Os pego un correo bastante significativo y que se puede interpretar aunque no sacar conclusiones, para eso dentro de unos meses tendremos el informe oficial, pero hay datos curiosos; la inagen no la tengo.
Hola a todos:
Esta tarde he tenido la oportunidad de visitar la Zona Cero, cómo denominan por
aquí al lugar donde se encuentran la gran mayoría de los restos del MD, es decir
el lugar donde se detuvo por completo y donde ardió.
Tal vez no hice bien, pues abandoné el lugar después de 20 minutos observando
con detenimiento y detalladamente todo el desastre que ese lugar encierra, con
un sentimiento extraño, entre dolor y tristeza. De hecho, y durante varios
minutos en el vehículo, mientras nos alejábamos, nadie hablaba ni comentaba
nada, cada uno encerrado en sí mismo, analizando la situación y sus propios
sentimientos, supongo.
Cómo describir el lugar?. Recordad una de esas pelis bélicas...donde han
desembarcado unas tropas en una playa y han sido atacadas. Recordad ahora la
imagen de la playa después del ataque y cuando en ella no hay nadie, cuando la
cámara hace un barrido del lugar de la contienda; innumerables restos metálicos
humeantes, zonas ennegrecidas por el fuego y el humo, restos vegetales
arrasados, pertenencias de soldados por
doquier...desconcierto....desorden....vacío....dolor en el ambiente, una zona
donde horas antes nadie hubiera querido estar. Esa imagen, es lo que yo he visto
hoy, nunca se me olvidará.
He visto partes reconocibles de la aeronave...la cola casi completa, los
motores, uno aquí y otro allá, por supuesto sin capots, desnudos, un boogie
partido, la ingente cantidad de alambres que forman la rueda, al descubierto,
después de haber ardido el caucho. Restos de galleys, la taza de un baño,
carritos de comidas, bocadillos y botellitas de vino y refrescos, enteras y
rotas, zapatos quemados, un abanico chamuscado, equipos de producción de oxígeno
para las mascarillas, mascarillas, trozos de fuselaje con sus respectivas
ventanas cómo si fuera chatarra que lleva a la intemperie 10 años, árboles
partidos, rastrojos quemados, ingentes cantidades de botellas de agua vacías que
consumieron los que allí se dejaron el pellejo rescatando heridos y apagando el
fuego, centenas de guantes de látex azulados de todas las personas que se
dejaron el alma reanimando, socorriendo y evacuando a esos pasajeros que ahora
ya nos han dejado. Descansen en paz y gracias, muchas gracias a todos los que
participaron en este verdadero desastre para que lo fuera un poco menos.
Cambiando de tercio y centrándonos en las EVIDENCIAS que he visto, paso a
comentaros ciertos aspectos muy interesantes que me han llamado la atención.
Adjunto una imagen con detalles de la zona, que en principio sólo se podrá ver
en AEROLÍNEA_FOTOS, pues es la única que admite archivos.
En esta imagen, que es un detalle del final de la RWY36L, se puede apreciar lo
siguiente:
- En estos momentos y aunque lo dije anteriormente, no puedo asegurar cual fue
el motor que falló. Unos dicen que el nº2, razón para guiñar a la derecha. Otros
comentan que el nº1. Ahí lo dejo , no lo sé.
- Lo que sí sé y preparaos para el dato es que se han recogido restos de la
aeronave a unos 120 metros del borde derecho de la 36L, y para quien no puede
ver la imagen explico donde. Cómo sabéis el LOC de la 18R está a unos cientos de
metros del umbral de la 36L, y la GP de la 18R está a la izquierda de dicho
umbral a 340 metros de distancia y 90 metros de separación lateral. También
sabéis que tanto el LOC cómo la GP tienen unas zonas que se vallan para que no
entre ningún vehículo o aparato metálico que pueda producir interferencias en la
señal de dichos elementos. Pues bien, el aparato a dejado sus huellas de
neumáticos en la parte norte de la zona acotada de la GP, rompiendo la valla
correspondiente, y ahí se han encontrado: el cono de cola entero! y la reversa
(sólo la parte trasera del motor, la reversa en sí) sin desplegar del motor
nº1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
- Quien vea la imagen, puede apreciar que hay dos perimetrales, la exterior que
llaman y la interior. La interior es la más cercana a la pista y todo ella tiene
quitamiedos. La separación lateral entre ambas es de unas decenas de metros,
pero entre ellas hay un desnivel de entre 10 y 20 metros. Ambas con sus vallas.
Pues bien, después de dejar la huella de sus neumáticos en la zona acotada de la
GP de la 18R, la aeronave continua avanzando, rompe limpiamente el quitamiedos
de la perimetral interior y "vuela" hasta la perimetral exterior donde deja
claramente las marcas de los neumáticos en el firme de esa carretera perimetral,
pero donde no se observa marca alguna de fuselaje. A continuación rompe la valla
de la perimetral exterior y se adentra ya en la zona de hierba, que tiene
desnivel negativo hasta donde está el riachuelo. Dicho riachuelo no lo es tanto
y además está encajonado en una especie de pequeño cañón, como el Cañón del
Colorado, pero en pequeño, con paredes verticales en algunas zonas de hasta 4
metros + -. Pues bien, la aeronave en su avance se encajona ahí y se detiene por
completo de golpe (creo). La gran sorpresa es que el motor nº2 tiene la reversa
desplegada!!!!!!!. No voy a conjeturar sobre esto pero es un detalle a tener en
cuenta, así cómo que la parte correspondiente a la reversa del nº1, junto con
el cono de cola se encontraran tan cerca de la pista.
También he podido ver a los de la CIAIAC y a los de Boeing y la NTSB trabajando,
tomando fotos, hurgando en los restos, anotando referencias de ciertas piezas,
etc. Después de tomar todos los datos una grúa se va llevando los restos de la
zona, cada vez quedan menos, pero esta tarde y observando la zona creo que queda
mucho trabajo aún por hacer allí.
Respecto a esto:
Efectivamente.. Republica Bananera.. Ole por la torre de control!
Comentar a quien lo escribió, que no juzgue a nadie después de leer un artículo
en un periódico, es muy aventurado y de poca educación hacer eso sin contar con
conocimientos al respecto (intuyo) ni información fidedigna. Eres controlador?,
conoces dicho trabajo? sus procedimientos? no?, pues después de leer un
artículo en un periódico o internet no escribas esto. No tienes derecho.
Respecto a quien activó el plan de emergencia...lo mismo digo, el artículo puede
decir lo que quiera, incluso misa, los medios quieren carnaza, no vende informar
de que las cosas se hicieron bien, sólo inventan cosas que supuestamente se
hicieron mal. A quien entra en la cabeza que el Aeropuerto de Madrid-Barajas no
puso en marcha el Plan de Emergencias comunicando a todos los colectivos
internos implicados lo que pasaba e informando inmediatamente a los colectivos
externos?
?. Vivir para ver.
Saludos.