He hecho este pequeño tutorial para que la gente que le apetezca empezar a aprender a utilizar la radioayuda más antigüa que existe, el ADF, pueda practicar. En la práctica que he hecho el ejercicio consiste en arribar al campo por el RDL06 del NDB de LECU, ¿por qué? porque sabemos que el Punto S (uno de los dos puntos de entrada a circuito en LECU) pasa justamente a través de este radial. De todas formas se puede practicar en cualquier campo, basta con conseguir las cartas de aproximación visual y con un plotter trazar el radial del NDB que pase por los puntos de entrada en el circuito. Recomiendo hacer el ejercicio con la C172.
En esta ocasión despegamos de la 28 de LECU, alcanzamos 3000FT y mantenemos altitud hasta llegar a Punto W (salida del CTR de LECU). Sobrepasado Punto W subimos a 4500FT para realizar las maniobras. Una vez alcanzados 4500FT he virado a 210º, he practicado unos virajes a derecha e izquierda con una inclinación de 20º, después he virado a 180º para practicar los mismos virajes con 30º de inclinación y así
perdernos un poco. Bueno, ha llegado el momento de saber donde estamos exactamente. Para ello llevamos la punta de la agüja del ADF a un plano, es decir, a 270º y 090º. En la imagen se ve como la he llevado a 270º
Mantenemos rumbo y cronometramos el tiempo que la agüja tarda en llegar a marcación 260º ó 100º (en esta práctica a 260º, 45 segundos). Entonces a través de una sencilla fórmula (
Tiempo = Tiempo entre marcaciones (en segundos)/ 10) sabemos que estamos a una distancia de 4,5
MINUTOS. Para saber la distancia en NM basta con conocer la TAS o mejor la GS aplicándola a la siguiente fórmula:
Distancia en NM a la estación = TAS (GS) * minutos entre marcaciones / 10. Para calcular la TAS necesitamos el CR3, pero como lo tengo en el coche y no me apetece bajar a por él
vamos a suponer una TAS de 90KT, por lo que estaríamos a (90 * 0.75) / 10 =
6.75NM. Realmente esta dato no es necesario para la práctica que he propuesto, pero es muy secillo y no está de más conocer la distacia a la que estamos de la estación.
Vamos a iniciar las maniobras para arribar al campo por el RDL06 del NDB de LECU. primero de todo ponemos la aeronave en rumbo de arribada y vemos que marcación indica el ADF, en este caso 30º a la izquierda.
Entonces debemos virar izquierda 30º de ADF + 30º, es decir, como llevábamos rumbo 060º (el elegido para la arribada), viraremos izquierda 360º. Si la lectura del ADF hubiera sido 50º derecha hubieramos virado derecha 50º + 30º = 80º, siempre sumamos 30º a la lectura del ADF.
¡¡¡ATENCIÓN!!! ÁNGULO MÁXIMO DE CORTE 90º.
Seguimos en 360º hasta que la punta de la agüja del ADF marque 060º, entonces viraremos a rumbo de arribada elegido. (dependiendo de la velocidad siempre es conveniente virar algo antes). Si hubieramos virado izquierda 070º en vez de 060º habría que esperar a que el ADF marcara 070º y asi sucesivamente.
Mantenemos 060º y... ¡¡¡ahí está el Punto S!!!
Desde ahí es secillo, no tenemos más que seguir los procedimientos descritos en las cartas de aprosimación visual del campo y ¡buena toma! Espero que esta práctica os haya servido y cualquier cosa no teneis más que preguntarla... 10 €. consulta que me tengo que financiar la licencia
Una vez en parking me he encontrado al amigo
Boeing arando los campos de tío Antonio