Sobre el TF y el IF yo se poquito pero mañana te puedo decir mas cuando suba al aeropuerto. Los procedimientos que se deben seguir? Los mismo que cualquier STAR o SID solo que no usaras el vor,, como ya sabes sino que en tu avion tienes los aparatos necesarios para poder volar de fijo a fijo sin desviarte. Si te fijas, en esta pagina
http://www.espania.com/aspa/bibliot/gen-14.htmte comentan que un avion puede volar rnav si es capaz de seguir la ruta practicamente sin error, lo que se consigue con (por ejemplo) los fmc modernos o con gps paso a paso de la exactitud requerida
Ahi tienes algo mas de info
Las técnicas RNAV permiten realizar vuelos por cualquier ruta elegida, dentro de la cobertura de disponibilidad e integridad de los sistemas utilizados, sin necesidad de volar sobre puntos fijos definidos por las radiayudas terrestres. Los equipos RNAV de a bordo determinan automáticamente la posición de la aeronave procesando los datos recibidos desde uno o más sensores y guían la aeronave de acuerdo a las instrucciones apropiadas de seguimiento de la ruta establecida por los puntos de recorrido fijados.
Para la determinación de la posición de la aeronave por los equipos RNAV de a bordo, los datos de entrada pueden ser obtenidos de los siguientes sistemas de navegación:
* DME/DME
* VOR/DME
* INS
* LORAN C (con limitaciones de uso)
* GPS (con limitaciones de uso)
La calidad de la información de posición RNAV depende de dos elementos críticos:
* La precisión de las fuentes de entrada al sistema RNAV.
* La base de datos de navegación usada por el equipo RNAV.
En función de la precisión de navegación requerida (RNP) que puede conseguir el equipo RNAV, distinguiendo entre los términos adoptados antes y después de la aparición de los Estándares de Prestaciones Mínimas de los Sistemas de Aviación (MASPS), los sistemas se pueden resumir como muestra la siguiente tabla:
Aplicabilidad Prestación de Mantenimiento de Trayectoria (lateral/longitudinal) Aplicabilidad RNAV Pre-MASPS Aplicabilidad RNAV Post-MASPS
Error máx.: ± 5 NM ; 95% de la ruta RNAV Básica
(B-RNAV) RNP-5 RNAV
Error máx.: ± 1 NM ; 95% de la ruta RNAV Precisión
(P-RNAV) RNP-1 RNAV
Error máx.: < 1 NM ; 95% de la ruta --- RNP-(x) RNAV (x<1) 1
Los sistemas RNAV se clasifican en cuanto a su potencialidad en:
* RNAV 2D: sistema capaz de realizar navegación de área en el plano horizontal.
* RNAV 3D: sistema que respecto al anterior se le ha agregado la capacidad de guía en el plano vertical.
* RNAV 4D: sistema que respecto al anterior se le ha agregado la función tiempo.
Beneficios de la RNAV
*Flexibilidad en el diseño de la estructura de rutas ATS.
*Reposicionamiento de las intersecciones de las aerovías.
*Rutas más directas >> mayor flujo de tránsito aéreo.
*Optimización de maniobras de espera.
*SIDs y STARs optimizadas.
*Mejora de los perfiles de descenso.
*Uso más eficiente del espacio aéreo disponible, con rutas más flexibles y aplicación del concepto FUA (Uso Flexible del espacio aéreo).
*Reducción de las distancias de vuelo >> ahorro de combustible.
*Optimización de la infraestructura de navegación basada en tierra.
*Beneficios medioambientales: menores emisiones gaseosas de las aeronaves, debido a la optimización de las trayectorias, y menor impacto acústico gracias a la modificación de las rutas de salida y llegada..