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Autor Tema: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?  (Leído 17374 veces)
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03 Enero, 2016, 03:16:22
javier_g
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Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

Hola, he estado leyendo todo el hilo con el título: ¿Se puede volar un arco VOR/DME con el FMC Standard de X-Plane? y aunque es un poco antiguo me parece muy interesante la forma de volar un arco encontrando los waypoints que lo conforman. Esta solución la ofrecía CarlosGarcia.

Dejo el enlace al hilo aquí:
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=8931.15

La forma que plantea es maravillosamente simple. Cuando el arco VOR/DME tiene puntos de notificación, simplemente metemos los puntos de notificación en el GPS (o las coordenadas de estos puntos) y listo, el avión las va siguiendo y hace el arco. Hace un arco formado por segmentos, que es igualmente valido.

El problema está aqui... NO TODOS LOS ARCOS ESTAS BIEN DEFINIDOS POR SEGMENTOS CON WAYPOINTS... en ese caso ¿se pueden volar con el FMC o con el GPS?

Por ejemplo, la SID de la pista 02 del aeropuerto de Girona, para la salida MAMUK1G (MAMUK ONE GOLF)... hay que hacer un arco y este arco no tiene waypoints o puntos de notificación con coordenadas... ¿como lo volamos con el GPS?



Ojo que pregunto como lo volamos con el GPS, no pregunto como se vuela un arco, que ya se que hay procedimiento para volar arcos con el RMI... no, yo pregunto, ¿si quiseramos volarlo con el GPS y no tenemos puntos de notificación, waypoints, como podemos volar el arco con el GPS?

En el ejemplo que ponia CarlosGarcía está mascado, como el arco tiene segmentos con puntos de notificación vas de punto a punto y vuelas... pero ¿cuando no hay puntos de notificación como lo vuelas con el GPS?

Veo que las cartas de AENA tienen un eje de coordenadas a los lados... ¿podríamos usar ese eje para localizar puntos clave en el arco y definirlo por segmentos?

¿Quizá hay alguna herramienta en la que según el waypoint de entrada al arco y el waypoint de salida al arco, sea capaz de calcularme algunos segmentos que conforman el arco con coordenadas, de forma que pueda meterlas en el GPS?

SKYVECTOR TE PERMITE LITERALMENTE PINTAR EL ARCO Y OBTENER SUS COORDENADAS PARA EL GPS, DEJO DOS CAPUTRAS AQUI:





Os preguntoa ¿habéis usado Skyvector para esto?

Me pide registrarme, pero no se si es gratuita esta herramienta o es de pago.

¿Los planes de vuelo los exporta solo para Xplane o también para otros simuladores?

Saludos
« Última modificación: 03 Enero, 2016, 03:29:15 por javier_g »

03 Enero, 2016, 11:11:43 #1
ec-swr
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

¿y que tiene de malo el VOR?

03 Enero, 2016, 12:19:18 #2
Luisf
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Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvecto

Si metes las coordenadas en el GPS supongo que te irá llevando.

03 Enero, 2016, 12:38:29 #3
javier_g
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

El VOR no tiene nada de malo, pero yo quiero hacer el arco, dividiéndolo en segmentos.
Estoy probando SKY VECTOR y es realmente flipante!
Me acabo de configurar un plan de vuelo de Girona a Ibiza con las coordenadas del arco VOR DME de Salida de la pista que dije antes, y te da ya las coordenadas...

Aqui os dejo el plan:

 415928N0025119E 415726N0025308E 415529N0025323E 415313N0025209E 415115N0024926E RODRA LOTOS SOPET COMPI RUXET TILNO

Ahora lo que no entiendo bien es como meter esas coordenadas...

Fijaos en esta coordenada...

415928N0025119E

Parece que son dos coordenadas en una sola palabras... 415928N ------- 0025119E
Lo véis?

Ahora... duda...

Esta coordenada 415928N0025119E ¿en que sistema está?
¿Cómo puedo convertirla en otro sistema de coordenadas, mostrando Latitud y Longitud?

Vamos a ver yo creo que esto está en grados, minutos y segundos...
Y que tenemos lo primero Latitud (Norte) y lo segundo Longitud (Sur)...

De esta forma...
Esta coordenada 415928N0025119E
No sería más que

415928N

0025119E

Lo cual yo lo interpreto como:

LATITUD 41 GRADOS 59 MINUTOS 28 SEGUNDOS - NORTE
LONGITUD 002 GRADOS 51 MINUTOS 19 SEGUNDOS - ESTE

¿Es correcto?

Yo creo que si porque si convierto esos valores en grados decimales... tengo lo siguiente...

Latitud: 41.99111111111111
Longitud: 2.855277777777778

Y cae por Girona Lengua Asi que yo diría que es correcto.
No obstante, me gustaría que me lo confirméis.

He convertido estos datos usando esta web:

http://www.coordenadas-gps.com/convertidor-de-coordenadas-gps
« Última modificación: 03 Enero, 2016, 13:03:40 por javier_g »

03 Enero, 2016, 20:47:48 #4
fercla
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

Hola Javier_g.
¿Conoces la web x-planetools.com?
Con esa web puedes transformar tus planes de vuelos realizados con diferentes paginas a .fms del XPlane.
Prueba con ella, creo que podrás meter esas coordenadas para formar el plan de vuelo elaborado con el skyvector.
Un saludo.

04 Enero, 2016, 03:13:03 #5
javier_g
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

Hola, no la conocía, le echaré un vistazo.

Una duda... estoy mirando una carta Jeppesen... y veo que tiene coordenadas. Estoy intentando meter estas coordenadas en Google Earth pero hay algo que no entiendo.
A ver... pongo la carta...



Tomemos el VOR/DME de Girona. En la carta Jeppesen vienen unas coordenadas...

N41 55.9   E002 46.3

Las coordenadas que he metido en Google Earth, han sido

Latitud: 41 55.9
Longitud: 2 46.3

Efectivamente, me lleva al VOR/DME de Girona.

Lo que pasa es que esas coordenadas me las transforma a otras:

Latitud: 41. 55.9 ----> Google Earth lo transforma a ----->  41°55\'54.00\"N
Longitud: 2 46.3 ----> Google Earth lo transforma a ----->    2°46\'18.00\"E

Luego en la latitud el .9 lo transforma a 54.00\"
En la longitud el .3 lo transforma a 18.00\"

¿No entiendo muy bien el sistema de coordenadas y por qué pasa esto?

04 Enero, 2016, 06:22:36 #6
eomer
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

...

Aqui os dejo el plan:

 415928N0025119E 415726N0025308E 415529N0025323E 415313N0025209E 415115N0024926E RODRA LOTOS SOPET COMPI RUXET TILNO

Ahora lo que no entiendo bien es como meter esas coordenadas...

Fijaos en esta coordenada...

415928N0025119E

Parece que son dos coordenadas en una sola palabras... 415928N ------- 0025119E
Lo véis?

Ahora... duda...

Esta coordenada 415928N0025119E ¿en que sistema está?
¿Cómo puedo convertirla en otro sistema de coordenadas, mostrando Latitud y Longitud?

Vamos a ver yo creo que esto está en grados, minutos y segundos...
Y que tenemos lo primero Latitud (Norte) y lo segundo Longitud (Sur)...

De esta forma...
Esta coordenada 415928N0025119E
No sería más que

415928N

0025119E

Lo cual yo lo interpreto como:

LATITUD 41 GRADOS 59 MINUTOS 28 SEGUNDOS - NORTE
LONGITUD 002 GRADOS 51 MINUTOS 19 SEGUNDOS - ESTE

¿Es correcto?

...


No se si es correcto, pero interpreto lo mismo que tu.
Cuando he tenido que poner coordenadas de latitud y longitud en un FMS, lo he hecho con ese mismo formato.

04 Enero, 2016, 13:57:25 #7
fercla
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

Javier, esos decimales los multiplica por 60 para que formen parte de la parte entera.
Un saludo.

04 Enero, 2016, 15:48:15 #8
javier_g
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

Aha, entiendo... estupendo entonces os comento.
Una coordenada de Jeppsen, por ejemplo la del vor/dme de Girona:

N41 55.9 E002 46.3

Se entiende como:

LATITUD: N41 55.9
LONGITUD: E002 46.3

Google Earth Pro es gratuito. Te bajas la version Pro de Google y cuando pregunte el codigo de licencia metes un correo de Gmail y la clave GEPFRE y ya te lo activa. Esto es legal, es una clave proporcionada por Google, no se trata de nada ilegal, es absolutamente valido. Si alguien tiene alguna duda sobre la legalidad de esto puede buscar en Google y verá que es verdad.

Lo bueno que tiene Google Earth Pro es que te permite hacer dibujos: Circulos, Polígonos, Lineas, Añadir Marcas, etc.
Si tienes las coordenadas puedes hacer lo que quieras.

¿Como metemos las coordenadas de Jeppesen en Google Earth Pro? De la siguiente manera.

Para el VOR/DME de Girona por ejemplo...

Jeppsen te da la coordenada como: N41 55.9 E002 46.3
Eso es:
LATITUD: N41 55.9
LONGITUD: E002 46.3

En Google Earth Pro se mete así:

LATITUD: 41 55.9
LONGITUD: 2 46.3

Con esos numeros, ya te calcula Norte, Sur, Este, Oeste y marca el punto en el mapa.
Localizando 3 puntos geográficos clave que te da la carta de Jeppsen, que son:

1. COORDENADAS GEOGRAFICAS DEL VOR/DME (EL QUE SEA)
2. COORDENADAS GEOGRAFICAS DEL PUNTO DE ENTRADA AL ARCO (JEPPSEN SUELE PROPORCIONAR ESTA INFORMACION)
3. COORDENADAS GEOGRAFICAS DE LA AEROVIA QUE PROPORCIONA LA SALIDA DEL ARCO.
4. RADIAL EN GRADOS DEL ARCO VOR/DME QUE CONECTA CON LA AEROVIA QUE PROPORCIONA LA SALIDA DEL ARCO.

Con todo esta información que está en las SID de Jeppsen... En Google Earth Pro, podemos pintar un circulo, dándole un radio en millas nauticas, de forma tal que podemos definir perfectamente todo el contorno del arco VOR/DME y luego vamos añadiendo coordenadas al arco, de forma tal que tenemos todo calibrado al milimetro.

- Tenemos la coordenada GPS del VOR/DME

- Tenemos la coordenada GPS del punto de acceso al arco.

- Hemos dividido el arco en segmentos, por tanto, tenemos la coordenada GPS de cada punto que conecta un segmento con otro y que va formando el arco.

- Tenemos la coordenada GPS de salida al arco y encima, como tenemos pintada una linea que nos indica el radial de salida del arco (en Google Earth Pro podemos pintar lineas y cuando las giramos, nos da su angulo en grados), tenemos de esa forma la seguridad de que la coordenada GPS de salida al arco, coincide con el radial del VOR/DME

- Finalmente, tenemos la coordenada GPS de la aerovia de salida del arco.

Y con esto, no hay arco VOR/DME que se nos resiste y se puede volar con cualquier GPS, sin necesidad de hacer uso del RMI ni del procedimiento normal. Básicamente es como el arco vor/dme que está configurado ya en las bases de datos de los FMC, que ya tienen sus salidas metidas con los arcos correspondientes. Esto es lo mismo, solo que como nuestro GPS básico no tiene programadas en su base de datos estas salidas, nosotros hemos buscando los puntos con coordenadas geográficas y luego los metemos uno a uno en el GPS. Lo hemos podido hacer mediante Google Earth Pro y sus herramientas de dibujo y medición, linea, círculo, añadir marcas.

El resultado es este:


AUNQUE PARECE QUE LOS PUNTOS NO SON PRECISOS, SI QUE LO SON. LA PRECISION AUMENTA AL HACER ZOOM.
« Última modificación: 04 Enero, 2016, 16:06:55 por javier_g »

05 Enero, 2016, 14:54:43 #9
CarlosGarcia
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

EXCELENTE.... 

Te puedo sugerir esta pagina también,  en la parte inferior de ta las coordenadas.

http://www.findlatitudeandlongitude.com/click-lat-lng-list/#.VovKyFLFLIX

Carlos Garcia

06 Enero, 2016, 01:47:21 #10
javier_g
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

Una preguntita... ¿en la vida real sería legal volarlo mediante coordenadas por puntos, definiendo el arco en segmentos? ¿o es obligatorio hacerlo con el RMI?
¿ Algún piloto o estudiante Cheesy podría responder a la pregunta por favor ?

06 Enero, 2016, 10:10:44 #11
carlosco
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

No soy piloto comercial pero si privado con IR y por lo menos en mi caso me parece mas sencillo, si no vas en manual, hacer el arco simplemente con el piloto automático utilizando el Heading para ir variando tu curso y realizar el arco lo más armonioso y constante posible manteniendo siempre  con el fijo  la distancia  que marca la carta instrumental. Hay que tener en cuenta en función de la velocidad el momento que inicias tu arco o sales de él, así como corregir deriva y me temo (esto no lo puedo decir con seguridad porque no he utilizado nunca un GPS para realizar el arco)  que con el GPS iras de punto a punto por lo que precisarías mucho puntos para realizar la curva correctamente y no entrecortada. Todo eso sin contar con las variaciones o atajos que te puede indicar o autorizar el Controlador . En LERS (Reus) hay también la salida ARBEK para la pista 25 con un gran arco y en LEMH (Menorca) para la pista  01 hay también una aproximación con un gran arco  donde se puede entrenar esta maniobra.

Saludos

06 Enero, 2016, 17:44:33 #12
javier_g
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

hola carlosco...
entonces la manera en que haces el arco es dandole a la ruedecita del heading y al mismo tiempo mirando del DME para mantenerlo a la misma distancia, de esa forma te sale un circulo perfecto? verdad?
Vamos que si tienes un arco vor/dme de 10mn, te incorporas al arco un poco antes, 1 mn nautica antes? menos?
y cuando ya estas en el arco vas girando con la mano el hdg y mirando el dme para mantenerlo en 10...
que se te pasa un pelin de 10, pues giras más el hdg y así vas manteniendo el arco...
así lo haces?

06 Enero, 2016, 21:41:58 #13
carlosco
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

Javier,

La maniobra es un poco más compleja porque no solo se trata de mantenerse a una cierta distancia sino de mantenerse siempre perpendicular a la estación y la trazada no te la da el DME sino el CDI del NAV1 cuyo curso deberás también estar manipulando durante el arco para mantenerlo a 90 grados de tu rumbo.

En cuanto a la anticipación calcula un 0,5 por ciento de tu GS, es decir, si vas a 120 nudos deberás iniciar el giro 0,6 Nm antes, si vas a 160 unos 0,8 nm, etc....

Seguro que en la red encuentras información mucho más detallada de como realizar esta maniobra aunque lo mejor es verlo (tal vez YouTube).

Saludos

06 Enero, 2016, 23:22:56 #14
zxplane
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Re: Consejos para volar un arco VOR/DME solo con el GPS o el FMC ¿Que tal Skyvector?

Para realizar un arco VOR/DME mediante instrumentos, lo habitual es realizarlo con el RMI y el DME, aunque también se puede utilizar el instrumento HSI.
La ventaja del RMI es que incorpora un girodireccional con lo que la lectura es más fácil y directa.
Te recomiendo que leas un tutorial muy detallado realizado por Orleans. La página que lo contenía, simcrew, ya no existe pero aún se puede encontrar en este enlace:
http://myslide.es/download/link/arcosdme

También puede servir, aunque más escueto, este: http://www.tamevirtual.org/prvzone/manuales/dme-arc.pdf


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