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Autor Tema: OTRO MANUAL DE CONVERSACIONES ENTRE PILOTOS Y CONTROLADORES  (Leído 9750 veces)
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02 Marzo, 2009, 21:55:02
fcotsk
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OTRO MANUAL DE CONVERSACIONES ENTRE PILOTOS Y CONTROLADORES

Hola amigos quise poner este manual que lo encontre buenisimo

2º Etapa:
Autorización del Plan de Vuelo
En el caso de usar voz y siempre que el controlador este usando voz también, si el piloto no esta seguro de cómo el controlador lo escuchara, este puede pedir una prueba de radio al controlador:
Santiago Autorizaciones, LAN213, solicito prueba de radio, ¿como me escucha?
LAN213, se le escucha 5x5.
Ahora entraremos de lleno al manual, el piloto después de realizar la prueba de radio, o simplemente saltándose el paso anterior, solicitara al controlador una autorización de su plan de vuelo.
Santiago Autorizaciones, muy buenos días, LAN213, con plan de vuelo enviado, solicitamos IFR a Concepción, con información Delta.
LAN213, muy buenos días, autorización en proceso, mantenga escucha.
Si es necesario hacer algún arreglo al plan de vuelo, este lo debe hacer algún controlador que tenga un rango igual o superior a Controller 1 (C1), de otra forma el sistema no los dejara, o simplemente informándole al piloto para que haga el cambio.
LAN213, cuando listo llame a copiar autorización.
Con estas palabras el controlador le indica al piloto que su plan de vuelo ha sido autorizado y que cuando este listo llame para pedir la autorización de este.
Llamaremos listos a copiar, LAN213
O
Listos a copiar, LAN213
Luego se le notificara por cual pista deberá despegar y que procedimiento publicado de salida (SID) deberá efectuar. Para finalizar se le dirá al piloto con que frecuencia y estación comunicarse posterior al despegue y se le asignara un código transponedor.
LAN213, esta autorizado como limite el VOR de Concepción, vía UW117, nivel inicial FL110, nivel final 270, salida por pista 17L procedimiento LINER5, posterior despegue contacte con Santiago Salidas en 121.1 y responda en 1202.
Ahora el piloto debe “colacionar” a la autorización, resaltado y resumiendo los puntos mas importantes:
Recibido, como limite el VOR de Concepción, vía UW117, 110 Inicial, 270 Final, pista 17L con LINER5, 121.1 con Salidas y respondemos en 1202.
.
Al momento de recibir la autorización, el controlador debes estar atento para saber si el piloto ha recibido correctamente toda la información, en caso de algún error el controlador emitiría un mensaje como este:
LAN213, corrija (Ej.: Nivel inicial 110, repito 110).

Si todo esta correcto no es necesario emitir el mensaje anterior, pero si se le indica al piloto que todo esta correcto y que contacte con el controlador terrestre para mas instrucciones.
LAN213, Autorización correcta, contacte con Santiago Terrestre en 122.2, buen vuelo.
Con terrestre en 122.2, LAN213, muchas gracias.
3º Etapa:
Rodaje a la Pista
Santiago Terrestre, buen día, LAN213 en GATE 23 listos para remolque y encendido.
LAN213, buen día capitán, prevea demora de 2 minutos para remolque, debido a un trafico rodando atrás de usted, esta autorizado a discreción.
En algunos casos cuando la información ATIS del aeropuerto no se encuentre disponible, el controlador deberá de proveerla al piloto:
Santiago Terrestre, LAN213, solicitamos información de salida.
LAN213, recibido, Pista en uso 17L, Viento 180 con 5 nudos, QNH 1009, Temperatura 28, Punto de Roció 17, Visibilidad 4000 metros.
Recibido, Pista 17L, QNH 1009, lo llamaremos listos para rodar.
Como dije anteriormente el caso anterior solo se aplica en situaciones cuando no hay ATIS disponible.
Santiago Terrestre, LAN213, remolque finalizado, listos a iniciar rodaje pista 17L.
LAN213, Recibido, autorizado para rodaje a punto de espera pista 17L, via Calles Charlie (C) y Alpha (A), QNH 1009.
Recibido, via Charlie (C) y Alpha (A) a punto de espera 17L, QNH 1009, LAN213.
En este punto se pueden producir varias situaciones, como lo es que otra aeronave este rodando antes, en este caso se le indica al piloto en que posición y detrás de que tipo de aeronave va a rodar.
LAN213, Como numero 2 detrás de un A320, punto de espera pista 17L, via Charlie (C) y Alpha (A).
Una vez que el controlador ve que el piloto esta por llegar al punto de espera, le indica que contacte con la torre.
LAN213, Contacte con Torre en 118.1 listo para salir, buen vuelo.
Con Torre en 118.1 para salir, LAN213, muchas gracias.
4º Etapa:
Despegue
Santiago Torre, Buen día, LAN213, en punto de espera 17L, listo a salir.
LAN213, Buen día, recibido, mantenga fuera de pista, trafico en final.
Recibido, mantenemos fuera, LAN213.
Como en cualquier fase del vuelo pueden ocurrir situaciones variadas, en este caso se le informa al piloto que no puede ingresar a la pista, debido ha que hay otro trafico en final.
LAN213, viento 180 con 5 nudos, pista 17L, autorizado para despegar
Autorizados para despegar, LAN213
LAN213, Contacte Santiago Salidas en 121.1, buen vuelo.
Con Salidas en 121.1, muchas gracias
La instrucción es clara, se le indican al piloto los vientos actuales y se le autoriza a despegar. En algunos casos hay que darle instrucciones que el piloto debe realizar después de despegar, estas van antes de indicarle los vientos.
LAN213, Posterior despegue, ascienda con rumbo de pista hasta FL110, viento 180 con 5 nudos, pista 17L, autorizado para despegar.
La instrucción final de este controlador, es cuando ve que la aeronave ya dejo tierra y esta con un ascenso seguro, hay se le indica al piloto que tiene que contactar la siguiente estación de control.
5º Etapa:
Posterior al Despegue y en Ascenso
Santiago Salidas, LAN213, buen día, con usted en ascenso para 110, cruzando 2500 pies.
LAN213, muy buenas, contacto radar 2700 pies, continué para FL110 según LINER5 publicado, notifique LINER.
El controlador de salidas es el primero de identificar a la aeronave en el radar, por lo que le indica que esta en contacto de radar. Si el transpondedor de la aeronave o esta activado en modo Charlie (C), el contacto radar será negativo.
LAN213, muy buenas, Contacto radar negativo, verifique transponder en modo C (Charlie) y asignado.
Cuando el piloto esta sobrevolando la intersección LINER debe reportárselo al controlador, porque este último se lo pidió.
Salidas, LAN213, cruzando LINER con FL110.
LAN213, Recibido, vire por derecha directo Curico (ICO), continué ascenso para FL270, contacte Santiago Control en 128.1, buen vuelo.
Por derecha directo Curico (ICO) y ascendiendo para FL270, contactamos Santiago Control en 128.1, muchas gracias.
6º Etapa:
En “ruta” o “crucero”
Santiago Centro, buen día, LAN213, a través de FL110 para FL270, sobre LINER vía UW117.
LAN213, Buen día, recibido, continue según autorizado, llame nivelado.
Una vez alcanzando el nivel final, el piloto le reporta al controlador, y si es posible el piloto le puede notificar las condiciones meteorológicas que el puede ver a su alrededor.
Santiago Centro, LAN213, nivelados en FL270, sobre Curico (ICO), Sin turbulencia, temperatura exterior de -25º.
LAN213, Recibido, reporte listo a iniciar descenso, gracias por la información.
Llamaremos cuando listos a descender, LAN213.
Cuando el piloto determina el punto para iniciar el descenso y esta sobre este punto, le informa al controlador.
Santiago Centro, LAN213, listos a iniciar descenso.
LAN213, Recibido, autorizado para descender para FL100 según MENKE4.
Recibido, para FL100 según MENKE4, LAN213
Se le indica al piloto un limite de descenso y si hay algún procedimiento de llegada se le indica también, en este caso MENKE4 (STAR 2 de SCIE).
40 Millas de Concepción (CAR), con FL100, LAN213
LAN213, Recibido, contacte Concepción Aproximación en 120.5, buen aterrizaje.
7º Etapa:
Aproximación
Concepción Aproximación, buen día, LAN213, sobre CAR40 (40 Millas de CAR) para llegada MENKE4.
LAN213, Buenas, continue descenso para 4000 pies con MENKE4 según publicado, QNH 1012.
Recibido, con MENKE4 según publicado, para 4000 pies, LAN213
Posterior a eso, mientras el controlador mira la aeronave en el radar, le indica que tipo de aproximación realizara.
LAN213, Planifique VOR/DME pista 20, reporte establecido en radial 197 hacia Concepción (CAR).
VOR/DME pista 20, reportaremos en radial 197 hacia Concepción (CAR), LAN213.
.
Establecidos en Radial 197, 5 millas, LAN213.   
LAN213, Recibido, contacte con Torre en 118.1, buen aterrizaje.
8º Etapa:
Listos para Aterrizar
Concepción Torre, Buenas, LAN213, establecidos en radial 197 hacia Concepción (CAR).
LAN213, Recibido, viento 220 con 12 nudos, QNH 1012, pista 20, autorizado para aterrizar.
Autorizados para aterrizar, LAN213
Cuando el controlador observe que la aeronave esta bajo los 40 nudos, le informara que debe contactar a la ultima estación de su vuelo.
LAN213, Bienvenido a Concepción, abandone por la siguiente a su izquierda, contacte Terrestre en 121.9, buen día.
Pasamos con Terrestre en 121.9, muchas gracias.
9º Etapa:
Aterrizados y pista libre
Concepción Terrestre, LAN213, liberando pista via Bravo (B).
LAN213, Recibido, rodaje via Bravo (B) y Echo (E) a la GATE P-2.
Via Bravo (B) y Echo (E) a GATE P-2, LAN213.
Una vez que el piloto llega a la GATE, se alinea y estaciona, detiene los motores y abre las puertas, le comunicara al controlador que llego.
Terrestre, en GATE P-2, con motores apagados, LAN213
LAN213, Recibido, Plan de vuelo finalizado a las 1427 Zulú (Z) (Hora Actual), Muchas gracias por volar con nosotros, esperamos volver a verlo. Cambio de frecuencia aprobado.
Recibido, muchas gracias por todo, LAN213


02 Marzo, 2009, 22:30:38 #1
bokepacha
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liberate tute me ex inferis


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Re: OTRO MANUAL DE CONVERSACIONES ENTRE PILOTOS Y CONTROLADORES

Si es necesario hacer algún arreglo al plan de vuelo, este lo debe hacer algún controlador que tenga un rango igual o superior a Controller 1 (C1), de otra forma el sistema no los dejara, o simplemente informándole al piloto para que haga el cambio.

En principio el ATC manda, ya sea S2 o C3, con l o ue si el avión está en su posesión, puede cambiarle lo que sea.

Citar
LAN213, recibido, Pista en uso 17L, Viento 180 con 5 nudos, QNH 1009, Temperatura 28, Punto de Roció 17, Visibilidad 4000 metros.
En principio la temperatura rocio y vientos son innecesarios en esta etapa. El piloto ya debe haberse leido el ATIS y calcular lo que necesite. Salvo petición el ATC nunca va a dar esos datos. Lo que te debe dar es el resto. Cuando el ATIS no está disponible, es porque hablamos de un aeródromo pequeño donde la temperatura no importa para hacer cálculos complejos.

Citar
LAN213, Buen día, recibido, continue según autorizado, llame nivelado.
Una vez alcanzando el nivel final, el piloto le reporta al controlador, y si es posible el piloto le puede notificar las condiciones meteorológicas que el puede ver a su alrededor.
Santiago Centro, LAN213, nivelados en FL270, sobre Curico (ICO), Sin turbulencia, temperatura exterior de -25º.
Colaciones innecesaris,que ocupan frecuencia y que el ATC no necesita ni el resto de tráficos tampoco. El ATC ya te ve en pantalla, no necesita saber que estás en nivel final. Como mucho tendrá que monitorizarte cuando haya un tráfico cerca y en ese caso va a estar observando que se cumplan las separaciones mínimas de radar.
En el segundo caso, al atc le da absolutamente igual que fuera estén a 50 grados que a -25, no es problema suyo. Lo que si se reporta es la turbulencia, para que el ATC pueda avisar al resto de tráficos y ver si requieren un cambio de nivel para manetener el comfort de la tripulación. Eso es algo que todo atc y piloto agradecen.

Citar
Una vez que el piloto llega a la GATE, se alinea y estaciona, detiene los motores y abre las puertas, le comunicara al controlador que llego.
Terrestre, en GATE P-2, con motores apagados, LAN213

Mmmmm no. El atc de rodadura ya te ve y cuando el avión se para no se comunica con torre, se comunica con operaciones de su compañía. No  te recomiendo que digas motores apagados, en todo caso, cuando ya hayas acabado te puedes despedir con un:
LAN123, finalizado, gracias por el control (o similar).

Y nunca, NUNCA decir: motores apagados calzos puestos...cada vez que alguien lo dice, Bill Gates se come un gatito

El resto si que está bien y es un ejemplo para los que empezais. fcotsk  podrías ponerlo un poco más ordenado y con colores para una rápida diferenciacion del pilot, del atc y de tu explicación y lo ponemos aqui:
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=1963.0


02 Marzo, 2009, 23:24:35 #2
fcotsk
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Re: OTRO MANUAL DE CONVERSACIONES ENTRE PILOTOS Y CONTROLADORES

Boke, tienes razon en realidad salio muy desordenado, prefiero dejar el link de ivaochile, para su descarga en original


http://www.ivaochile.com/sitio/descargas/index.php?page=lista&cate=&_pagi_pg=2


02 Marzo, 2009, 23:28:33 #3
DeltaRomeo
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Re: OTRO MANUAL DE CONVERSACIONES ENTRE PILOTOS Y CONTROLADORES

Cuidao que os complicáis, con lo fácil que es en la realidad...

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