Bueno, pruebo un vuelo LETO-LEIB desde el goodwayfree y supongo que la ruta es correcta. Luego veremos que no siempre es asi. A veces faltan VOR, FIX.
Al llegar a Ibiza RWY6, sintonizo ILS, señal HSI ok y ¡no tengo señal de GS! hago mil pruebas mientras me acerco y nada. Aproximación frustrada y vuelta a circuito. Reviso todo con mas tiempo y veo que me ha metido la ruta por la pista que no tiene ILS. Dicho de otro modo, estoy en un plan de vuelo en el que entro de espaldas al ILS y no dispongo de guia BC.
Asi que, a puro huevo, a descender según las cartas y luces de pista. Todo Ok, cabecera de pista a tiro y oigo el temido "windshear" (manda huevos, casi 80 nudos de lado) y tengo que darle toda la potencia a los motores para no taladrar el suelo. En una avioneta de hélice, al suelo seguro.
Hale, otra aproximación al carajo, frustrada y vuelta a circuito.
Vuelvo a intentarlo y esta vez todo ok, siguiendo el perfil de la carta, con LOC activado, por si las moscas. Sintonizo el OBS correcto RDL-65, voy descendiendo y voy a aterrizar perfectamente, pero... ¡al lado de la pista!
Vuelta a empezar. Menos mal que iba sobrado de gasofa.
Al último intento, todo ok, desactivo toda ayuda y aproximo en manual.
Y efectivamente, esa aproximación en la carta no corresponde con la situación de pista en x-plane.
Por fin consigo aterrizar perfectamente, contento de superar todos los problemas y algo cabreado por el movidón que he pasado.
Bueno, tras alguna experiencia sumada a estas, he decidido hacerme una plantilla en excel, donde "pego" el perfil de vuelo del goodway y anoto los puntos de paso, alturas, distancias, velocidades, consumos, etc. Junto con el mapa de goodway y las cartas de navegación formo mi plan de vuelo, que reviso antes de despegar, asi me aseguro que todo coincida.
No tengo FMS (ni quiero, de momento), solo 1 punto GPS y 1 HSI asi que sobre la marcha tengo que ir sintonizando y cambiando. Es una lata, pero aprendes un huevo.