Tengo unas dudas. he leído en wiki lo del FBW - fly by wire -. todos los heavy tienen instrumentos electrónicos, ¿ eso quiere decir que todos son FBW o no? otra pregunta ¿si las superfices de control son FBW, se pueden manejar manualmente?. gracias
No, en aviación comercial son FBW todos los Airbus, el 777 y el 787 (aunque no de la misma manera que en los Airbus) y el Shukoi 100, que yo sepa.
Las superficies de control son FBW y manejadas manualmente al mismo tiempo. El FBW básicamente consiste en que los mandos no están conectados directamente a los actuadores hidráulicos que mueven las superficies de control mediante cables de acero, sino mediante cables eléctricos. Eso permite que un ordenador transforme los imputs del piloto, los corrija y les ponga ciertos límites, antes de transmitirlos a las superficies de control. O sea que los aviones con FBW se controlan manualmente, pero de forma distinta que los aviones sin FBW.
A Sully Sullenberger, el piloto que aterrizó el A320 en el rio Hudson, le han preguntado varias veces ya sobre el accidente del Air France 447 y el tipo dice que en un boeing habría sido más difícil pasar por alto el error del primer oficial Bonin, porque en los boeings los mandos están conectados, asi que cada piloto sabe los movimientos que está haciendo el otro piloto; en un airbus no... Es más, en un airbus, cuando los pilotos dan imputs contrarios a los mandos, estos imputs se cancelan (mientras aparece el warning "dual imput"). De hecho eso pasó en el vuelo 447.