Voy a matizar mi sucinta respuesta anterior.
No digo que no se puedan volar helos sin pedales pero desde luego será de una forma nada realista y muy sacrificada que al final conduce a un grado de frustración tal que acabas abandonando y teniendo la opinión de que los helos son imposibles. Y desde luego eso es así si no usas el hardware necesario.
Estaremos todos de acuerdo que la curva de aprendizaje del pilotaje de helos teniendo cíclico, colectivo y pedales ya es muchísimo más ardua que en las aeronaves de alas fijas. Pues entonces añade la carencia del citado hardware y verás que frustración.
Aunque algunos me vais a capar, en la realidad y en caso de emergencia, un avión se podría llegar a pilotar sin pedales, pero un helicóptero jamas.
A todo el mundo que empieza en esto de los helos le suelo recomendar el adquisición de los pedales como algo absolutamente imprescindible, sin ellos la formación es casi imposible. Ten en cuenta que la función de los pedales en los helos es la denominada
antipar, es decir, deben contrarrestar la guiñada causada por el giro del rotor principal. Y a los niveles de realismo actual en simulación, ocurre lo mismo que en la realidad, en cuanto empezamos a incrementar el colectivo de inmediato se aumenta ese efecto de guiñada que se debe compensar con la aplicación de
pedal antipar. Para cada posición de colectivo y cíclico existe una posición de pedal antipar.
Ese es el arte de vuelo en helicoptero, saber actuar sobre cada mando en cada configuración de vuelo diferente. Y para ello necesitamos de todos los controles:
ciclico (joystick),
colectivo (palanaca de gases del joy) y
pedales.
Además, como incentivo, en mi humilde opinión, el
X-Plane tiene actualmente el mejor helicóptero de entre todos los simuladores, incluyendo a los de mocosoft en sus diferentes versiones, y que solo es superado / igualado por el
DCS: Ka-50 Black Shark. Me refiero, como no, al
BK-117 de ND. De pago, pero vale cada euro invertido.
Bueno después de la matraka, ahorra tela e inviertela en unos pedales, porque si de verdad te gustan los helos, es el único camino ... lo demás será "jugar" a los helicópteros.
Saludos y ánimo, vale la pena el esfuerzo ... incluso económico