G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: OBJ "semitransparente"... no bien definido visualmente  (Leído 9113 veces)
14 Septiembre, 2009, 01:07:10
qumake
Usuario Habitual
Desconectado Desconectado

OBJ "semitransparente"... no bien definido visualmente

Bueno... estoy intentando hacer un avioncito bastante simple del que apenas hay información técnica suficiente por la web y del que solo tengo unos blueprints más o menos decentes. La parte de PlaneMaker esta a medio hacer... pero como tengo las plantillas -la escala definida- pues me ha llamado la atención -y casi me he olvidado del PM... Sonreir- hacer el diseño 3D del exterior.

Como en Blender no termino de adaptarme... opté por Rhino3D donde puedo realizar el diseño mas cómodamente (lo veo más intuitivo)... al turrón!!!

A ver si me ayudáis en las siguientes dudas que tengo para poder hacerlo todo más correcto/fluido:

1.- Importo el modelo del PlaneMaker (ACF) al Blender -con el plugin-, se guarda y luego lo exporto como OBJ (wavefront).
En Blender, en el cuadro de dialogo que aparece: desmarco la opción de giro de 90º... pero ¿marco la opción polygroups? Queda marcada NURBS por defecto... pero en todo caso eso a Rhino no le afectaría negativamente...para eso está diseñado ¿no?
(sobra decir que ya he probado todas las variantes... y la importación en Rhino es correcta... pero no sé como puede influir en el resultado final)

-Lo importo al Rhino. Ya tenemos la escala del diseño, la base sobre la que trabajar... vamos el ACF convertido (no lo muevo... perdería referencias). Ahora puedo usar las plantillas/perfiles como imagen de fondo para ir "puliendo" el diseño.

2.- Creo el fuselaje, ruedas, alas... todo acorde a los planos (imagen de fondo -a escala y coordinada-) y ayudado por ese ACF importado-convertido a 3D que me sirve de referencia.
-Termino el diseño 3D... realmente lo que primeramente importé ya no me sirve... ahora sólo es útil este nuevo diseño 3D que haría de "envoltura-OBJ" sobre el modelo ACF (que ahora se puede ocultar/hacer transparente)

3-Exporto desde Rhino como OBJ (wavefront) para poder pasarlo nuevamente por Blender y su plugin.

Dudas:

-Al exportar a OBJ veo que puedo hacelo como NURBS...no sirve... solo como malla poligonal funciona/es visible en Blender.
-Importo ese OBJ desde Blender: marco el botón polygroups, quito lo de la rotacion 90º

-Exporto vía plugin a OBJ (X-Plane)... ya en el PlaneMaker le asigno ese nuevo OBJ al avión.

Incluso aquí ya empieza a mosquearme la cosa... ese OBJ (un ala, un Pitot, rueda...) parece que no tuviera ¿solidez?, ¿opacidad?... vamos que a medida que voy mirando tal pieza desde ángulos distintos (dentro del PlaneMaker y dentro del X-Plane) es como si se "reconstruyera visualmente"... hay partes que no se ven hasta que me ponga en cierto ángulo con esa pieza.

¿hay algún fallo/problema o falta algún proceso para poder hacer ese OBJ "solido visualmente"?

« Última modificación: 14 Septiembre, 2009, 01:24:45 por qumake »

14 Septiembre, 2009, 12:31:35 #1
zxplane
Administrador
Superusuario

Re: OBJ "semitransparente"... no bien definido visualmente

Solo puedo decirte que el formato obj de wavefront no es el mismo obj que utiliza x-plane.
Con tanto intercambio de geometría entre blender y rhinoceros es facil que alguna característica de los poligonos se interprete de manera incorrecta.
Prueba con otro formato de intercambio genérico cono iges o step si te lo permite.

14 Septiembre, 2009, 20:25:00 #2
qumake
Usuario Habitual

Claro... ahí está el problema y duda... en principio sería por tantos pasos (y "mala" elección de opciones en ellos) ...pero el proceso es más o menos así (sustituye el Rhino por 3DSmax) y tienes esto:

(Receta de Japo32):

http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2393.0

A ver si algún PlaneMaker me ilumina... de momento iré tanteando (prueba y error)

...Prueba con otro formato de intercambio genérico como iges o step...

...thx ZX (que lío  Sonreir)

Saludos
« Última modificación: 14 Septiembre, 2009, 20:29:07 por qumake »

28 Septiembre, 2009, 13:10:20 #3
kha29096335
Usuario Frecuente

Eso que ocurre que las superficies se vuelven visibles solo a ciertos ángulos es problema de las normales. Solo las superficies con las normales hacia nosotros son visibles. Matemáticamente cualquier superficie con la normal hacia adentro, alejándose de nosotros, es tratada como invisible, sobre todo cuando la aplicación que las visualiza no soporta superficies con dos caras.

En Blender, cuando diseñéis los aviones siempre activad el ver las normales y editarlas de acuerdo con las superficies que son interiores y exteriores a los objetos.

29 Septiembre, 2009, 10:19:42 #4
galvedro
Usuario Iniciado

Sip. A mi también me parece un problema de normales. Como dice kha29096335, salvo que se especifique lo contrario, los triángulos de los OBJ tienen una sola cara: por detrás no se renderizan!

Yo haría una limpieza del objeto final en Blender antes de pasarlo a OBJ (X-Plane). Me aseguraría de que cada malla pertenece al objeto que le toca, que no hay vértices duplicados (W -> remove doubles en modo edit) y revisaría las normales (CTL-N en modo edición recalcula las normales hacia afuera).

Para ver las normales, en modo edición,  en la botonera "Mesh Tools More" hay un botón verde "Draw Normals".

29 Septiembre, 2009, 19:39:05 #5
qumake
Usuario Habitual

Gracias a ambos por la ayuda... después lo intentaré. Aunque recuerdo que debido a la poca cantidad de formatos que es capaz de importar Blender (IGES/STEP ni de coña) sólo puedo usar de forma común:

*obj (WaveFront) --> me da problemas de "regeneración visual" (o como se llame esto técnicamente) y no respeta la escala,... son minúsculos los objects... será cosa de toquetear...
*.lwo (LightWave) --> creo que haré la exportación desde aquí a Blender, respeta escala y referencias.
VRML --> como *.lwo tal vez algo más poligonal.

Tendré que mirar que formato es más conveniente y genera menos perdidas, cada uno tendrá sus puntos fuertes.

30 Septiembre, 2009, 10:14:54 #6
kha29096335
Usuario Frecuente

Gracias a ambos por la ayuda... después lo intentaré. Aunque recuerdo que debido a la poca cantidad de formatos que es capaz de importar Blender (IGES/STEP ni de coña) sólo puedo usar de forma común:

*obj (WaveFront) --> me da problemas de "regeneración visual" (o como se llame esto técnicamente) y no respeta la escala,... son minúsculos los objects... será cosa de toquetear...
*.lwo (LightWave) --> creo que haré la exportación desde aquí a Blender, respeta escala y referencias.
VRML --> como *.lwo tal vez algo más poligonal.

Tendré que mirar que formato es más conveniente y genera menos perdidas, cada uno tendrá sus puntos fuertes.

Prueba mejor con el formato de 3D Studio (.3ds), suele dar muy buenos resultados. El VRML no merece la pena ni intentarlo, cada aplicación lo interpreta como quiere.

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.21 segundos con 19 queries.