... se me olvidaron los flaps, sólo utilicé los frenos. Seguramente habría aterrizado sin problemas de haberme acordado.
En la vida real pasan también cosas así. Aviones que aterrizan con el tren arriba, otros que lo hacen sin autorización del ATC, outros que salen por en fin de la pista debido a un incorrecto "setting" de flaps, o por no haber sacado los "spoilers" después de aterrizar, etcétera.
Los incidentes y accidentes son siempre los mismos, se repiten y vuelven a repetirse... y los simuladores son herramientas que, bien utilizadas, reducen mucho las posibilidades de que ocurran bastantes desgracias.
Te voy a dar un consejo. Si lo sigues no volverá a pasarte lo de los flaps...
Estabas volando un simple Cessna 172, pero mañana puede ser un B737 o un bicho más grande y el consejo se aplica igual.
Aunque tengas un "Checklist" como Dios manda y lo sigas, siempre cabe la posibilidad de que algo te distraiga y se te pase un "item" importante.
Graba en tu cerebro una cosa a la que vas a llamar "Final Items" y que vas a aplicar en todos los aviones que vueles, simulados o reales.
No viola ninguna regla ni ningún procedimiento; si un día vuelas en una compañía aérea, con un comandante o un copiloto y lo haces mentalmente, no hablas en momentos en los que solo se debe decir lo que esté estipulado por los "Standard Operanting Procedures" de compañía.
Final Items: -
Gear (Down - no aplicable al Cessna 172, pero lo puedes decir/pensar igual, como procedimiento)
-
Flaps ( ___ el "setting" que se aplique)
-
Clearance (autorización para aterrizar por el ATC)
-
Lights (Luces de aterrizaje encendidas, aunque sea de día. Se encienden después de obtener la autorización para aterrizar)
Cómo ves, son solo cuatro puntos fáciles de memorizar (Gear/Flaps/Clearance/Lights), no sustituyen al "Before Landing Checklist", pero lo complementan en sus puntos fundamentales.
¿Y cuando se hacen? Siempre después de ter completado el "Before Landing Checklist" e no más bajo que 500' AAL (above airport level).
¡Disfruta! Un saludo
B.