Foro x-plane.es
Foro General
»
Hardware
»
Como realizar copias de seguridad del disco duro.
Usuario:
Recordar
Contraseña:
Inicio
Ayuda
Tags
Ingresar
Registrarse
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Como realizar copias de seguridad del disco duro. (Leído 14143 veces)
07 Febrero, 2009, 02:58:26
raska
Usuario Ocasional
Eso, eso ... del Vista ni pensar en instalarlo.
Pero hay una mejor y más rápida opción que crear una restauración de sistema. Yo de hecho lo primero que hago al instalar un S.O. Windows en cualquier máquina es desactivar la opción de restauración automática del sistema. Lo único que hace es engordar y engordar cada vez más la partición C: haciendo copia tras copia de todo lo instalado. Menudo invento!!
Lo más fácil para recuperar lo perdido es hacer una imagen de lo que se pretenda modificar usando programas como Norton Ghost o, para el mi el mejor y el que uso hace siglos, Acronis True Image Home.
Paso a relatar con detalle lo que hay que hacer para no perder nunca nada, olvidarse del formateo maldito y recuperar en 3-4 minutos todo tu HD, con todas tus aplicaciones funcionando al 100%. Muchos sabrán de lo que hablo, pero otros tantos, ni habrán oido hablar de esto y cualquier usuario debe conocerlo, para evitar sobresaltos varios y/o pérdidas de información o trabajo propio.
Vamos al lío:
Primer paso: Bajarse el programa Acronis True Image Home 2009 o anterior.
EN ESTE ENLACE PUEDE VERSE LO QUE HACE
Luego veremos como hacer para crear imágenes ,etc. Ahora vamos a pasar antes de nada al tratamiento del disco duro principal.
1 - Nunca dejar el disco duro original tal y como lo compramos, o sea, sin particionar. Por una gran cantidad de razones, sólo nos dará problemas.
2 - Pongamos por ejemplo, que compramos un HD de 250 gig., que va a ser el de arranque, independientemente de otros internos o externos que añadiremos en el montaje del equipo o posteriormente.
3 - Lo primero a realizar, es subdividirlo en particiones. Para ello podremos usar Partition Magic o algún otro que tengamos. Yo recomiendo Partition Magic, por su facilidad y rapidez.
4 - Particionamos el HD en al menos 2 particiones, una será para la unidad de arranque (C:), que haremos activa con PArtition Magic y la(s) siguientes(s) del resto si es una o de lo que os apetezca si es más de una. En mi caso, tengo 3. Una de 30 gig para Windows y un par más del 50% del resto o sea 110 gig. para cada una.
5 - Instalamos Windows XP en C:, o sea la primera particion que será la de arranque. e igualmente instalamos en esa misma partición todo el software de periféricos, como pueden ser: impresora, scanner, yoke, monitor, tarjetas graficas, audio, etc. etc.
6 - Nunca más instalar NADA, absolutamente NADA, en esa partición. Como sabéis, por defecto todos los programas traen como directorio de instalación C:\Archivos de Programa, pues bien, eso se acabó. Mi carpeta de Archivos de Programa no tiene ni una sola aplicación. Más tarde explicaré el motivo.
7 - Para hacer eso, para los menos expertos, cada vez que se instala un programa, aparece por defecto el path de instalación. Ej, si instalamos el programa XYZ, llegará un momento en que nos aparecerá en la ventana de instalación que el programa se va a instalar en c:\Archivos de Programa\XYZ
8 - A su lado siempre habrá un botón de Browse, Examinar o Cambiar; pulsando sobre el, podremos elegir donde queremos instalarlo, por ejemplo D:\Utiles\XYZ ... de esa forma C:\Archivosd de Programa quedará limpio de polvo y paja y en C:\ sólo se instalará si es que lleva alguna librería comun (normalmente en C:\Windows\System32, mas las anotaciones en el Registry de Windows, lo que nos da igual, luego veremos por que.
9 - De esa forma, todas nuestras aplicaciones, juegos, pelis, videos o lo que sea estarán fuera de C:, imprescindible para hacer una imagen de seguridad pequeña y poder recuperarla en pocos minutos.
10 - Digamos que estamos instalando un sistema nuevo y que no tenemos nada instalado, pues bien, seguimos instalando toda nuestras aplicaciones y demás morralla en las particiones de este mismo disco o en otras particiones de otro HD interno-externo, perto respetando siempre C:\ sin instalar absolutamente nada allí.
07 Febrero, 2009, 02:59:05
raska
Usuario Ocasional
Creando la primera imagen en Acronis True Image.
11 - Una vez acabado el proceso de instalación, ejecutamos Acronis True Image y procedemos a hacer una imagen (backup) de la partición C:\. amén de un CD DE ARRANQUE, con una utilidad propia incluida en el programa. Con este CD haremos la recuperación de las imagenes en caso de CRASH de Windows.
12 - En esta imagen tendremos por consiguiente, todo el sistema operativo, más todas las librerías comunes que cada instalador de programa haya podido meter en alguna carpeta del S.O., como pueden ser System32 o Archivos Comunes o Mis Documentos, etc., más todos los registrys de Windows. por lo que n unca vamos a perder esas partes pertenecientes a cada programa instalado.
13 - OJO!!! Mucho cuidado al hacer esta imagen en Acronis, ya que deberá ser SOLAMENTE de la partición C:\, no del disco duro completo, e igualmente a la hora de recuperación MUCHO MAS CUIDADO, ya que si en lugar de seleccionar recuperar la partición, seleccionamos recuperar el disco duro completo, se perderían las particiones y por consiguiente el contenido de los que tuvieramos en ellas. En el caso puesto como ejemplo (2 particiones más), perderiamos el contenido de D: y E:
14 - Es conveniente, antes de hacer esta imagen, crear otra antes de comenzar a instalar las aplicaciones, o sea, justo al acabar de instalar Windows y Software de perifericos, con lo cual tendremos nuestra primera imagen con Windows y Accesorios instalados en C:\. Esta imagen nos valdrá perfectamente para instalar WindowsXP o el que hayamos instalado en una máquina nueva en cuestión de un par de minutos o 3.
15 - Después de ello, hacemos lo indicado en el punto 10 y la imagen de la que se habla en el paso 11 la creamos con otro nombre.
16 - En este punto, tendremos en otra partición o disco duro, dos ficheros gordos que serán las don imágenes creadas.
Escogorcio de Windows por virus, mala instalación de algo que nos impide inicializar Windows (como recuperar todo rápidamente).
17 - Apagar el ordenador, reiniciarlo y si no tenemos como primera opción de arranque el CD-ROM, entramos en la BIOS pulsando SUPR, en el momento del arranque y ponemos el orden de arranque en
a) CD-ROM
b) HD
c) Disquette
18 - Introducimos el CD de arranque previamente creado con Acronis, para que la máquina arranque desde ahí y ya veremos como se carga el programa.
19 - Seleccionamos la opción de Recuperación y en los siguientes pasos, seleccionar PARTICION A RECUPERAR, C:\ del DISCO 1. Repito, esto es muy importante, ya que solo vamos a sustituir el contenido de C:\ por nuestra imagen (copia de seguridad).
20 - Seguimos todos los pasos que nos indica el programa, dejandolo todo por defecto y enseguida se pondrá a sobreescribir la partición C:\ con el contenido de la imagen que teníamos almacenada en otra partición o disco duro.
21 - Este proceso durá entre 2 y 4 minutos. Es muy rápido y al finalizar nos preguntará si queremos reiniciar. Le decimos que si, retiramos el CD de arranque de nuestro lector y VOILA!! nuestra máquina funcionando exactamente igual que antes de la gran ca..da.
22 - Como en esta partición teníamos las librerías instaladas en System32, etc, más los registrys de cada aplicacion y todas las aplicaciones las tenemos instaladas en particiones diferentes de C:\ o en otros discos duros, cuando ejecutemos cierta aplicación de la que no hemos tenido que hacer copia de seguridad al estar fuera de C:\, si tiene registrys o librerías en C:\ allí estarán de nuevo, con lo que la aplicacion funcionará correctamente.
23 - Ultimo consejo: Cada par de meses o así (dependiendo de las instalaciones nuevas que haga cada cual) y siendo conscientes de que todo funciona adecuadamente, realizar un nuevo backup e irlo guardando en otros HD's, DVD's o donde queráis.
Espero que este mini-tutorial os sirva de utilidad y que nunca más tengáis que formatear un Disco Duro. Yo de hecho, en toda mi vida he reformateado uno ni reinstalado nada. Un buen Acronisazo de 5 minutos para la partición C:\ y todo a rular perfecto.
P.D. El motivo de hacer la partición C:\ de 30 gig. mientras que Windows utiliza como mucho 2 o 3, en este caso (que es el mío), es para tener puñao de megas que el ordenador pueda usar como memoria virtual, así como para tener espacio suficiente para que cuando un instalador de un programa use el directorio Temp para descomprimir el instalador antes de comenzar la instalación, no le falte sitio para hacerlo.
Por cierto, de vez en cuando revisar tambien el directorio C:\Documents and Settings\nombredelamaquina\Configuracion Local\Temp\ y borrar toda la basura que haya alli dentro. Son restos que dejan los instaladores y que no sirven para nada. Los programadores son muy cómodos y muchos no se molestan en borrar lo que han dejado alli despues de usarlo como almacen temporal.
08 Febrero, 2009, 03:18:13
qumake
Usuario Habitual
Re: Como realizar copias de seguridad del disco duro.
Una excelente ayuda! Y un gran programa el TrueImage Home...creo que va por la v12.
Ya que estás pues pon el WinXP con el mínimo número de programas (
quitar procesos de WinXP
, meter las updates,
SP2
,
NOD32
, Office, Firefox, ThB, codecs, Ccleaner, SATA, drivers varios) antes de hacer la copia de restauración.
La morralla (si la hubiera) se queda en OTRAS particiones -nada de registros de la morralla relacionados a C:/... queremos hacer un CD/DVD que traiga lo mínimo para funcionar el PC.
Esto solo servirá -en principio- para ese PC... con ese hardware... como cambies algo ya te está diciendo que falta el dll de turno.
Desde mi experiencia te puedo decir que a día de hoy (antes era el mejor) hay multitud de aplicaciones que superan con creces al clásico PartitionMagic 8.0. Éste es INESTABLE, da problemas de sectores de aranque, la lía con NTFS/FAT32... en fín... es en bastantes ocasiones jugársela. Solo es mi opinión.
Para el particionamiento (independientemente de que yo uso, además, Ubuntu) está el gParted en formato CD-live -también desde USB- (no instalas, solo realizas la acción que quieras). Ni te imaginas la velocidad y estabilidad del particionado. El PM8 solo tira errores.
También hay CDs que contienen programas de gestión del sistema... hay uno muy famoso que empieza por H (no me acuerdo)... heron? hygron?
Ahora, una cosa... el archivo *.tib de por sí no es booteable... es decir que si lo vuelcas a un CD no tendrás auto-arranque. Por lo que te queda dos formas de hacerte un CD booteable. Digo esto para no tener un disco para arrancar y otro con las imágenes del HD.
-Como bien dices el propio TrueImage te puede hacer un archivo ISO booteable (unos 50MB para CD). Tienes el ISO y el *.tib (imagen-clon del HD). Con el UltraISO, por ejemplo, metes el archivo *.tib dentro del ISO... y listo, ya lo grabas con ImgBurn, CloneCD... cualquier cosa menos Nero.
-Si el archivo *.tib es "pequeño"...unos 2GB y has hecho la grabación en un DVD+RW (hay programas que no leen -, solo +) ...podrías tener varias imágenes HD en el mismo disco (por ejemplo para distintos PC's... con diferentes sistemas)
Resumiendo
-PartitionMagic --> NO... ni desde diskette ni desde el propio S.O.
-Puedes crear un CD/DVD booteable y multi-imagen
Saludos
P.D.: aunque no haría falta en X-Plane... es muy útil para hacer una copia de seguridad del
innombrable
(con todos sus
addons
) y en cuestión de 5 minutos... voilà. Lógicamente, en otra partición.. D,E,F (solo entran 4 primarias creo)... cualquiera menos C:/
Ground Model:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=31137
Aeroelasticity effect:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=40959
08 Febrero, 2009, 15:00:52
raska
Usuario Ocasional
Cita de: qumake en 08 Febrero, 2009, 03:18:13
Ya que estás pues pon el WinXP con el mínimo número de programas (
quitar procesos de WinXP
, meter las updates,
SP2
,
NOD32
, Office, Firefox, ThB, codecs, Ccleaner, SATA, drivers varios) antes de hacer la copia de restauración.
Bueno, como ya explico antes, solo meto en C:\ el Sistema operativo y software de perifericos; Ccleaner, Firefox, Office, etc. estan en D:\Utiles o D:\internet "udondesea"
. Con eso tengo una copia limpia de C:\ y ni una sola aplicación allí, así siempre es más pequeña la Imagen de restauración.
Desde mi experiencia te puedo decir que a día de hoy (antes era el mejor) hay multitud de aplicaciones que superan con creces al clásico PartitionMagic 8.0. Éste es INESTABLE, da problemas de sectores de aranque, la lía con NTFS/FAT32... en fín... es en bastantes ocasiones jugársela. Solo es mi opinión.
Debe ser en Ubuntu, no sé ... no uso Linux, a mi el partition magic 8.05 me ha ido siempre de cine y jamas tuve un problema con los sistemas de archivos NTFS o FAT32, yo tengo todo formateado en FAT32 (siempre lo he considerado más fiable, amén de ser compatible con el HFS de MAC), ya que en la misma máquina tengo instalado Leopard Nativo y desde el arranque selecciono si quiero arrancar MAC o XP. Si elijo MAC, todas las particiones son leibles, escribibles sin problema exceptouna de 15 Gig que tengo en NTFS y que uso para almacenar ficheros ISO, superiores a 4 Gig. limitación que FAT 32 tiene.
Para el particionamiento (independientemente de que yo uso, además, Ubuntu) está el gParted en formato CD-live -también desde USB- (no instalas, solo realizas la acción que quieras). Ni te imaginas la velocidad y estabilidad del particionado. El PM8 solo tira errores.
Será en Linux, en XP va lijao y no da un solo error
. Yo decidí hace tiempo no usar Linux, debido a que las mayoría de las aplicaciones que uso para mi trabajo (diseño y otras yerbas), no tienen un equivalente, ni se han portado a Linux.
También hay CDs que contienen programas de gestión del sistema... hay uno muy famoso que empieza por H (no me acuerdo)... heron? hygron?
Hirens Boot CD
Ahora, una cosa... el archivo *.tib de por sí no es booteable... es decir que si lo vuelcas a un CD no tendrás auto-arranque. Por lo que te queda dos formas de hacerte un CD booteable. Digo esto para no tener un disco para arrancar y otro con las imágenes del HD.
No es booteable, pero si puede abrirse con doble click (True Image se encarga del asunto), por lo que cualquier fichero, carpeta, puede copiarse en caso de pérdida de algún dato, sin necesidad de hacer la recuperación completa.
Con respecto a las imágenes de recuperación, yosiempre tengo la última en otra partición o Disco Duro, mientras que las antiguas las voy almacenando en DVD. Si quiero recuperar de alguna vieja, como tengo unidad de CD y unidad de DVD, inserto el Acronis botable en la unidad de CD y el DVD donde esten las imágenes de recuperación en el lector de DVD.
Otra solución caso de tener solo un lector, sería arrancar con Hirens por ejemplo, si C:\ se jodió, y con el W98 o cualquier gestor de ficheros de los qu elleva Hirens, copiar la imagen a recuperar desde el DVD a otra partición del HD, cambiar el Hirens por el True Image botable y reiniciar.
Resumiendo
-PartitionMagic --> NO... ni desde diskette ni desde el propio S.O.
Si en XP
-Puedes crear un CD/DVD booteable y multi-imagen
Demasiado lio, es mas facil tener el True Image CD botable y la(s) imagen(s) en otro HD
P.D.: aunque no haría falta en X-Plane... es muy útil para hacer una copia de seguridad del
innombrable
(con todos sus
addons
) y en cuestión de 5 minutos... voilà. Lógicamente, en otra partición.. D,E,F (solo entran 4 primarias creo)... cualquiera menos C:/
En cualquiera menos en la que lo tengas instalado (si lo tienes en C:\ la cagaste Burtlancaster), por eso lo de no instalar nada en C:\ aunque no se si ese innombrable al ser del otro innombrable meterá morralla a saco en C:\ (System32, Archivos comunes, un millon de registrys, etc). Por lo que lo más acertado es como con todo lo demás instalalarlo en cualquier particion que no sea C:\ y sin problemas- Otra cosa es que se quiera hacer una imagen del directorio donde se instale, opción que podemos hacer perfectamente tambien con Acronis True Image.
Saludetes!!
«
Última modificación: 08 Febrero, 2009, 15:16:40 por raska
»
11 Febrero, 2009, 00:33:32
Bobo
Usuario Habitual
Este post me viene al pelo para contaros mis penas
He perdido todo lo que tenía de X-Plane, todo. Y os cuento cómo.
Fue al redimensionar y mover una partición en un HD donde no estaba el SO. En esa partición estaba X-Plane y todos los archivos relacionados con él, y tengo copia de seguridad de todo, menos de eso.
Lo tenía todo previsto, o eso creía yo. Había desfragmentado la unidad, pasado varios detectores de errores para el sistema de archivos y la superficie del disco,.. todo correcto.
Para evitar un pantallazo azul en proceso lo hice desde DOS con un disco de rescate del Paragon Manager, joder que solo me falto desinfectar el ratón con lejía...Y en pleno proceso, en el peor momento...un corte de luz y todo a tomar por retambumfa.
Sin más comentarios, si está por pasar, pasa.
“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
11 Febrero, 2009, 01:03:15
raska
Usuario Ocasional
Cita de: Bobo en 11 Febrero, 2009, 00:33:32
Este post me viene al pelo para contaros mis penas
He perdido todo lo que tenía de X-Plane, todo. Y os cuento cómo.
Fue al redimensionar y mover una partición en un HD donde no estaba el SO. En esa partición estaba X-Plane y todos los archivos relacionados con él, y tengo copia de seguridad de todo, menos de eso.
Lo tenía todo previsto, o eso creía yo. Había desfragmentado la unidad, pasado varios detectores de errores para el sistema de archivos y la superficie del disco,.. todo correcto.
Para evitar un pantallazo azul en proceso lo hice desde DOS con un disco de rescate del Paragon Manager, joder que solo me falto desinfectar el ratón con lejía...Y en pleno proceso, en el peor momento...un corte de luz y todo a tomar por retambumfa.
Sin más comentarios, si está por pasar, pasa.
Primero y mas importante. Comprate un SAI joder, que estan regalaos!! Yo, desde que se me jodio un disco duro con todo el trabajo del ultimo mes, me falto tiempo pa ir a comprar uno a APP
. La suerte que tuve fué que como uno es medio manitas, de otro disco duro similar extraje el diodo de entrada de alimentacion y lo sustitui en el xodido, para tener todo de nuevo. Eso fue gracias a una tormenta de esas veraniegas y después de recorrer tropecientas tiendas de informatica que no supieron darme una solución, pero era mi curro y los filetes de mis niños, asi que hubo que agudizar el ingenio
Segundo: Intenta PC inspector. Con suerte podrás recuperar todo si no has escrito nada encima despues del desastre. De todas las recovery tools, siempre ha sido el programa que mejor resultado me ha dado, además te saca todos los nombres tal cual, menos los del directorio raiz, que los pone como cluster tal y cual, pero conociendo el programa no creo que tengas mucho problema viendo su contenido, para recordar el nombre de cada cual, asi que con renombrarlo, listo.
A mi por ejemplo, un buen día Windows hizo una de las suyas y me hizo desaparecer el directorio 3D, donde lógicamente tenía todo el software 3D. como Max, Cinema, Maya, Silo, Modo y 100 más. Pues bien, tras probar varias herramientas sin conseguir nada positivo, el PC Inspector me devolvió todito a su sitio, eso si,
en otra partición
, lo unico que me tocó hacer fue renombrar los subdirectorios de ese directorio 3D, lease las subcarpetas con cada uno de los programas que allí residían: Modo, Silo, etc. lo cual fue harto simple, ya que con abrir cada Cluster XXX y viendo el contenido ya con sus nombres reales, fué fácil adivinar que programa era cada cual. Me imagino que tu podrás hacer algo similar.
Es freeware asi que pillalo del
SITIO
sin más
Ya me cuentas, si necesitas algun tipo más de ayuda, chilla "direstamente"
Suerte
«
Última modificación: 11 Febrero, 2009, 01:06:36 por raska
»
11 Febrero, 2009, 01:22:43
Bobo
Usuario Habitual
Tengo una regleta estabilizadora por si las moscas. Pero aquí no hay fluctuaciones de tensión y se va la luz una vez cada 15 ó 20 años, coño. Vivo en Madrid capital y nos pasa de todo menos eso.
El proceso completo no dura más de quince o veinte minutos en redimensionar y mover. Calcula las probabilidades de que coincidan los dos parámetros; quince minutos/quince años. Pues coincidieron y en el peor momento, cuando estaba moviendo la partición. Algo he conseguido recuperar pero muy poco.
En fin, lo perdido, perdido está.
“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
11 Febrero, 2009, 01:35:04
raska
Usuario Ocasional
Pero has probado el PC Inspector?
Muy rápido me parece!!!! XD
Yo he vivido en Madrid toda mi vida, además para más INRI en pleno Chamberi (Modesto Lafuente) y la luz se va cuando le sale de los webes, como en tos los laos. jeje
11 Febrero, 2009, 01:45:52
qumake
Usuario Habitual
GetDataBack para NTFS/FAT32 ... mano de santo.
http://www.runtime.org/data-recovery-software.htm
Raska
puso un enlace del disco HIRENS boot (muy recomendable tener)
http://www.hiren.info/pages/bootcd
lo mismo hay dentro alguna aplicación de recuperación.
Saludos y suerte.
Ground Model:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=31137
Aeroelasticity effect:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=40959
11 Febrero, 2009, 01:50:56
Bobo
Usuario Habitual
Cita de: raska en 11 Febrero, 2009, 01:35:04
Pero has probado el PC Inspector?
Muy rápido me parece!!!! XD
Yo he vivido en Madrid toda mi vida, además para más INRI en pleno Chamberi (Modesto Lafuente) y la luz se va cuando le sale de los webes, como en tos los laos. jeje
Menos el Vudú, la Magia Negra y meter un estampita de San Cucufato por la disquetera he probado de todo y con todo. Se quedó el disco sin formato, sin tabla de asignación de archivos y con estos a trocitos por todo el disco, unos bloques ya se habían movido, otros aún no y otros estaban en la RAM en cola. Pa llorar.
Estas cosas solo tienen una solución: Copia de seguridad, copia de seguridad y copia de seguridad.
11 Febrero, 2009, 01:53:31
eabela
Usuario Ocasional
Cita de: Bobo en 11 Febrero, 2009, 00:33:32
joder que solo me falto desinfectar el ratón con lejía...Y en pleno proceso, en el peor momento...un corte de luz y todo a tomar por retambumfa.
No tengo nada que aportar, ningun consejo que dar para que no te vuelva a pasar algo así. Pero gracias por la sonrisa y perdón por el offtopic. Se me ha saltado la lágrima imaginando el ratón ahogado en lejía. Si es que falta que pensemos en x para que nos fallen las cosas por y, maldito sea Murphy.
11 Febrero, 2009, 02:27:55
raska
Usuario Ocasional
Si que me sabe mal, pero yo he recuperado cosas, incluso despues de formatear con ese programilla!!
En fin, si pilló el traslado de clusters de un lao a otro, teoricamente solo debería afectar al fichero o como mucho carpeta que estuviera moviendo de sitio en ese momento. Lo demás, también teoricamente, debería ser 100% recuperable!!.
Si siguiera viviendo en los madriles, te podría echar una mano, previa invitación como minimo a un cacho bacalao en Casa Labra
. Joder... como echo de menos esas tapejas rebozadas, esas croquetas y ese vinillo!!
Tags:
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
INSTRUCCIONES Y NORMAS DEL FORO
=> Normas del foro
=> Instrucciones
FAQ DEL FORO - X-PLANE.ES
=> Preguntas frecuentes
=> Preguntas frecuentes - Usuarios X-Plane10
Foro General
=> Zona de presentaciones.
=> X-Plane 12
=> X-Plane 11
=> X-Plane10
=> X-Plane
=> Zona de consultas
=> Complementos de X-Plane, aviones, escenarios, plugins...
===> El rincón de nuestro corresponsal Luis Angel.
===> Boeing B737-800X ZIBO mod
=> WorldEditor (WED) & Overlay Editor
=> Aircraft-Plane-Maker
=> Helis
=> Hardware
=> Imágenes y Videos.
===> Capturas x-plane - concurso mensual
=> Sugerencias-Tablón anuncios
=> Vuelo On-line
=> International room
Tutoriales y manuales
=> Escuela de vuelo
Taller de proyectos
=> Proyectos Escenarios
=> Proyectos Aeropuertos
=> Proyectos Aviones
Aviación civil y militar
=> El mundo de la aeronáutica.
=> Aviación militar
=> Aviación civil
=> Imágenes y videos relacionados con la aviación.
Loading...