hola
hasta ahora lo tengo todo clarísimo con el sync del indicador de dirección, hay que revisar cada 15 o 20 minutos que el indicador de giro direccional tiene el mismo rumbo que la brújula (entiendo que la brújula tiene rumbo magnético). Si no lo tiene, se gira la ruedecilla sync del instrumento de indicador de giro direccional, para hacer que coincida con el rumbo de la brújula.
Esto lo tengo claro (sin meternos a comentar la desviación magnética, que es complicado el tema).
Ahora tengo una ultima duda. Se trata del ADF.
Se navegar con NDB, y se lo que es el instrumento ADF, se lo que es un QDR y se lo que es un QDM. También se lo que es la cola y la cabeza en el ADF (flecha amarilla).
Voy a poner una foto del instrumento
Si yo sintonizo una estación NDB, la aguja amarilla me apunta a la estación NDB. Eso lo tengo claro, si la aguja amarilla termina en punta de flecha eso es la cabeza, y si termina en linea recta eso es la cola. Para capturar la ruta (qdr o qdm) del ndb tendré que mover mi rumbo propio HDG (heading) hasta interceptar ese qdr o qdm. Cómo se interceptan no lo explico porque lleva tiempo, pero se hacerlo.
Ahora bien, lo que no entiendo es para que sirven esas dos ruedecillas que tengo indicadas en la captura de pantalla.
La 1 HDG y la ruedecilla 2 ADF
Si yo giro la ruedecilla HDG se me mueve todo el instrumento, es decir, se me mueve toda la brujula o rosa de los vientos.
Si yo giro la ruedecilla ADF consigo exactamente el mismo efecto.
¿Entonces para quie hay dos ruedecillas?
¿Es que también hay que calibrar este instrumento con el rumbo de mi brújula, de la misma forma que se calibra el indicador de dirección?
¿Y si hay que hacer esto, entonces, que ruedecilla se usa la del HDG o la del ADF?
¿Y si las dos hacen lo mismo, girar la rosa de los vientos o la brújula del ADF, entonces para que poner dos ruedas si las dos hacen lo mismo?
Aclarado esto, creo que ya no habría más que explicar y el hilo habría quedado superclarísimo para todos los que tengan dudas con estos dos instrumentos.