Así da gusto...
Esta noche he empezado un IFR LLBG-LEBB con el Boeing 737-800 de Stratmann. Aunque llovía un poco en Tel Aviv he despegado con normalidad de la 30 de Ben Gurion hacia GITLA y he empezado el ascenso al nivel de vuelo 240 según flightplan. Aquí ha llegado el primer problema y estoy casi convencido de que estoy haciendo algo mal, porque siempre me pasa lo mismo con el avión de Stratmann... y es que por encima de FL220-230 tengo fallos intermitentes de ambos motores, y en cuanto desciendo se soluciona el problema... a ver si averigüo que es (se admiten sugerencias). Como me ha pasado esto varias veces he decidido cambiar a FL200 activar ALT HLD y continuar vuelo. Cuando han pasado unos 10 minutos la IAS se ha disparado a más de 600KT. Fuera estaba todo muy oscuro y no tenía ninguna referencia visual, pero según FMC y ALT todo iba bien, asi que he pensado que era otra de las sorpresas de Austin y he continuado vuelo. Estaba a punto de alcanzar la isla de Creta cuando de pronto suena una vez una alarma y
"Four hundred". Estaba todo en silencio y he pegado un bote que casi me caigo de la silla del susto. Inmediatamente la mirada se me ha ido al ALT principal... 20.000FT. Eso esta bien, pero también he mirado el segundo ALT que marcaba exactamente lo mismo. He chequeado rápidamente el resto de parámetros y todo perfecto, miro al exterior y todo oscuro... asi que lo siguiente ha sido poner cara de
"¿qué pasa?" que no me ha durado más de dos segundos porque oigo
"Three hundred". He metido Full Throttle y he salvado momentaneamente la situación. Una vez que estaba claro que ascencía (no por los ALT, que seguían en 20.000) he pensado que hacer. Estaba a la altura de Creta, las cartas más cercanas (a parte de las de Ben Gurion) eran las de Reus, asi que 7700, derecha 120º y de vuelta para Israel. Tenía las cartas para una aproximación ILS, pero como no tenía altitud ni velocidad la cosa iba a estar complicada. Estaba a unos 45 minutos de Tel Aviv cuando me mandan un privado diciendo
"7700??? confirm please" era el controlador de Estambul que le había avisado el
staff de Turkía y se había puesto en contacto conmigo aunque estaba fuera de su zona de control. Le he confirmado la emergencia y me ha dado vectores para LTBS (Dalaman) y me ha preguntado la naturaleza de la emergencia, a lo que le he notificado que no tenía ni altímetros ni velocidades ni referencias exteriores visuales. Me ha facilitado la frecuencia del ILS para aterrizar en la 01 de Dalaman. Me ha preguntado que como más podía ayudarme y le he contestado que no tenía ni idea, que me fuera informando de la dirección del aeropuerto y que me avisara si descendía demsiado. He perdido la aproximación asi que me ha dicho que lo haga en visual y de pronto a la 1 en punto veo las luces del campo... no ha sido mi mejor toma (no sabía si podía sacar flaps porque no sabía a que velocidad iba), pero he aterrizado a la primera. Ya en parking le he agradecido su ayuda y me ha dicho que se lo agradezca al
staff de Turkía que fueron quienes le avisaron. hay controladores que me hubieran dejado pasar de largo, pero Izzet (así se llama) se ha tirado más de 15 minutos para llevarme al aeropuerto. Muchas gracias Izzet, da gusto encontrarse con gente como tu.
Pasando a los aspectos técnicos la única avería que tenía el avión era
Static-port#1 blockage, lo que me ha recordado a la pobre gente del Aeroperu 603.