Bien, he bajado esta demo previa de lo que sea, para ver ciertas cosas que hay en esta nueva versión, y tal como comenté en otro lado, adquirí el X-Plane 10 este mes de junio, con lo que soy
bastante nuevecito en esta versión y además viniendo de la v9.70, pues el cambio es bastante radical en todos los aspectos. La versión era la 10.45 y en poco tiempo ha ido actualizando hasta
la actual v10.51. Por tanto no tengo ninguna prisa por la v11.xx y es comprensible por parte vuestra, ya que lleváis más tiempo y pasando de actualización en actualización v10.20, v1030... etc.
en querer pasar a la v11. Todo lo que he ido comprando, aviones pata negra, plugins, etc.; primero he de amortizar esta inversión en tan poco tiempo que llevo en la v10.
Viniendo desde entonces X-Plane 7, esta versión 10, insisto, es enorme, pero observado la versión 11, aparte de cambiar menús y cosas de esas, no me resulta nada nuevo comparado con la v10.51.
Sí, han añadido mejoras de nubes, pero las tengo en la versión actual; así como en otras cosas. ¿Van los desarrolladores a mejoras esas supestas mejoras de nubes que hay ya con más calidad?
Estamos con las mismas; quien dice esto de nubes, los movimientos, en plataform, etc. Es evolutivo, desde luego, pero para los nuevos, les parecerá magnífico, pero para mí, con la v10, de
momento tengo de sobras.
He entrado al meollo del X-Plane (para mí claro
) y he abierto los archivos awy.dat, nav.dat y demás.
La sorpresa mía es que ya no lo lleva Robin Peel sino Navigraph; no se si han prescindido de sus servicios, o colabora con esta última; va asociado además a las actualizaciones AIRAC que se
editan cada cierto tiempo, y como estoy suscrito, me actualizo estos datos, que además los aviones tienen que utilizarlos, para navegar me refiero, no para VFR, aunque a veces hace falta
alguna radioayuda. Que descargado el último AIRAC 1613 con validez 08/DEC/2016 - 04/JAN/2017 y lo he puesto en X-Plane 11 y ningún problema. Arranca bien.
Lo que he visto en el archivo earth_nav.dat, es que ponen el sistema EGNOS europeo para navegación satelital de posición más precisa, de manera que intuyo, que los desarrolladores de aviones
tendrán que modificar sus sistemas de navegación para este sistema, con lo que no sé con qué precio saldra. Además de tener más trabajo para desarrollarlos.
En fin, un poco de movimiento de cara a ellos.
Enlace de explicación breve de este sistema:
https://es.wikipedia.org/wiki/EGNOSHay más por supuesto, pero para curiosidad y los que quieran ampliar sobre este tema, hay un mundo por internet.
En España, he observado que han puesto los siguientes:
LEAS - LEAM - LEBB - LEIB - LEJR - LEMG - LEMH - LEPA - LEPP - LERS - LERT - LESO - LEST - LEVT - LEXJ - LEZL (SEVILLE, lo han puesto en inglés
no en español!!)
No sé con qué criterio, se han basado para esto, porque LEBL, LEMD y otros no están.
Lisboa (LPPT) y Geneve (LSGG) si los tiene puesto.
Con lo que habrá en muchos aeropuertos que los tendrán colocados. No he mirado más.
Bien, como no me interesa de momento, lo he desinstalado de nuevo. Quizas de aquí que salga la versión X-Plane 11.51 o similar, realice el cambio.
O espero a que salga otra versión, pero desarrollado para la Realidad Virtual, je je je... no sé... el tiempo dirá
Saludetes...