de inexperiencia o de que la carta está descrita de pena?

Por cierto, buscando en el foro está este link: http://www.cruzdesanandres.com/simcrew/index.php?option=com_content&view=article&id=86:arcos&catid=41:tutos&Itemid=200

Súper bien explicado Sonrisa

10 Octubre, 2010, 15:48:16 #11
qumake
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

¿radial 12?  Girar ojos

¿Esto es un problema de inexperiencia o de que la carta está descrita de pena?

SALIDA LARPA DOS BRAVO (LARPA2B)
-Subir en rumbo de pista directo a DVOR/DME BCN.
-Proceder por R-066 BCN hasta alcanzar 5,0 DME BCN a 1800 ft o superior.
-Seguir R-066 BCN hasta alcanzar 10,0 DME BCN a 3500 ft o inferior.
-Virar a la derecha para seguir arco 12,0 DME BCN para interceptar y seguir R-097 BCN.
-Seguir R-097 BCN hasta alcanzar 17,0 DME BCN.
-Virar a la derecha para seguir R-129 SLL hasta 34,0 DME SLL.
-Virar a la derecha para seguir arco 36,0 DME SLL para interceptar y seguir R-192 CLE directo a LARPA.
Pendiente mínima 5,6% hasta 5,0 DME BCN.



Sin duda es la inexperiencia, la cual se solventa con experiencia. Nada que no nos haya pasado/siga pasando a todos. No creo que AENA (o el organismo implicado) realice cartas al tun-tun a ver que pasa y por si cuela... Cool

Saludos.
« Última modificación: 10 Octubre, 2010, 16:09:47 por qumake »


11 Octubre, 2010, 00:43:06 #12
Fergala
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

Para eso estamos, xD, para aprender. Sigo sin saber que significa ese 12,0 (a la lectura de la SID llego)  Girar ojos


11 Octubre, 2010, 14:31:24 #13
Francisco
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Lo que sea, pero que vuele...


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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

Para eso estamos, xD, para aprender. Sigo sin saber que significa ese 12,0 (a la lectura de la SID llego)  Girar ojos
Ese "12.0" indica que has de volar hacia el -más o menos- sur, recorriendo un arco de una circunferencia que tenga como centro el VOR de Barcelona (BCN) y un radio de 12 millas náuticas justas, hasta que estés a punto de cruzar el radial 97 de ese VOR. Ahí, viras a la izquierda, para interceptar y seguir ese radial, hasta la siguiente instrucción.
¿Qué parte es la que no te queda clara?


Curro Ocaña


Freeworld Airways
12 Octubre, 2010, 22:59:02 #14
Fergala
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Re: Soy torpe con las SID o algo oscuro pasa con los mapas?

 Eso era lo que dudaba Francisco, pero tu  excelente explicación me ha resuelto la duda. Eso sí me convence. Muchas gracias compañero x-planero  ok


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