Si a lo que te refieres es a los aviones con alas de geometría variable (como el Tornado o el MiG-23), se pretende obtener un aparato que se comporte de forma óptima en un amplio espectro de velocidades.
Pongamos el caso de una maniobra de aproximación o aterrizaje. Teóricamente un avión como el Tornado puede aterrizar a una velocidad mucho menor que un avión con alas en flecha simplemente extendiendo las alas en el ángulo mínimo, con lo que obtenemos un avión con alas casi rectas. El avión se comportará de manera estable a bajas velocidades y por lo tanto será más controlable y requerirá menos pista para detenerse.
Ahora vamos al caso contrario: el Tornado volando a toda leche sobre los campos y a 30 metros del suelo. Aquí el ala estará en su posición de flecha máxima, casi pegada a los planos de cola. Con esto se obtiene lo que apunta jorduran, y además, en caso de formarse una onda de choque si el avión vuela a velocidad transónica, como ésta forma casi un triángulo con uno de sus vértices un poco por delante del morro del avión las alas quedan fuera de la zona de aire turbulento que se forma a régimen transónico, cosa que no ocurre en un ala recta, donde gran parte de la zona más alejada del fuselaje se verá inmersa en el aire turbulento, afectando entre otras cosas a la velocidad.
ole tus huev...!!!