En navegación, tanto marítima como aérea, (o terrestre, que en tierra también se navega, que me lo digan a mi
) se consideran tres nortes: el geográfico, que es el que señalan los meridianos representados en el mapa (no confundir con la cuadrícula, que raramente coincide) , el magnético, que es la dirección del
meridiano magnético del lugar y el
de aguja que es el que señala la brújula y que no tiene porqué coincidir con el magnético (de hecho, pocas veces lo hace).
Para determinar la dirección del norte magnético partiendo del de aguja hay que estudiar previamente el comportamiento de la brújula, elaborar lo que en el mar se llama una
tablilla de desvíos e introducir a cada lectura de la brújula (compás es el nombre apropiado) la corrección correspondiente. Sin embargo, existen procedimientos para compensación de los desvíos que hacen que ambos nortes, magnético y de aguja, "casi" coincidan, lo que permite tomar la dirección indicada por la aguja como si fuese la magnética. Ésto es lo que solemos hacer en los vuelos cortos (como cruzar la península, por ejemplo).
Quiero hacer una observación respecto a la definición de
Rumbo Casi todo el mundo lo define como una
dirección cuando, en realidad es un
ángulo; concretamente, el ángulo formado por la dirección en la que se desplaza el móvil y la del norte. El rumbo será geográfico, magnético ó de aguja según qué norte se haya tomado como origen de ángulos.
Si sigo, la cosa se va a complicar y no acabaré hasta dentro de varios días, así que, si a alguien le interesa hablar sobre algún aspecto concreto del tema, que me lo diga y le remitiré a sitios donde pueda encontrar más información, o le aclararé lo que pueda.
Ah, y perdón por el rollo