Buenas a todos:
Soy el culpable de alguno de los escenarios que comentáis para FSX (Madrid, Salamanca, Gránada, Valladolid, Segovi.... etc). En su día me pasé por aquí para ver qué posibilidades ofrecía el Xplane para estos menesteres. En aquel entonces lo único que había era el G2XPl (con los problemas legales que conlleva el usar las imágenes de google) y el programita de
www.photosceneryx.com que genera escenarios en el formato DSF. Llegué a comprame este último y estuve jugando con él una temporada. Finalmente me decanté por el FSX ya que era mucho más fácil trabajar con él.
Por desgracia, parece ser que la gente del PNOA en su última actualización ha comenzado a meter la dichosa marca de agua, tal y como informó Jose Antonio en el foro de AirHispania:
http://www.airhispania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=14&t=1880&sid=6f4eb491322ed29768b5b5c95545aea7(por cierto Jose Antonio, disculpame que no te contestara pero hace tiempo ya que me dí de baja de sus foros)
Por lo que ahora mismo no es muy viable volver a descargarse las texturas otra vez.
En cuanto a la idea de convertir los ficheros .bgl del FSX al Xplane: el conversor de Marginal parece que únicamente lo hace de objetos pero no del nuevo formato en el que se guarda y se comprime las imágenes de los escenarios fotográficos. En el FS2004 efectivamente los escenarios fotográficos se guardaban en tiles de 256x256, ahora, en el FSX, es un único super fichero comprimido, de ahí que el conversor no lo entienda. Para más inri a día de hoy no hay aplicación que pueda abrir este fichero para sacar las imágenes, por lo que sin los ficheros fuente (como es mi caso ya que no tenía disco suficiente para guardarlos) no hay forma de convertirlos a Xplane.
Echando un ojo en la página
www.photosceneryx.com he visto que han sacado una nueva aplicación: ImageToolX que une varias imágenes en una sola para poder convertirla a DSF. Lo que me temo es que no va a ser capaz de leer la nomenclatura del los ficheros del FS2004 y habría que modificar los nombres a manopla, con lo que seguimos en las mismas.
Resumiendo, hay dos vias:
- Montar los escenarios usando aplicaciones que descarguen las texturas desde los servidores más conocidos (google, bing, ask, etc) con el problema legal de que no autorizan el uso de sus imágenes para estos menesteres y menos aún para luego distribuirlas.
- Montar los escenarios usando las imágenes del PNOA y hacerlo usando las apliaciones de
http://www.photosceneryx.com/ o el meshtool (que no hay dios que entienda cómo funciona y el amigo Ben parece que no tiene mucho interés en explicarlo).
De todos modoso si encontráis alguna forma de convertir los escenarios de FSX a Xplane (a ver si a San Marginal se le ocurre algo) avisarme y os echo un cable con los mios.
PD: Mi inglés escrito es un puñertero desastre pero si hay alguno más suelto en eso de hablar con las gentes de la pérfida albidón, darle un toque a Marginal que seguro que se le ocurre algo
Un xaludote.