No, no se trata de ningún automatismo sobre los mandos.
Lo que si verás moverse los indicadores de trimado en autopilot, ya que los ajustes los realiza sobre estos.
Se trata simplemente de unas pequeñas superficies en los alerones/timones que se manejan independientemente de la palanca de mando. Si tienes algún manual de aviones, mira algún croquis que tengas y los verás.
Si tu avión cabecea hacia abajo en vuelo nivelado, puedes trimar de modo que cambie su actitud "subiendo" un poco, de modo que soltando la palanca, el avión se mantendrá nivelado.
De todos modos,no te sorprendas si al principio no parece serguir tus órdenes. El avión debe mantener vuelo nivelado en teoría, si le sigues dando potencia al motor, por ejemplo, al avión tenderá a subir, aunque tu mantengas la palanca de mando en posición de vuelo horizontal.
Y además recuerda que todo control en un avión necesita un tiempo de reacción, asi que si el avión te sube y le empiezas a dar trimado para que baje (sin estabilizar primero con palanca y gases), seguramente necesitarás trimar a tope y para cuando lo niveles, dado que le has dado todo el control de trim a bajada,no te sorprendas que empieza a descender. Asi que te puedes pasar todo el vuelo persiguiendo una actitud horizontal en tu avión.
Con el avión nivelado, trimando puedes conseguir, por ejemplo, nivelar, ascender/descender de forma suave y controlada (por ejemplo para ILS), compensar desplazamientos del centro de gravedad debido a la carga, etc.
Asi te ahorras un esfuerzo continuado de mantener la actitud correcta del avión a base de la palanca de mando.
Lo mismo en otros controles situados en los alerones y timón de dirección.
No se si te lo he aclarado, o te he liado mas.