Aha, entiendo... estupendo entonces os comento.
Una coordenada de Jeppsen, por ejemplo la del vor/dme de Girona:
N41 55.9 E002 46.3
Se entiende como:
LATITUD: N41 55.9
LONGITUD: E002 46.3
Google Earth Pro es gratuito. Te bajas la version Pro de Google y cuando pregunte el codigo de licencia metes un correo de Gmail y la clave GEPFRE y ya te lo activa. Esto es legal, es una clave proporcionada por Google, no se trata de nada ilegal, es absolutamente valido. Si alguien tiene alguna duda sobre la legalidad de esto puede buscar en Google y verá que es verdad.
Lo bueno que tiene Google Earth Pro es que te permite hacer dibujos: Circulos, Polígonos, Lineas, Añadir Marcas, etc.
Si tienes las coordenadas puedes hacer lo que quieras.
¿Como metemos las coordenadas de Jeppesen en Google Earth Pro? De la siguiente manera.
Para el VOR/DME de Girona por ejemplo...
Jeppsen te da la coordenada como: N41 55.9 E002 46.3
Eso es:
LATITUD: N41 55.9
LONGITUD: E002 46.3
En Google Earth Pro se mete así:
LATITUD: 41 55.9
LONGITUD: 2 46.3
Con esos numeros, ya te calcula Norte, Sur, Este, Oeste y marca el punto en el mapa.
Localizando 3 puntos geográficos clave que te da la carta de Jeppsen, que son:
1. COORDENADAS GEOGRAFICAS DEL VOR/DME (EL QUE SEA)
2. COORDENADAS GEOGRAFICAS DEL PUNTO DE ENTRADA AL ARCO (JEPPSEN SUELE PROPORCIONAR ESTA INFORMACION)
3. COORDENADAS GEOGRAFICAS DE LA AEROVIA QUE PROPORCIONA LA SALIDA DEL ARCO.
4. RADIAL EN GRADOS DEL ARCO VOR/DME QUE CONECTA CON LA AEROVIA QUE PROPORCIONA LA SALIDA DEL ARCO.
Con todo esta información que está en las SID de Jeppsen... En Google Earth Pro, podemos pintar un circulo, dándole un radio en millas nauticas, de forma tal que podemos definir perfectamente todo el contorno del arco VOR/DME y luego vamos añadiendo coordenadas al arco, de forma tal que tenemos todo calibrado al milimetro.
- Tenemos la coordenada GPS del VOR/DME
- Tenemos la coordenada GPS del punto de acceso al arco.
- Hemos dividido el arco en segmentos, por tanto, tenemos la coordenada GPS de cada punto que conecta un segmento con otro y que va formando el arco.
- Tenemos la coordenada GPS de salida al arco y encima, como tenemos pintada una linea que nos indica el radial de salida del arco (en Google Earth Pro podemos pintar lineas y cuando las giramos, nos da su angulo en grados), tenemos de esa forma la seguridad de que la coordenada GPS de salida al arco, coincide con el radial del VOR/DME
- Finalmente, tenemos la coordenada GPS de la aerovia de salida del arco.
Y con esto, no hay arco VOR/DME que se nos resiste y se puede volar con cualquier GPS, sin necesidad de hacer uso del RMI ni del procedimiento normal. Básicamente es como el arco vor/dme que está configurado ya en las bases de datos de los FMC, que ya tienen sus salidas metidas con los arcos correspondientes. Esto es lo mismo, solo que como nuestro GPS básico no tiene programadas en su base de datos estas salidas, nosotros hemos buscando los puntos con coordenadas geográficas y luego los metemos uno a uno en el GPS. Lo hemos podido hacer mediante Google Earth Pro y sus herramientas de dibujo y medición, linea, círculo, añadir marcas.
El resultado es este:
AUNQUE PARECE QUE LOS PUNTOS NO SON PRECISOS, SI QUE LO SON. LA PRECISION AUMENTA AL HACER ZOOM.