La parte de la nomenclatura de la siguientes versiones también atrajo mi atención. Opino, como tú, que es un poco a cachondeo al estilo \"X-Plane en la nube, como servicio\", pero conociendo un poco a Austin, sabes que es algo que se va a plantear en serio en algún momento. No plantearlo en serio para ejecutarlo, sino como opción a tener en cuenta para ver como aprovecharla.
Highlights5:00 - Austin habla de su colaboración con la compañía Beta, una compañía que está construyendo los aviones eléctricos más pesados que existen por ahora. Esos aviones se van a usar para transplantes de órganos en la costa oeste de los US. Estos aviones han sido testados en X-Plane antes de ser construidos.
13:00 - Habla de los problemas de patentes con los que lleva años luchando.
17:00 - Habla de Vulkan y de como las mejoras en rendimiento son \"secundarias\" y su objetivo primario es mejorar el simulador para poder entrar de lleno en el negocio de los simuladores profesionales. Habla de como ahora mismo X-Plane \"destroza\" (palabraas literales) a la competencia y a los simuladores actuales en términos de gráficos, físicas, etc...pero que la sincronización entre los distintos ordenadores conectados creando el vuelo debe ser perfecta. Esa sincronización debe ser completa en red y entre los distintos componentes. Esto implica que están preparando un universo X-Plane MMO (massive multiplayer online) basado en Vulkan. Esto es algo en lo que Austin se va a dedicar de manera directa.
22:00 Hablan de como X-Plane mantiene la retrocompatibilidad siempre que es posible, teniendo en cuenta a las third parties que crean aviones, escenarios, plugins, etc. Hablan de como las ideas iniciales sobre como podría a ser Vulkan y como iba a romper la compatibilidad con muchos addons, hizo que se redefiniera el camino elegido para crear Vulkan/metal. Esto llevó a alargar el tiempo de desarrollo del Vulkan, aunque Austin no se encarga de esto, sino Ben Supnik.
28:00 Reafirma que los plugins que funcionan en la V11, van a seguir funcionando en la siguiente versión. Esa es su visión sobre la retrocompatibilidad que X-Plane debe tener.
29:00 Habla de MSFS2020. Habla sobre como es un gran producto con gráficos geniales, basado en un servicio mensual, que cumple perfectamente para el objetivo de jugadores que busca Miscrosoft. Habla sobre como el objetivo demográfico que sigue MSFS y el que sigue X-Plane, son completamente distintos. Habla sobre como el modelo de vuelo que existe en 11.50 no e snada comparado con lo que está preparando para el futuro (pero no da detalles salvo que es algo que se hablará en el futuro).
33:00 Habla de X-Plane mobile y X-plane desktop. Habla de como ambos funciona con el mismo modelo de vuelo, escenarios, etc. De como Mobile es MUY importante para la compañía a nivel de desarrollo para Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Esto ha atraído muchos clientes para la compañía. Habla de como la gente no se imagina la cantidad de gente que no tiene ordenador pero sí que tiene móvil y que para ellos X-Plane mobile es una gran introducción a este mundo.
36:00 Habla del Ortho y de como su interés es bastante bajo, ya que lo que consigues es un mundo congelado en el momento de tomar las imágenes por satélite, con coches en las carreteras, con fotos con colores incorrectos. Todo esto es lo contrario de lo que Austin quiere. Él quiere un mundo dinámico, lleno de detalles, en el que todo cobre vida y esto es incompatible con un mundo Ortho. Para él, MSFS2020 con su Ortho solo funciona en ciertas partes del mundo, con ciertos valores de detalle, pero no lo ve funcionando correctamente en el resto del mundo de manera realista.
39:00 Habla de como ya tenemos Vulkan aquí, con gente alcanzando 100fps en ordenadores de gama media. Esto se consigue con escenarios que no han evolucionado en años, pero que ya están trabajando en la siguiente generación de escenarios y que hay muchas sorpresas de las que hablarán cuando ya esté todo más desarrollado.
41:00 Bromean sobre las versiones de X-Plane, el precio y el modelo de negocio para las siguientes versiones. Ahora mismo en lo que han estado concentrados es en conseguir Vulkan/Metal para la versión 11. Ahora que ya tienen Vulkan, pueden empezar a pensar en los siguientes pasos a seguir, pero que eso será hacia finales de año.
47:00 Habla sobre los videos sobre Plane-Maker y Airfoil-maker que tiene en
www.austinmeyer.com53:00 Hablan de como MSFS permite a los desarrolladores de aviones modificar datos en tiempo real. Esto en X-Plane funciona completamente distinto, ya que los datos cambian todo el rato y cualquier cambio implica cambios en multitud de partes. En X-Plane esto viene dado por el diseño del avión, no por datos modificables.
La verdad es que el jodío no ha cambiado nada desde que lo vimos en Madrid. Sigue siendo esa explosión de ideas, absorbiendo cada detalles que entra por sus oídos.