El usuario KennyV'94 de xplanefreeware.net ha escrito una guía rápida para el UFMC de Javier, util para principiantes. Como es breve y concisa me he permitodo traducirla (así como no tengo todavía el UFMC vais haciendo camino y ya preguntaré luego
)
Se ha ofrecido para hacer más si hay interés por parte de los usuarios.
Guía Rápida UFMC
Como hacer tu primer vuelo
1. Pulsa FMC.
2. Pulsa POS INIT.
3. Pulsa ROUTE.
4. Introduce el código ICAO del aeropuerto de origen en el scratchpad, y pulsa ORIGIN. Luego haz lo mismo con el aeropuerto de destino y pulsa DEST. Si el aeropuerto de origen y el de destino están incluidos en tu plan de vuelo, no necesitarás hacer lo anterior.
5. Pulsa ACTIVATE, luego EXEC.
6. Pulsa RTE 2 para volver a INDEX PAGE.
7. Carga tu Plan de Vuelo en el FMS del X-Plane.
8. Pulsa NAV DATA y luego EXEC para cargar el FMS de X-Plane en el UFMC.
9. Pulsa DEP ARR y después DEP para el aeropuerto de origen. Luego selecciona la pista y pulsa SID.
10. Haz lo mismo para la STAR.
11. Pulsa INIT REF. Introduce la altitud de crucero en formato: xxxxx, FLxxx or xxx. Introduce esto y luego pulsa CRZ ALT.
12. Introduce el Cost Index. Javier dice que el Cost Index normal es 6655.
13. Selecciona la cantidad de combustible de reserva con dos dígitos. Por ejemplo: para 10,000 lbs, pon 10. Para 7,000 lbs, pon 07.
14. Haz click en la flecha que hay junto al número GR WT DUAL. El ZFW deberá aparecer, y luego el UFMC deberá repostar el avión con la cantidad de combustible necesaria.
15. Si no quieres hacer un ascenso por etapas (step climb), pulsa el botón STEP SIZE hasta que marque 0000. ICAO significa que harás un ascenso por etapas.
16. Pulsa THRUST LIMIT. El UFMC mostrará los límites calculados de thrust para la temperatura y altitud. TO-1 para -5% N1, TO-2 para -15% N1. La única restricción aquí es qiue el límite CLB no puede ser inferior al límite TO.
17. Pulsa TAKEOFF. Selecciona los flaps como sigue: para grados de flaps, selecciona el número con dos dígitos; para la muesca (notch) de los flaps, selecciona el número de 1 dígito. Por ejemplo: en el 752, para 5 grados de flaps, puedes poner 05 o 2. Sin embargo, los grados de flaps se mostrarán siempre en el UFMC, por eso si pones 2, se mostrará 05 (los grados). Una vez seleccionados los flaps deberán aparecer las velocidades de referencia REF V1/Vr/V2 .
En este punto desaparecerá el aviso PREFLIGHT entre RK5 y RK6.
18. En el piloto automático selecciona: Flight Director -> ON. Source -> FMS. Pulsa LOC. Selecciona la altitud de la autorización ATC en el piloto automático. Pulsa VS, y elige la VS deseada para los 400’ iniciales del vuelo.
19. Ok, ahora estás listo para el despegue. Mandos de gases adelante y antes de alcanzar los 80 KIAS pulsa el botón SPD para engage del autothrottle. Rotación a la velocidad Vr calculada y en ascenso. ANTES de alcanzar 400’ AGL, cambia el flight director a la posición AUTO.
20. Una vez alcanzados 400’ AGL, SPD se deseleccionará y se seleccionarán N1 and FLC. También LOC se deselecciona cuando se alcanzan 400’. Esto es conveniente si quieres continuar con rumbo directo para estabilizar y acelerar antes del viraje. Pero no olvides volverlo a seleccionar después!
21. Retrae los flaps a la altitud de aceleración especificada en el UFMC, y el UFMC debería cambiar a potencia de Crucero a la altitud de CLB.
22. Cuando se alcance la altitud especificada en el piloto automático, el UFMC cambia a modo SPD y ALT HOLD. Para continuar el ascenso, simplemente haz click en el tornillo de la parte superior derecha del UFMC. Deberías poder continuar con el ascenso.
---
Si la gente disfruta de este tipo de guías "simplificadas" y realmente las usan, yo puedo escribir guías para el UFMC sobre procedimientos más espacíficos de forma más detallada. Por ejemplo: Cómo trabajar con las SID/STARs con ó sin los datos de PSS AIRAC, cómo gestionar las restricciones de altitud y velocidad impuestas por el ATC, etc.
Espero que esta guía ayude! Creo que el UFMC es una herramienta SORPRENDENTE y que, si quieres pagar por ella, definitivamente deberías tenerla!
KennyV'94