Solo copio y pego y no es de EXTRACREWS y perdon por el ladrillo
Veo tu desánimo y asumiendo ser cierto lo que dices, (no tengo porqué
dudarlo) pues estoy contigo; no obstante te rogaría que vieras el caso desde
dos perspectivas: la que ves y sufres tú en no sé qué aeropuerto y la veo y
sufro yo desde un Centro de Control.
Sabes, porque creo que sí lo sabes, que el espacio aéreo que controla una
torre en España es, como máximo, un radio de 8 Km. o la misma distancia de
visibilidad horizontal si fuera menor y en un Centro de Control el resto del
espacio aéreo.
En cuanto a "¿se utilizan los periodos de descanso para ese menester ó hay
gente que no descansa y de esa manera libra muchas semanas seguidas
obviando la SEGURIDAD." Cuidado porque sin darnos cuenta nos metemos en un
hermoso jardín cuando se nombra la palabra mágica de seguridad.
Lo de fichar en Control es absolutamente absurdo y desde mediados de
noviembre nos obligan a fichar a la entrada; algún gestor ha debido ser
presionado, (es mi suposición) para que fichemos, olvidándose de que nuestro
servicio es H24 y siempre hay alguien que responde a una frecuencia, por
tanto y al no ser un puesto de trabajo en el que me puedo ir a tomar café 50
minutos, que poder puedo, pero con otro contralor en el puesto de trabajo,
el fichar al estilo clásico es absurdo.
Como anécdota: cuando eventualmente tengo dos turnos de noche seguidos, en
el primer día mi cuenta de fichajes dice: "entrada 20:50" y no registra
salida. Al día siguiente, cuando salgo de turno y ficho salida, el contador
dice: salida 09:20 y ese mismo día al entrar registra: entrada 20:50.
Es decir hay días en los que sólo se entra o días en los que se sale antes
de entrar y todo porque el sistemas está ideado sólo para personal en turnos
normales de lunes a viernes.
Y porqué Aena quiere que fichemos:
a) por presiones de otros colectivos para que seamos todos iguales
B) para presionarnos.
No obstante AENA tiene en su mano una herramienta maravillosa, como es el
SACTA, que está preparado para que cuando se decida, tras unos ajustes
técnicos, al sentarse el controlador teclee su código de configuración y, a
partir de ahí, lo que quieras con los datos. ¿Por qué no lo hace?
Tal vez porque se compruebe con sus propias herramientas que alguien hace
más horas de las debidas en algunos sectores o menos de las que debiera en
otros y que obligaría INELUDIBLEMENTE (énfasis) a reducir el número de
sectores según dicta la normativa europea de estar habilitado en un máximo
de 10 sectores; en Sevilla ACC hay 27. (sic) y una reducción de de más del
50% implicaría falta de capacidad para realizar configuraciones dinámicas
que absorben el 90% de las posibles demoras que, de otro modo, no habría
manera de absorberlas, por dicho imperativo legal en la legislación europea
al respecto, lo que implicaría que debería haber más sectores y más
controladores, cada uno de ellos con habilitaciones adecuadas a los sectores
necesarios.
Pero Aena hace casi cinco años que, virtualmente cerró SENASA a curso de
control.... no sé si seguir explicando la "maravillosa" (ironía)
planificación de Aena en este aspecto. Por tanto ha seguido pagando su
déficit de controladores a los que había, ahora les acusa de ganar mucho y
ser el mal de todas las desgracias de Aena y nos quiere rebajar el sueldo,
cuando debería ser sabido que Aena no nos paga, si no a través de las tasas
de EUROCONTROL. Sugiero repasar estos dos documentos, aún no desmentidos por
Aena, entre otras cosas porque no puede ya que son verdad y no cómo sus
aseveraciones respecto a nosotros:
https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/las-claves-de-un-conflicto
Y volviendo al tema que he entresacado de tu correo antes irme por los
cerros de las aerovías, la jornada mensual máxima de un controlador en la
que se incluyan todo tipo de servicios, como los propios, cursos, cambios
etc. no puede ser superior a 210 horas mes y no se pueden empalmar
servicios, debiendo haber al menos seis horas entre turnos consecutivos, por
lo que sigue siendo opción del controlador hacer los cambios que estime
oportunos siempre que cumpla con lo establecido para hacer con su tiempo
libre lo que le apetezca y si se pasa de frenada y "pide lo que no es
pedible", como parezco entender en tu correo, pues se le aplica el REAL
DECRETO 1334/2005, de 14 de noviembre, por el que se establece el sistema de
notificación obligatoria de sucesos en la aviación civil. Y santas Pascuas,
mejor que callarse y eventualmente tener que lamentarlo después.