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Autor Tema: Volando VFR  (Leído 6396 veces)
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17 Julio, 2019, 10:31:03
cromsan
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Volando VFR

Para volar VFR no se deben superar los 5000 pies, y guiarte por las carreteras, objetos que conozcas, etc Pero cómo sacas la carretera correcta, pues en Little Nav me parece que no aparecen. Además, al tener el Garmin 530 o el 1000, al final lo miras más que el paisaje. ¿No sé qué hacéis al volar VFR?

17 Julio, 2019, 13:44:19 #1
carlosco
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Re: Volando VFR

Pues aunque parezca mentira volar en visual no es tan fácil como parece (en cuanto a reconocer tu posición me refiero) y te puedo asegurar que desde arriba como no conozcas la zona o tengas mucha experiencia estás perdido.

En teoría debes localizar carreteras, autovías, vías férreas, antenas, lagos,...  pero ni con esas por lo que, o bien tienes un buen GPS o únicamente te queda recurrir a lo correcto que es:

Comprarte un buen mapa de la zona donde vayas a volar (mejor que no sea ni aeronáutico porque ahí te aparecerá mucho más detallado los pueblos, carreteras secundarias, etc...)
Trazarte el itinerario que vaya as a volar con puntos de referencia, rumbos, tiempos y velocidades.
Ir verificando cada pocos minutos tu situación con el mapa y lo que vayas viendo desde arriba (si vas muy alto será peor) y .... suerte. 

Tampoco quisiera exagerar ...pero de verdad que desde arriba se ve todo como muy igual.

Saludos

17 Julio, 2019, 13:45:54 #2
ECALR
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Re: Volando VFR

Planificar el vuelo en base a puntos a volar. Yo lo preparo con el google maps pro. Cualquier planificador de esos como littleNAv y otros estan pensado para vuelos IFR mas que VFR.
Necesitas un mapa de verdad. y sobre él, planificar tu ruta.
Tras salir y dirigirte lal punto de salida elegido o al propuesto por el ATC (de verdad no el del XP11) marcas el rumbo elegido segun la union de los puntos de paso elegidos y con la base de la velocidad.

Te pongo un ejemplo de como debe hacerse.    
Salida de LECU o LEVS por N, pasillo VFR del TMA de Madrid (ver en Enaire ENR 6.9) y luego localidades según la ruta hasta el punto S de LEZG.
                  
                                         ICAO   Altitud   Pistas            Totales vuelo (Principal + Alternativo)      
Aeronave   C172   AD ORIGEN   LECU   2269           09<>27   Hora de Salida      16:00:00   Distancia   216,16 nm
GPH   6,2                   AD Destino   LEZG             862   30L<>12R   Hora de Llegada   17:31:28   Tiempo   02:49:50   00:45
LPH   23,47           AD Alternativo   LELO                  Fuel T/Resv                17,55                                    4,65
Check Points            VOR
                             Ident           Rumbo    Altitud      SPEED          DIST        FUEL         TIME
                              Freq.                                          IAS             Leg          Leg            Leg         
LECU                                                                        TAS           Rem.        Rem.         Rem.         
                                                  270        3000            70              1,2         0,11     00:01:02         
Ascenso a 3000                                                         74,2          160,16      9,35     01:30:26         
                                                  300        3000           110             3,83   0,22      00:02:05         
N                                                                             116,6        156,33   9,13      01:28:21         
                                  283-13-16-56-        3500          110           19,46        1,1      00:10:37         
P1-P2-P3-P4                                                             117,7         136,87      8,03     01:17:44         
                                                   66         3500           110              5,6        0,32     00:03:03         
P5                                                                            117,7         131,27      7,72    01:14:41         
                                                   56         4500          110              20,27      1,14     00:11:03   
P6 -Robledillo                                                           119,9           111         6,57     01:03:37         
                                                   75        4500         110              37,32       2,1      00:20:21         
Alcolea                                                                     119,9          73,68       4,47    00:43:16         
                                                   64        6500          110             40,85        2,3     00:22:17         
Calatayud                                                                 124,3          32,83        2,17   00:20:59         
                                                   59         1800          100           27,83   1,73      00:16:42         
LEZG-S                                                                    103,6             5           0,44      00:04:17         
                                                   30         1800           70             5           0,44      00:04:17         
LEZG                                                                        72,52           0           0      00:00:00         
                       Totales >>                                                        161,36   9,45      01:31:28         

Es decir debes ser tu el que defina los puntos de paso y  en función de la velocidad del avión sabrás los tiempos que debes volar en el rumbo marcado y a la altura definida (se puede volar a cualquier altura que el piloto quiera y el avión pueda y las cartas de vuelo permitan) pero siempre con la regla semicircular en la cabeza y niveles xx500ft. o a 1000ft AGL.
Ojo, en el vuelo según los rumbos deberás tener en cuenta los vientos y corregir según sea necesario.

Espero que la tabla se vea bien alineada y si tienes mas preguntas por privado te contesto.

Luego orientarse es cuestión de práctica, para saber distingir los elementos esenciales del terreno carreteras, nudos de autopistas lineas de ferrocaril... etc.
El GPS solo de debería usar como una emergencia en caso de haberse perdido totalmente.
« Última modificación: 17 Julio, 2019, 14:14:30 por ECALR »


Saludos, Angel
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17 Julio, 2019, 17:50:25 #3
cromsan
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Re: Volando VFR

gracias, carlosco y ecalr. Desde luego tiene su complicación la navegación VFR si se quiere hacer seriamente.

ecalr, te he mandado un mensaje privado, no sé si te llegará, pues es la primera vez que lo mando.
« Última modificación: 17 Julio, 2019, 18:02:23 por cromsan »

17 Julio, 2019, 19:15:34 #4
Leo_
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Re: Volando VFR

Hola Cromsan, yo te recomiendo que utilices el que uso yo: www.skyvector.com . Es fácil de utilizar y no hay que descargar nada.

Cómo bien te han dicho ya, es más sencillo si conoces la zona. Sí no la conoces, ya es más complicado pero no imposible.

Yo me guío por montañas, ríos, lagos, embalses, ciudades, islas... Todo aquello que me pueda servir.

Siempre planifica el vuelo antes de nada. Te lleva algo de tiempo pero lo agradecerás. En todo momento fíjate en el mapa que te prepares (nada de GPS) y en lo que te has marcado en él. Para eso te recomiendo que hagas capturas de pantalla y las llevas a un Word y de ahí a un PDF. Así puedes verlo por el plug-in de AVITAB.

Yo me he perdido un par de veces en el tour que estoy haciendo por Europa en VFR pero con el tiempo le pillas el gusto.

Una de esas veces confundí un río con otro anterior y al poco tiempo no entendía por qué no veía por la ventanilla lo que tenía en el mapa.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,

Leo


Edito: en la configuración del SIM, pon los objetos lo más alto que puedas. Utiliza también Ortho4Xp para verlo más realista.


17 Julio, 2019, 19:26:19 #5
jorduran
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Re: Volando VFR

Se debe de cumplir la regla de las 3 P

PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA

Ahora en serio, mapa de carreteras a mano, distancia a pueblo/embalse/rio pero que no exista duda, rumbo a el y controlando la velocidad sabes el tiempo a emplear y desde ese punto al siguiente, lo mismo.

Es a los aspiraras si puedes pilotar un avion tipo Cessna, no creo que sea divertido una Madrid-Chicago todo seguidito con P.A.


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
17 Julio, 2019, 19:52:55 #6
ECALR
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Re: Volando VFR

Un último consejo, procura que los tramos no sean demasiado largos, vamos 20 min maximo porque si te desvías por el viento no encontrarás el punto elegido como referencia. o usarás uno que no será el bueno y acabarás en las chimbambas.

Muchas veces tardo mas en preparar el vuelo que en realizarlo, jajaja pero así suele ser en la vida real, entre preparación y revisión del avión puedes estar mas tiempo que volando.


Saludos, Angel
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17 Julio, 2019, 19:54:45 #7
Leo_
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Re: Volando VFR

Te dejo un enlace a un plan de vuelo mío reciente para que te hagas una idea. Encontré cartas aeronáuticas para Grecia en esta web ( https://www.openflightmaps.org/ ) y las utilicé para ver zonas restringidas así como altitud mínima. Hice mezcla con skyvector.

No hay de todos los países pero si encuentras de la zona que quieres, es un plus añadido.

https://drive.google.com/file/d/1zgTzTWyIYwwwQ2zng2aLM2xEcPR6JBUd/view?usp=drivesdk


17 Julio, 2019, 20:25:09 #8
cromsan
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Re: Volando VFR

Gracias a todos por vuestras respuestas. Desde luego, ya estoy servido.

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