Dado que muchos de los que llegan al foro son personas que nunca han volado online y dado que muchos sois unos piratillas holgazanes que no quereis buscar información ni en el propio foro
:\'(, aquí os pego parte de lo que hay en un post en esta misma sección. esto es muy básico, pero al menos si os lo apuntáis, tendréis lo básico para volar. Para el resto mejor buscáis manuales en IVAO, por la red o información en el foro, que hay abundante.
Aquí una pequeña lista de lo que necesitaras saber para volar. Pongamos que haces un vuelo IFR (instrumental) con tu A320 (o el avión que sea) de GCXO a GCLP que es desde Tenerife norte a Las Palmas de Gran Canaria, un vuelo cortito y con llegadas vor/dme ils/dme.
Lo primero es conectar en plataforma (muy importante: NUNCA conectar en pista) y rellenar el plan de vuelo. Una vez tengas todo el plan de vuelo, hay un botón para revisarlo y pasar todo al FMC del avion pudiendo meter y guardar las SID y STAR. Bueno, ya tenemos el PV (plan de vuelo) terminado y lo hemos enviado al ATC. En ese caso contactamos con su frecuencia y nos saldrá la información ATIS con una letra (en nuestro ejemplo sera ECHO. Te lees la información en la que tienes el METAR con los datos meteorológicos y todo lo que el ATC crea que es necesario. Una vez lo tengas leído le llamas (en este ejemplo el piloto estará en verde y el ATC en rojo)
Tenerife, buenas tardes ECXXX con plan de vuelo a las palmas listos para copiar.Esto significa que hemos enviado el plan de vuelo y estamos listos para que el ATC nos de la información.
Ecxxx buenas tardes, plan de vuelo recibido y aprobado. gran canaria 1J, qnh1021, responda 5302, inicial 070 y sobre 5500 directo LPC por su derechaTu colacionas todo siempre menos los vientos y la información adicional (como información de trafico). te dicen que el plan de vuelo es correcto, que tu salida instrumental (en caso de ser un vuelo IFR) es gran canaria 1J, que el qnh del campo es 1021 y que tu squawk es 5302, que tu nivel inicial será ascender a FL070 (7000 pies, pero como normalmente el nivel de transición es 7000 pies, se escribe ya como niveles de vuelo) y que cuando estés ascendiendo y llegues a 5500 pies sigues ascendiendo par tu inicial pero ya puedes girar por tu derecha para tirar directo al vor LPC
gran canaria 1J, 1021 5302 y sobre 5500 directo al VOR LPC por nuestra derecha para 070 inicial, ECxxxPues eso, colacionas que para algo te dicen las cosas
ECxxx colacion correcta, retroceso puesta en marcha y llame listo para rodar.retroceso y puesta en marcha, le llamamos para rodar.Tenemos ya permiso para realizar el pushback y a poner en marcha los motores.
NO NOS MOVEMOS de donde nos hayamos quedado al hacer el pushback! No tenemos permiso para rodar por plataforma y puede haber mas aviones. Una vez ya tengamos el avión a punto y pasado los checklist de arranque...
ECxxx, listos rodar
ECxxx ruede a punto de espera de la 30.Te autorizan a moverte al punto de espera de la pista 30 (en este caso es la pista 30). en un aeropuerto pequeño igual no te dicen las calles por las que rodar, pero en aeropuertos con cruces ya te añadirán:
ECxxx ruede a punto de espera de la 36L via F, M, Y3en este caso cogerás tus cartas bajadas de internet de la web de Aena y veras donde están las vías de rodaje F, M y Y3 (que será la que te lleve ya al punto de espera)
rodamos a punto de espera de la 30, ecxxxUna vez estes proximo al punto de espera, le llamas:
ECxxx alcanzando el punto de esperaECxxx entre y despegue (o entre y mantenga, o simplemente mantenga) en la 30, vientos 330/15
te autorizan a entrar y despegar (significa que no hace falta que te pares una vez alineado), o a entrar y mantener (alineas y esperas, en ese caso el llamas diciendo: \"listo salida\".
Entramos y despegamos de la 30 (no repites vientos NUNCA)Aquí despegas y sigues la SID indicada (si no la sabes se lo debes comentar al ATC y que te mande vectores, ya que el ATC está esperando que sigas una ruta en concreto y si hay más tráficos alrededor, puedes ser un problema)
En el aire el ATC te dará nivel final o te preguntara el final que requieres, en este ejemplo tu nivel final sera 110 (impar por ir entre 0 y 180 grados)
Ecxxx, ascienda a final 110Vía libre!!!
ascendemos a final 110, ecxxx.Continuas el ascenso hasta nivel de crucero y a vivir la vida!
ya tienes la mitad del vuelo, luego es lo mismo en descenso, salvo que la mayoría de veces (si no hay saturación) el ATC esperará que sigas la STAR correspondiente o bien te dará vectores para aterrizar y guiarte al ILS.
Manual de comunicaciones (añadido por Stradivarius)
http://www.airhispania.com/publicaciones/tutoriales/archivos/mancomu.zipEs de
los tutoriales de Air Hispania, y aunque en principio es para FS las radiocomunicaciones son las mismas
Añadido 30-4-2009CONVERSACIONES EN INGLÉS PARA VFR (por MANLEZL)
TAXI EC-CXP Sevilla Tower, EC-CXP, good evening
TWR EXP, go ahead
EC-CXP Cessna 172 at the general aviation ramp, parking space nº 3, taxi for take-off VFR southbound with Juliet
TWR EXP, Taxi to holding point runway 09 via Alfa,squawk 7215
EC-CXP Taxi to holding point runway 09 via Alfa, squak 7215, EXP
TWR EXP hold short of Alfa gate and give way to the Airbus 320
EC-CXP holding sort of Alfa, EXP
TWR EXP proceed taxi to holding point on runway 09
EC-CXP Taxi to holding point runway 09, EXP
DEPARTURE EC-CXP Sevilla Tower, EC-CXP, ready for departure.
TWR EXP Cleared for take-off, wind 225 degrees / 15 knots
EC-CXP cleared for take-off runway 09, EXP
TAKEOFF TWR EXP, report at Sierra
EC-CXP Sevilla, EXP reaching Sierra, 1000 feet (or over Sierra)
TWR EXP, change frecuency to Seville Control on 120,80
EC-CXP 120,80 EXP
FLIGHT PLAN EC-CXP Sevilla Control, EXP good evening
CTR EXP, go ahead
EC-CXP EXP, over Sierra from Seville airport, squaking 7215, en-route to Sanlucar, climbing for 3500 feet
CTR EXP, without notified traffic, go ahead with own navigation
EC-CXP Roger, will proceed with own navigation, cleared for 3500 feet, EXP
APPROACH & LANDING EC-CXP Sevilla Control, EXP reaching Sierra, requesting frecuency change
CTR EXP, Seville Tower 118,10
EC-CXP 118,10 thanks, EXP
EC-CXP Sevilla Tower, EC-CXP, over Sierra, for landing.
TWR EXP, cleared to enter traffic pattern, runway 27, wind 320/11 knots, altimeter 1015,
line of traffic downwind, report downwind
EC-CXP Runway 27, QNH 1015, will report downwind, EXP
EC-CXP downwind, EXP
TWR EXP, number two, following cessna four miles on final, report at base leg
EC-CXP number 2, following cessna four miles on final, will report at base leg, traffic in sight, EXP
EC-CXP base leg, EXP
TWR EXP, cleared to land runway 27, wind 315/15 knots
EC-CXP cleared to land runway 27, EXP
EC-CXP Tower, if possible, first right and then left to general ramp.
TWR EXP, roger, report runway vacated
EC-CXP Wilco, EXP
EC-CXP Runway vacated, EXP